Hace pocas semanas, Alfonso Swett (presidente de la Confederación de la Producci…"> Hace pocas semanas, Alfonso Swett (presidente de la Confederaci&oac…"> Blog & Noticias | Justicia tributaria a los ojos de los tribunales tributarios aduaneros
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 12 marzo 2019

Justicia tributaria a los ojos de los tribunales tributarios aduaneros

Hace pocas semanas, Alfonso Swett (presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, CPC”) comentó en un seminario ante la Corte Suprema, que El 80% de las sentencias que fallan los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA), son Pro Fisco”. Este comentario, generó la respuesta inmediata por parte de los magistrados a cargo de los TTA, los cuales, a través del Presidente de la Asociación de Magistrados (Hernán Farías) y el Presidente de Funcionarios (Javier Alarcón) ambos de los TTA, se manifestaron indicando que; Esa afirmación es errónea e injusta, pues los TTA, en su calidad de terceros imparciales como todo tribunal de la Republica, están obligados a resolver los conflictos que conocen, de acuerdo al merito de cada proceso y con estricto apego a la legislación vigente”. Un punto importante que tenemos que destacar respecto a esta respuesta por parte de los funcionarios del TTA, fue precisamente la forma en que justifican que existiera un porcentaje tan alto en favor del Fisco. En cuanto a cómo podría explicarse esta mayor tendencia estadística, ello pudiera tener muchas razones entre ellas: la masa asesoría contable y jurídica que los contribuyentes tienen antes y durante un proceso de fiscalización del SII; en la ausencia o deficiente asesoría jurídica de los contribuyentes al interponer una reclamación tributaria; en la falta de pruebas suficientes para acreditar sus alegaciones por parte de los contribuyentes; y una errónea aplicación de la ley por parte del contribuyente” (sic) Para entender este fenómeno y estadística, tenemos que entender que la intervención ante un TTA es el último recurso” que tiene un contribuyente ante una fiscalización, multa u otro por parte de S.I.I. Para evitar acudir a una instancia, la cual, contiene un alto porcentaje de perdida para el contribuyente, debemos tener en cuenta que; 1) Contribuyente debe asesorarse ante profesionales idóneos contables y jurídicos. 2) Tener un programa de control tributario, atendido a no caer en eventuales hechos tributarios que puedan ser consideradas por S.I.I. como evasivos o elusivos. 3) Ante eventuales fiscalizaciones por parte de S.I.I (auditorias), tener toda la documentación tributaria necesaria para no estar sujeto a multas (giro). 4) En caso de ser sometido a auditorias por parte de S.I.I., se realice la respectiva notificación, citación, liquidación y giro a su empresa, tener en claro las acciones administrativas que la Ley nos entrega para defendernos como contribuyentes ante S.I.I. Nosotros como Estudio Jurídico, contamos con profesionales idóneos en asesoría Tributaria, para la correcta defensa del contribuyente ante Tribunales como la realización de auditorias tributarias para precaver eventuales fiscalizaciones por parte de S.I.I.

Compartir: