¿Que Sucede Si Aún Falta Plazo De Separación Para Hacer Posible La Solicitud De Divorcio?

Imagen

El régimen de sociedad conyugal se disuelve, por regla general, con la declaración de divorcio. Sin embargo, ¿que sucede si aún falta plazo de separación por transcurrir para hacer posible la solicitud de divorcio?. En este caso, si existen alternativas para poder disolver este régimen de manera que sea posible al cónyuge adquirir bienes libremente. Para determinar cual alternativa elegir, primero que todo habrá que distinguir si los cónyuges están o no de acuerdo en disolver el régimen.

 En el primero de los casos, de estar de acuerdo los cónyuges en terminar la sociedad conyugal, deberán redactar y firmar a través de un abogado una escritura pública de cambio de régimen por el cual modifiquen la sociedad conyugal por uno de los otros régimenes existentes (separación total de bienes o participación en los gananciales). Este trámite es bastante expedito y se realiza en una notaría para luego ser sub-inscrito al margen de la inscripción de matrimonio en el Registro Civil. Luego de aquel trámite, se habrán separado de bienes.

 Si por el contrario, cualquiera de los cónyuge no desea realizar el cambio de régimen por la vía anterior (o no desea otorgar la firma de la escritura), podrá iniciarse una ...

Leer más...


Situación Laboral De Los Bomberos De Chile

Imagen

En atención a la contingencia nacional que nos aqueja hace ya un mes, esto es los múltiples incendios forestales en las diversas localidades del país, es que sale a la palestra la situación laboral de los voluntarios de bomberos que debida a su labor como tal, deben ausentarse de sus trabajos como dependientes durante la emergencia.

 Así las cosas, es relevante recalcar que el 14 de abril de 2016, fue publicada la ley Nº20.907, la cual en un único artículo agrega el artículo 66 ter al Código del Trabajo señalando lo siguiente:

Art. 66 ter.- Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para ...

Leer más...


Proyecto De Ley Chao Jefe: El Dilema De Llevarlo A La Práctica.

Imagen

Durante la última semana de enero, diputados de la nueva mayoría presentaron el proyecto de ley denominado “Chao jefe”. Dicha ley permitiría prohibir que los empleadores se comuniquen con sus trabajadores/as fuera del horario laboral.

 La situación que gatilla este proyecto es preocupante. Según el informe anual elaborado por la OCDE, Chile, sigue estando entre los 5 países en que las personas más horas trabajan al año. Se entiende así, el porqué de la motivación de estos legisladores de regular la falta de desconexión fuera del horario laboral, permitiendo de esta forma un respiro a los trabajadores luego de salir de sus trabajos.

 Dicha propuesta de ley es un buen paso para lograr que el país posea una política de calidad de vida en el trabajo, sin embargo, me parece necesario analizar el cómo se sancionaría estas acciones, teniendo en cuenta que si es el/la mismo/a trabajador/a es quien denuncia podría este no hacerlo a fin de evitar consecuencias posteriores que afecten su continuidad en la empresa.

 Muchas veces son las jefaturas, más no la empresa, quienes no dejan que los trabajadores se desconecten una vez terminada su jornada laboral, y a mi ...

Leer más...


Identidad De Género: Nos Falta Armonía Al Legislar.

Imagen

Un tema contingente estos días en la prensa nacional es la noticia respecto a la imposibilidad de cambio de sexo en menores de edad, cuyo primer trámite ya fue aprobado por la Comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado. Razón por la cual, considero necesario preguntarse lo siguiente: ¿por qué un proyecto como este tiene tan buena recepción si está tan alejado de la realidad legislativa de nuestro país?

Hoy por hoy, es común en los distintos procedimientos legales en que interviene un o una menor, el que se le cite para tomar en cuenta su criterio, preguntarle qué piensa o qué le gustaría. Como ocurre por ejemplo, en las audiencias en materia de derecho de familia, donde el juez antes de dictar sentencia respecto a causas en que este se ve involucrado, lo cita en una audiencia reservada para así tomar conocimiento más acabado y así escuchar lo que tiene que decir al respecto.

Lo mismo se lleva a cabo en materia penal, donde y según lo que establece la ley de responsabilidad penal adolescente (20.084), donde el o la adolescente es responsable a partir de los catorce años respecto de aquellos actos constitutivos de delito ...

Leer más...


Corte Suprema Aplica Convención Americana De Derechos Humanos Y Dicta Prescripción En Causa Tributar

Imagen

El SII, institución encargada de recaudar los impuestos de todos los chilenos, es la encargada de llevar a cabo los procesos judiciales y administrativos para conseguir sus objetivos. Es decir, representa al Fisco, en los diversos procesos que pueden iniciarse por este concepto.

Aún cuando estas acciones están respaldadas por un extenso marco regulatorio, tanto legal como administrativo, estas acciones tienen limitaciones. Una de ellas es el tiempo, y hoy, con este fallo, nuestro máximo tribunal del país reconoce incluso que estas acciones deben ir en concordancia con los tratados internacionales, incluso con los derechos Humanos.

Pero ¿Cuáles son los plazos de prescripción en términos generales?

El artículo 200 del código Tributario, fija un plazo para que el SII pueda liquidar un impuesto, revisar cualquiera deficiencia en su liquidación y girar impuestos de 3  años. Este plazo, puede aumentarse a 6 cuando la declaración presentada por el contribuyente  fuere “maliciosamente falsa”, es decir, con la intención de burlar al SII.

El artículo 201 abre la oportunidad al SII para, hasta ahora, creer “indefinida” la posibilidad del SII de perseguir el pago de los impuestos; al decir que los plazos por ejemplo, de girar la totalidad  o partes de un impuesto ...

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030