Nuevos Obstáculos Para La Ley De Identidad De Genero

Imagen

El pasado 12 de abril del presente año, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, aprobó una indicación al proyecto de ley sobre Identidad de Genero, la cual permitiría que terceras personas se opusieran a la solicitud de cambio de nombre y sexo en la partida de nacimiento. Estas terceras personas serian parientes directos del solicitante, tales como cónyuge, padres o hijos.

Tomemos en consideración que esta “oposición” por parte de terceros se da en casos de mayores de edad, es decir, una persona mayor edad haciendo uso de su derecho a la identidad de genero (derecho humano consagrado en tratados internacionales ratificados por Chile) puede ver frustrada su solicitud de cambio de nombre y sexo por la mera oposición de terceras personas.

Esta exposición al fracaso de una solicitud de cambio de nombre y sexo por la sola opinión de terceros nos parece una contradicción con el espíritu y la esencia de la ley de identidad de genero, puesto que deja la decisión final al criterio de terceras personas, quienes podrán o no tomar en consideración la oposición para rechazar la solicitud.

Por lo demás, nos parece de suma gravedad que la aprobación de esta indicación a ...

Leer más...


Implicancias De La Ley Cholito

Imagen

Tras 7 años de discusión parlamentaria, la ley Cholito, sobre tenencia responsable de animales, esta en sus últimos tramites para convertirse en ley.

La ley tiene 12 puntos principales:

1. Esterilización masiva de animales.
2. Educación en tenencia responsable.
3. Adopciones masivas de Animales.
4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
8. Prohibición de venta ambulante de Animales.
9. Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales Esterilizados.
10. Nuevas Sanciones al maltrato animal.
11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

Esta ley es el comienzo de una regulación legal actual y en concordancia con el respeto que merece todo ser vivo y aunque aun falta mucho por regular, consideramos que esta ley representa un gran avance en materia de tenencia responsable.

Leer más...


Desafuero Maternal, Una Solución Ante Las Faltas Graves De Una Trabajadora Embarazada.

Imagen

Muchos de nosotros sabemos que hoy en día la ley protege a las mujeres cuando se encuentran trabajando como dependientes, otorgándoles el conocido “fuero maternal”, el que consta en que no pueden ser desvinculadas de la empresa , las trabajadoras encontrándose embarazadas ni hasta 1 año después de haber expirado el post natal maternal.

Así las cosas, en esta ocasión, comentaremos a los empleadores, que a pesar de tener una trabajadora con fuero maternal, existe una posibilidad consagrada por la ley para que dicho beneficio se termine antes del plazo legal ¿cómo se preguntarán?

En ocasiones, las trabajadoras que gozan de este beneficio, incumplen los deberes de su contrato, teniendo ausencias injustificadas a sus labores, o faltando en definitiva gravemente a las obligaciones que le impone su contrato laboral. En dicho caso, se puede solicitar al tribunal que autorice al empleador levantar dicho fuero y en el mismo sentido, poder desvincularla de la empresa por haber incumplido gravemente en sus obligaciones.

En el caso de que la razón que funda la demanda sea la inasistencia injustificada, será necesario que frente a cada incumplimiento, el empleador deje constancia de aquello tanto en el Libro de asistencia de la empresa como en la ...

Leer más...


Apelación De Sentencia Sin Fundamento.

Imagen

Así como es importante que toda demanda se encuentre bien fundamentada, también lo es que los mismos tribunales fundamenten sus sentencias de conformidad al derecho.

En este sentido nos encontramos con un caso en que el tribunal de primera instancia (Juzgado de Familia) conociendo de un juicio de divorcio, condeno a nuestro cliente al pago de una compensación económica en favor de su cónyuge, sin haber sido acreditado de manera suficiente los fundamentos de este derecho por parte de la contraparte. Mas aun, el único fundamento del tribunal para otorgar la compensación fue el hecho de que la parte contraria era mujer y que solo por ello se podía desprender su calidad de cuidadora principal de la familia.

En vista de esta evidente falta de fundamento del tribunal, se presento recurso de apelación por nuestra parte para que la sentencia fuese revisada por la Corte de Apelaciones respectiva, la que tomo en consideración nuestra postura y revoco totalmente la sentencia original, dejándola sin efecto en todas sus partes.

Gracias a ello, nuestro cliente no fue condenado a pagar una compensación económica evidentemente injusta y sin fundamento.

Leer más...


Impugnación Y Reclamación De Paternidad

Imagen

Es poco conocida la opción de un juicio por impugnación y reclamación de paternidad como forma de cambiar a filiación de una persona.

Y en este sentido nos sentimos orgullosos como estudio jurídico por las sentencias favorables que hemos tenido en este tipo de casos, ya que hemos podido a ayudar a familias a regularizar la situación de padres de crianza quienes han podido reconocer ante la ley a sus hijos (no biológicos) a través de este procedimiento.

En este sentido los tribunales de Chile aun se encuentran en pañales, ya que los casos de este tipo son escasos y no siempre se aplica el criterio correcto por parte de los jueces que conocen el caso.

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030