Demanda De Alimentos En El Extranjero

Imagen

No muchas personas saben, pero si, se puede iniciar un procedimiento para demandar a quien debe pagar alimentos y se encuentre fuera de Chile.

Desde 1982 Chile ratificó un Tratado Internacional que tiene por objeto regular y solucionar el problema no tan poco recurrente, de padres deudores de alimentos que se encuentren en el extranjero.

El procedimiento tiene características especiales que lo distinguen de otros procedimientos judiciales internacionales. En efecto, el Estado de Chile al momento de la suscripción del tratado, designó una Institución Pública que es la que debe gestionar la remisión de todos los antecedentes a la Institución Pública designada en el Estado en que se encuentra el demandado.

Así, la Institución del Estado demandado (también denominada Institución Intermediaria), es la encargada de representar los intereses del alimentario en la Jurisdicción extranjera con el objeto de lograr una sentencia judicial que declare los alimentos y posteriormente gestionar el cobro de ellos en caso de no pago.

Si bien la normativa no ha tenido la aplicación que se pudiese esperar en nuestros Tribunales (básicamente por desconocimiento) en casos en que se han pronunciado las Cortes de Apelaciones, han reconocido que la interpretación de las normas del Tratado debe efectuarse ...

Leer más...


Viviendas Compradas Con Subsidio Por Una Mujer Casada En Sociedad Conyugal.

Imagen

 Ha sido recurrente la discusión en tribunales respecto a este punto ¿Qué pasa con la vivienda adquirida por subsidio por una mujer casada en sociedad conyugal y a que patrimonio ingresa?

 Cabe recordar que en principio todos los bienes adquiridos a titulo oneroso ingresan al haber social de la sociedad conyugal, por lo que ambos cónyuges tienen derechos en partes iguales respecto de ellos y son administrados por el marido como jefe de la sociedad conyugal.

Por otro lado, la mujer casada en sociedad conyugal puede adquirir y administrar por si sola solo los bienes de su patrimonio reservado en virtud del articulo 150 del Código Civil (esto es, cuando tiene un trabajo y remuneración independiente del marido).

 Dando una excepción a lo anteriormente señalado aparecen diversas normas aplicables para las compras de bienes raíces al SERVIU o través de subsidio, las cuales señalan que la mujer casada en sociedad conyugal que adquiera en estas condiciones se entenderá separada de bienes para todos los efectos legales, pero no existe uniformidad en la legislación pro lo que las interpretaciones de los tribunales superiores de justicia en esta materia son poco exactas.

 Para tener mayor claridad de la real aplicación de esta ...

Leer más...


¿Como Arribar A Un Régimen Compartido?

Imagen

Con la promulgación de la ley 20.680 o llamada “Amor de Papá” que modificó distintos aspectos del régimen de visitas y tuición de los hijos en caso de separación de los padres, fue bien acogida la regulación de un “Régimen compartido” que permitiría tanto al padre como a la madre, vivir con el hijo en una frecuencia compartida y ostentar mismos derechos en relación a la tuición de este.

Sin embargo, las expectativas de los padres no han sido cumplidas del todo con esta reforma ya que, a diferencia de lo que muchos creen, si bien esta ley efectivamente dispone la existencia de un régimen compartido a favor del hijo, exige que esta solo se verifique o regule en caso de existir acuerdo entre ambas partes. En el caso contrario, de no haber acuerdo, deberá regirse el método convencional de que solo uno de los padres deberá detentar el cuidado del hijo, teniendo el otro padre o madre solo derecho de visitas sobre este hijo.

Así entonces, sabiendo lo complejo e inusual que es arribar a acuerdos en dicha materia luego de una separación, se trata esta de una institución de muy poco uso habitual.

En consecuencia ...

Leer más...


Problemas De Tu Empresa Si No Registra Su Marca

Imagen

Cuando comenzamos un negocio, es bastante común tener las ansias de partir rápido y sin asesorarse previamente, ya sea por impaciencia o por falta de recursos. Ello puede  conllevar a una serie de problemas, siendo uno de los más importantes, el elegir mal el nombre de la empresa.
 
Existe lo que se llama la triple identidad de la empresa, esto es, el nombre de la sociedad, el nombre del dominio web (www.) y la marca comercial.
 
El elegir mal la expresión consiste básicamente en que ésta sólo contenga expresiones genéricas, indicativas de la cualidad de los productos o servicios, de su procedencia, origen, etc. Como también otras de las causales que la ley prohíbe para registrar una marca.
 
Muchas veces el empresario pasa meses, incluso años con un nombre irregistrable, y este tema se vuelve un problema cuando o bien aparecen empresas con el mismo nombre o le notifican de la existencia de una organización que posee el nombre como marca el cual solicita el cese inmediato del uso.
 
En ambos casos, el empresario se ve en un grave problema, puesto que se ve en la necesidad de cambiar completamente su nombre, perdiendo todo lo invertido ...

Leer más...


¿Se Pueden Hacer Valer Pruebas Obtenidas Desde Las Redes Sociales?

Imagen

En la actualidad, esta pregunta se la han hecho más de alguna vez, tanto abogados, como jueces y por supuesto los usuarios de nuestro sistema de justicia.

Con el reciente fallo de la Corte Suprema, al parecer se están dando algunas luces al respecto al rechazar un recurso de nulidad interpuesto contra una sentencia dictada por el Cuarto tribunal de juicio oral en lo pena, que validó pruebas obtenidas en Facebook.

Eso sí, importante es distinguir en que categoría están compartidas esas imágenes, no siendo lo mismo, por obvias razones, las que tienen la categoría de “públicas” como las que están disponibles sólo para ciertas personas.

En este caso, las policías obtuvieron información relevante desde la red social Facebook; lo que junto con otras diligencias, permitió condenar a dos imputados por los delitos de robo con intimidación a 15 y 13 años de presidio respectivamente.

La resolución de nuestro máximo tribunal declara: "Así, el material (texto, fotografías, videos, etc.) incorporado a Facebook bajo un perfil "público", equivale a aquel puesto en un blog o en un aviso de venta efectuado a través de un sitio web, donde el usuario acepta que lo publicado pueda ser conocido por cualquiera que tenga ...

Leer más...


Inscríbase en nuestro newsletter

Debe ingresar un correo válido
Al inscribirse comenzará a recibir información relevante sobre distintas materias del derecho.

Ruiz Salazar

Estudio jurídico - Abogados

Oficinas:
Moneda 1040 Piso 8 Oficina 802
Santiago, Chile
Tel.: +56 (2) 289 86 030