Marco Normativo Penal De La Protección Al Patrimonio Cultural En Chile.

Imagen

Lamentablemente, como país no nos destacamos por proteger nuestro patrimonio. Es común ver nuestros edificios patrimoniales rayados, con graffitis o incluso garabatos en sus fachadas, que ciertamente le restan belleza y valor histórico que tienen estos monumentos.

Incluso, esta mala conducta ha trascendido nuestras fronteras. Sin ir más lejos, en Cuzco, Perú, fue detenido un compatriota nuestro tras ser sorprendido realizando rayados con aerosol en muros del sector de la Plazoleta Tricentenario, en el centro de Cuzco. 

La legislación en Perú, condena este tipo de actos con penas que varían desde 2 a 5 años de cárcel.

Pero, ¿Cómo se castiga este tipo de actos en nuestro país?

La Ley nº 20.021, Modifica la Ley Nº 17.288, con el objeto de crear una nueva figura penal y sustituir la unidad en que se expresan las multas.

Entre los cambios que realiza, se destaca:

"El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales".

Esto significa, que la pena que va desde 541 días a 3 años y un día.

Además ...

Leer más...


La Chicha Y Dulces De Curacaví Obtienen Su Sello De Origen

Imagen

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), con fecha 28 de abril ha concedido a Curacaví dos importantes sellos de origen.

El primero se trata de la Chicha de Curacaví, la cual fue reconocida como Denominación de Origen (DO), ello al haber podido demostrar que su calidad y reputación es imputable, fundamentalmente, a su origen geográfico y además a otros factores naturales y humanos, ello en su proceso de elaboración.

La bebida se produce de forma 100% artesanal, elaborada a base de uva y en su proceso no se utilizan ingredientes extras. La molienda y el triturado se realizado con las manos, utilizando la zarnada.

A su vez, los Dulces de Curacaví, obtuvieron su certificación como indicación geográfica, ello ya que su calidad y reputación es imputable a su origen geográfico. Si bien en este caso intervienen en el proceso personas, se consideró que esto no lo hacía único y que por tanto lo que le brindaba su sello sólo era el lugar, por ello se le otorgó distinción como I.G.

Lograr un sello de origen permite reconocer el valor de los productos en nuestro país y además evita la competencia desleal.

Pueden solicitar una I.G o D ...

Leer más...


Las Consecuencias De Una Sentencia Progresista

Imagen

Ha surgido como noticia en los últimos días la querella por prevaricación presentada por un abogado de la ONG Comunidad y Justicia en contra de un juez suplente de los Juzgados Civiles de Santiago por haber dictado una sentencia en que se acoge el cambio de nombre y sexo de una niña transgenero menor de edad.

 Debemos tomar en consideración que la dictación de la sentencia del juez querellado se basa en una interpretación armónica de la ley, la cual incluye la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 4.808, Ley 17.344 y nuestra Constitución Política, además de los testimonios tanto de familiares como de peritos del Servicio Medico Legal que acreditan la condición de la menor.

 Por otro lado, la querella presentada en contra del juez que dicto la sentencia en cuestión se basa, por su parte, en una lectura estricta del texto legal, criticando las interpretaciones subjetivas o armónicas de la misma, sumado a la clara tendencia conservadora y religiosa de la organización que auspicia la misma.

 La querella en cuestión busca que el juez sea formalizado, acusado y condenado por el delito de prevaricación, arriesgando ser inhabilitado de su cargo e incluso ser privado ...

Leer más...


¿Es Necesario Exponer A Nuestros Niños A Asistir A Un Tribunal?

Imagen

Muchas veces el no exponer a los niños a Tribunales es una de las razones para no interponer una acción judicial. Pero, ¿es necesaria la intervención de los hijos en un procedimiento judicial ante los Tribunales de familia?

Para responder dicha pregunta, habrá que tener a la vista tres elementos: en primer lugar, el tipo de procedimiento de que se trata, en segundo lugar, la necesidad de su declaración ante el juez, y finalmente, la edad de los menores afectados por dicho procedimiento.

Respecto del primero de estos puntos, existen gestiones que no requerirán nunca (por regla general) la asistencia de los hijos, como lo son el caso de regulación de materias entre los cónyuges, tal como en el caso de divorcio- o de índole económica como la determinación de alimentos. Existen otros casos de mayor afectación a los menores que evidentemente requerirán su intervención, como lo es en el caso se discuta a quien corresponde su tuición o si debe suspenderse un régimen de visitas con uno de sus progenitores.

Luego de ello, habrá que determinar la necesidad de oír a los niños, necesidad que será evidente en el caso de existir intereses contrapuestos entre ambos padres. Un ejemplo ...

Leer más...


Facilidades De Pago De Propinas

Imagen

Hasta antes del 21 de Abril del presente año, el Código del Trabajo regulaba  en su artículo 64 lo siguiente: “En los establecimientos que atiendan  publico en a través de garzones, como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, el empleador deberá sugerir en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario.”

Sin embargo, el pasado 21 de Abril, se ha publicado la ley 21.009, la que viene a facilitar pago de propinas en establecimientos de atención al público, modificando por tanto el citado artículo, en cuanto establece facilidades de pago de propinas, permitiendo a los clientes el pago de propina por medios electrónicos, siempre y cuando en dicho recinto se cuente con dicho medio de pago.

Así las cosas, el empleador, tendrá un máximo de 7 días hábiles desde que se recibió el dinero por parte del cliente, para pagar lo que corresponda por concepto de propina al trabajador, debiendo además, acompañar copia del comprobante de pago efectuado por el cliente.

Dicha modificación, aplica de igual forma a los trabajadores de ...

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030