¿Por Qué Es Importante Registrar Su Marca?

Imagen

Cuando comenzamos un negocio nos surgen varias interrogantes. La primera es ¿Qué nombre le pongo a mi futuro emprendimiento?, es cuando tenemos ya elegido el nombre donde surge la necesidad de protegerlo, con el fin que no existan terceros que puedan crean un negocio similar y confundir a los consumidores sobre la calidad y el origen de los servicios o productos.

Así el registro de una marca comercial se hace totalmente necesario. Es posible que decidas hacerlo solo ya que es un trámite administrativo, pero es cierto además que el tomar esta opción puede llevarte un sin fin de problemas que aquí te indicaremos.
 
Beneficios de registrar tu marca con nosotros:
 
- Antes del registro efectuaremos un informe de factibilidad gratuito con el fin de detectar si ya existen expresiones iguales o similares a la que tu quieres para los mismos productos o servicios, o incluso relacionados. Además sabrán si la expresión posee alguna causal de irregistrabilidad que hará que en la última etapa del proceso te la rechacen de plano. Somos el único estudio que da la opción de informe sin costo.
 
- Efectuaremos una vigilancia constante de posibles expresiones que se soliciten similares a la tuya para ...

Leer más...


Credibilidad Del Cambio De Nombre Y Su Aceptación Por Los Tribunales

Imagen

Es conocido ya que cualquier persona podrá proceder iniciar un procedimiento de cambio de nombre o apellido siempre y cuando se caiga en algunas de las causales que establece la ley. 

Ahora bien, nos hemos encontrado con que muchas veces a pesar de caer en una de las causales legales y cumplir con los requisitos que establece la ley para el procedimiento, un tribunal puede rechazar una solicitud de cambio de nombre o de apellido por no considerarlo plausible.

Pero ¿qué significa que la causa de cambio de nombre y/o apellido sea plausible?.

Esto dependerá del criterio del tribunal que este conociendo la causa en particular, pero a grandes rasgos podemos considerar como plausible que el contexto o la historia que da lugar al cambio de nombre y/o apellido sea creíble y consistente para el tribunal.

En este sentido se deberán acompañar al proceso todas las pruebas necesarias para formar este contexto y generar la convicción suficiente en el juez que conoce la causa, ya sea a través de documentos en que se use el nuevo nombre y/o apellido, la declaración de testigos, uso de redes sociales o tarjetas de presentación, entre otros. 

En definitiva ...

Leer más...


La Relación Científica Entre Empresas Y Universidades

Imagen

La ley I+D nacida en el 2008 establece que toda empresa que realice actividades de este tipo tiene derecho a rebajar, del impuesto de primera categoría, un 35% del gasto asociado a sus proyectos de I+D siempre que sean certificados por Corfo, y el 65% restante se reconoce como gasto. La ley de investigación y desarrollo se flexibilizó en el año 2012 con el objetivo de que las empresas chilenas tuviesen un contacto más amplio con las comunidades científicas de las universidades chilenas, según la empresa alemana BASF, la chilena Celco y la noruega Aquagen la tasa e índice de esta relación lo ubicamos en tres patrones:

  • El 14% se utilizó en centros tecnológicos independientes a lo largo de todo el territorio nacional.
  • El 21% se utilizan en centros universitarios o asociaciones científicas suscritas a una universidad.
  • El 65% se utilizan en proyectos de esta modalidad.

 

Sin embargo, existen sus contrapartes ante esta ley, dicha oposición nace en las universidades argumentando que Chile no se volverá un país más avanzado de manera tecnológica debido a que las empresas no serán competitivas en el marco tecnológico, para dicho problema se responde con los apoyos Spin off, es decir ...

Leer más...


Chile Y Las Consecuencias Del Brexit

Imagen

Según Oxford Economics Chile sería el país más golpeado por la decisión del Reino Unido acerca de salirse de la Unión Europea, según el informe ¿Por qué América Latina está aislada de las implicancias del Brexit? La consultora británica dijo de manera categórica que Chile al ser el país más abierto en cuanto a inversión extranjera, sería el país más golpeado debido a la caída de los mercados. Los cálculos revelan que la decisión del gobierno anglosajón perjudicaría en el retroceso entre el 0,6% y el 0,9 del PIB, mientras que otros países de la región recibirían un impacto del 0,2 al 0,5%. El impacto sobre el mercado global será reticente pero tácito, economías emergentes como la India, Sudáfrica, China y Arabia Saudita experimentarían una bajada económica y la caída de sus monedas respectivas. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, estos dos sectores totalizan unos 550 millones USD anuales, lo que equivale a más de dos tercios de las exportaciones hacia la nación europea, aunque las exportaciones hacia el Reino Unido representen el 1%.

 

OE tiene calificada a Latinoamérica como una región aislada en caso del “Sí” ganase, las firmas entre ambos ...

Leer más...


La Presidente De Chile Quiere Aliviar La Prohibición Del Aborto, Pero Los Opositores La Rechazan

Imagen

Según un informe de las Naciones Unidas de 2014, sólo otros cinco países aparte de Chile tienen una prohibición absoluta del aborto: Nicaragua, El Salvador, la República Dominicana, el Vaticano y Malta. Las leyes chilenas son algunas de las más estrictas, según el informe. Mientras que la mayoría de estos países penalizan a las mujeres que reciben abortos, Chile encarcela tanto a las mujeres como a los médicos que administran abortos a penas de tres a 15 años.

 "Cuando decimos que una mujer está obligada a vivir con un embarazo, eso es una forma de tortura", dijo Rosario Puga, coordinadora del grupo de defensa Miles Chile, que apoya los derechos al aborto. "No tienen el derecho legal de ir a un equipo médico para la intervención."

 Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet asumió el cargo en 2014 con los derechos reproductivos como uno de sus principales temas de campaña.

 "Creo que las mujeres tienen derecho a tomar una decisión", dijo Bachelet durante un discurso de marzo. Creo firmemente en eso.

 La legislatura de Chile está avanzando hacia una posible enmienda de la ley actual, aunque el cambio no es en absoluto cierto y los grupos conservadores se resisten ...

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar & CIA

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030