¿Sabías Que A Contar Del Mes De Enero Tu Pensión Puede Subir De Valor?

Imagen

 Si tienes una pensión de alimentos decretada por un tribunal de familia, esta puede haber subido en el último mes. ¿La razón?: el alza del sueldo mínimo.

 Todas las pensiones de alimentos deben tener un tipo de reajustabilidad, siendo este por la variación del Índice de Precio del Consumidor (IPC) o según la variación del sueldo mínimo. Lo mas usual, es que las pensiones estén expresadas en un porcentaje del sueldo mínimo, por lo que si este sube, la pensión también lo hará.

 Este mes de Enero, comenzó a regir el nuevo sueldo mínimo equivalente a $264.000, por lo que todas las pensiones establecidas en un porcentaje del sueldo mínimo, aumentaron de valor, teniendo la obligación el alimentante de pagar este nuevo monto.

 Si a usted no le están pagando el valor de pensión reajustado, puede pedirse al tribunal que le informe a la contraparte a cuanto asciende el nuevo monto de pensión o bien, cobrar todos los montos que se deben por no haberse pagado ese reajuste de manera retroactiva. 

Leer más...


Delitos De Cuello Blanco

Imagen

Con los casos AC Inversions, Rafael Garay, Grupo Arcano relacionado con Alberto Chang -entre otros- el 2016 marcó un antes y después en lo relacionado a las estafas piramidales en nuestro país. Tanto es así, que según estadísticas de la Policía de Investigaciones, sólo en ese tipo de estafas habrían 10.527 víctimas que se habrían visto afectadas por más de 186 mil millones de pesos.

Lo anterior,  que demuestra un estado social preocupante, nos hace plantearnos la necesidad darle mayor relevancia social a los delitos de connotación económica como lo son las estafas, defraudaciones, apropiaciones indebidas, etc. ya que hasta el momento, tanto en la conciencia colectiva como la voluntad política están dirigidos a atacar principalmente los delitos violentos.

Nuestro estudio, adelantándose a un nuevo escenario social, cuenta con la experiencia para hacerse cargo de casos en que usted pueda verse afectado que digan relación con estafas, defraudaciones, engaños, falsificaciones de documentos, apropiaciones indebidas u otros, de manera que le permita a usted, tener una alta posibilidad de recuperar aquello en lo que se ha visto perjudicado, buscando además la sanción penal de los participantes.

Leer más...


Despido Indirecto O Autodespido

Imagen

 

 ¿Sabía ud. que si su empleador no cumple con las obligaciones señaladas en su contrato de trabajo, ud. puede poner término a la relación laboral que los liga por la figura del Despido indirecto o Autodespido?

Efectivamente, la Ley contempla esta figura legal, la cual busca proteger los derechos de los trabajadores cuando un empleador ha faltado gravemente a sus obligaciones. De tal modo, es muy importante tener claro en que ocasiones se entiende que un empleador falta gravemente a sus obligaciones con el trabajador.

Hoy en día lo que los tribunales del Trabajo reconocen como falta grave a las obligaciones del empleador  es el No pago de remuneraciones por más de un periodo, No pago de cotizaciones previsionales por más de un periodo y el retraso en pago de las remuneraciones por más de 3 períodos.

Cuando su empleador deja de cumplir con estas obligaciones esenciales de su contrato, el trabajador debe enviar una carta de aviso de término del contrato laboral por la causal correspondiente. Dicha carta se debe enviar por correo certificado por Correos de Chile al domicilio del empleador y a la Inspección del Trabajo de la comuna donde se desarrollaban las funciones laborales ...

Leer más...


Inapi Lanza Nueva Estrategia Para Incentivar La Propiedad Intelectual

Imagen

 Con motivo de crear conciencia sobre la importancia de proteger la Propiedad Industrial, y con ello aumentar el registro de marcas en Chile, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), ha lanzado un serie de nuevas medidas que se encuentran disponibles en la página del Instituto.

Cada día más chilenos,  toman conocimiento de la importancia de proteger la propiedad industrial,  ya que esta área del Derecho ha sido reconocida como un instrumento de apoyo muy importante para el desarrollo de los países, dirigido especialmente hacia la investigación, la innovación y el emprendimiento.

 Es este último grupo de actores, los emprendedores, son quienes deben tomar una actitud positiva en la búsqueda de protección de sus marcas comerciales, pues deben tomar conciencia del riesgo que corren sus emprendimientos, productos y servicios, si por ejemplo, no registran sus marcas comerciales.    El proceso de registro de marcas, actualmente es bastante asequible a todo público, y lo ideal es que se cuente con un estudio jurídico como Ruiz Salazar & Cia, para realizar este tipo de gestiones, asegurándose así que su solicitud de registro de marca estará bien asesorado.

 Chile es un país con una larga tradición en propiedad industrial, cuya ...

Leer más...


¿Qué Beneficios Tiene La Ley Nº 20.886 (Tramitación Electrónica)?

Imagen

Hace algún tiempo el Poder Judicial con el afán de hacer sus operaciones de forma más fácil, accesibles y modernas, comienza a implementar la Tramitación Electrónica, la cual comenzó a ser utilizado hace unos días en la Región Metropolitana. Este nuevo sistema tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora y facilita el acceso a la justicia.
  • Contribuye a la preservación del Medio Ambiente, con un importante ahorro en el uso de papel y tinta.
  • Disminuye los costos de la litigación para todos los involucrados.
  • Permite ahorrar tiempo al no tener que trasladarse al tribunal para cada trámite.
  • Aumentan los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas. La carpeta electrónica se puede ver desde cualquier parte y en todo momento, sin el riesgo que se pierda o se dañe.

La tramitación electrónica trae consigo una serie de modificaciones en la forma en que sus abogados, podrán tramitar sus causas, ya que nos permite hacer presentaciones y solicitudes a los tribunales a través de internet, sin que sea necesario ir al tribunal de forma personal, lo que muchas veces podía hacer perder tiempo y en definitiva, demorar los procesos.

 Nuestro estudio ha tomado todas las medidas necesarias para poder estar a tono ...

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar & CIA

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030