¿Que Es Una Sociedad De Responsabilidad Limitada?

Imagen

Cualquier emprendedor o inversionista, en un determinado momento, debe elegir la forma que adoptará para llevar a cabo su proyecto. Dentro de dicho marco, la “Sociedad de Responsabilidad Limitada” suele ser uno de los tipos societarios más comunes y con mayor uso dentro de nuestro país, siendo utilizada generalmente por medianos y pequeños empresarios en proyectos de carácter familiar o con personas de su confianza. La formación de estas sociedades limita la responsabilidad de los socios al monto de sus aportes, permitiéndoles asumir riesgos comerciales sin la necesidad de responder por lo resultados de su proyecto con su patrimonio personal.

Este tipo social se encuentra regulado por la Ley Nª3.918 y en subsidio se remite a lo señalado en el código de Comercio y el Código Civil.

La sociedad de Responsabilidad Limitada es propiamente un contrato en virtud del cual dos o más personas forman una sociedad en la cual comparten la propiedad de una empresa y asumen, en la proporción de su aporte, las responsabilidades de todo tipo resultantes de la gestión y operación de la misma, así como las utilidades o pérdidas que ella genere. La sociedad tiene personalidad jurídica, independiente de los socios que la compongan.

¿Cuales ...

Leer más...


"No Me Pregunten Más"

Imagen

“No me pregunten más”, es un proyecto de Ley que está hoy en el Congreso, y que busca modificar el proceso de obtención de pruebas cuando se trate de delitos sexuales en que estén involucrados menores de edad.

Todos sabemos lo perjudicial que es para un niño/niña , que ha sido abusado sexualmente, a contar su experiencia, primero entre sus cercanos  y luego, tener que repetir la historia una y otra vez a los diferentes intervinientes de un proceso penal, ya sean policías, peritos, jueces y abogados.

Optimizar este proceso, a través de la realización de entrevistas video grabadas, y la de la declaración judicial tiene como objeto prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de estos delitos. Con esto, se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas o testigos.

El proyecto de ley considera que el principio rector de  prevención de victimización secundaria (principio inspirador de este proyecto); considera como  propósito:

Las personas e instituciones que intervengan en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento procurarán adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad física y ...

Leer más...


Algunas Cifras Luego De 10 Años De La Nueva Ley De Matrimonio Civil

Imagen

El mes de Noviembre del año 2004 fue promulgada la nueva ley de Matrimonio Civil que trajo junto a ella la institución del divorcio con disolución del vínculo matrimonial. Previo a ello, quienes contraen matrimonio no tenían más opción que la nulidad para terminar con su matrimonio, debiendo acudir a distintas herramientas de simulación para terminar con su matrimonio legalmente.

Habiendo transcurrido más de 10 años desde dicha promulgación, presentamos algunas estadísticas respecto de la puesta en marcha del divorcio y su aplicación práctica en miles de familias

  • Durante los últimos 10 años, la cantidad de divorcios de matrimonios que han durado menos de 5 años han aumentado en un 525%.

  • Desde el año 2006 al año 2016, la cantidad de divorcios aumentó un 381%

  • En el 2016 hubo 10 casos de matrimonios que se divorciaron luego de durar menos de un año de casados

  • Durante el año 2016, casi la mitad de los casos de divorcios correspondió a parejas que duraron casadas entre 15 y 30 años.

  • Según estadísticas del Registro Civil, el año 22 de matrimonio resultó ser el más “crítico”, ya que hubo más parejas que se separaron al cumplir ese número de años casados.

  • El año ...

Leer más...


¿Qué Es El Permiso Postnatal Parental?

Imagen

El legislador chileno en materias laborales, tiene dentro de sus principales objetivos, la protección a la maternidad. Dentro de este principio se encuentra el Permiso Postnatal Parental, correspondiente a un descanso obligatorio que inicia de forma posterior al  reposo  postnatal, este último abarca un periodo de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él.

El Permiso Postnatal Parental es de carácter irrenunciable y comúnmente adoptado por 12 semanas, durante el cual, la trabajadora recibe un subsidio  equivalente a su remuneración.  Opcionalmente la trabajadora podrá reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de la jornada, en cuyo caso el reposo durará 18 semanas. A su vez, existe la posibilidad de realizar un traspaso al padre por un máximo de 6 semanas, con el objeto de equiparar su responsabilidad en el cuidado de los hijos.

Se debe recordar a nuestros lectores que dichos  subsidio son  financiados por el Estado y pagados por la institución de salud (FONASA o Isapre) o la Caja de compensación a la que pertenezca la trabajadora.

Por tanto, el Permiso Postnatal Parental, presenta  las siguientes opciones:

  • 24 semanas de descanso completo para las madres (postnatal normal más ...

Leer más...


Comentario Al Fallo Del Tribunal Constitucional Sobre El Proyecto De Ley De Aborto En 3 Causales.

Imagen

Las objeciones al proyecto se basan en la supuesta contradicción del artículo 1 del proyecto y el artículo 19 número 1 de la Constitución. Se señala además que en razón que resulta ética, jurídica y moralmente reprochable que el ordenamiento jurídico permita la acción directa y deliberada con el objeto de eliminar una vida en gestación, en consideración de la protección legal que se da al que está por nacer.

En base a lo anterior el Tribunal Constitucional hace la distinción dejando de lado las consideraciones metafísias, antropológicas o religiosas respecto al concepto de persona y solo se concentra en el concepto jurídico de persona, sin hacer juicios de valor respecto a la rectitud moral de aquellas personas que puedan someterse a un aborto.

Dentro de los elementos que guían el razonamiento del Tribunal Constitucional se encuentran los siguientes:

  • Sociedad Pluralista: La Constitución garantiza el pluralismo organizativo y de ideas, por lo que el tribunal declara que no se puede imponer un modelo determinado de pensamiento o de  creencias a toda la sociedad.

  • Derechos de la mujer: Se destaca por el tribunal la profundización que se ha realizado respecto de variados derechos propios de la mujer en relación al embarazo ...

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030