Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 15 noviembre 2023

¿Mi empresa puede sufrir daño moral? Aquí te lo contamos

Es del todo correcto que las personas jurídicas -en este caso las empresas-, no tienen un alma y esto se traduce a que tampoco tienen un sentir. No obstante, lo que si tienen es un prestigio, un honor y una reputación de la cual deben cuidar, y que, a raíz de esto no pueden ser injustamente menoscabados, pues, podría traer consecuencias pecuniarias para esta última.

 

A modo de ejemplo, hace seis años se confirma una sentencia favorable de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán en causa 373-207 con fecha 7 de diciembre del año 2017 en contra de una institución bancaría por el daño moral provocado a una persona jurídica, todo ello por haber informado esta una deuda inexistente en el boletín comercial, lo cual provocó, a su vez, que otras instituciones crediticias negaran el otorgamiento de créditos a la sociedad demandante.

 

A saber: “…se declara, que se hace lugar a la aludida demanda, sólo en cuanto en ella se solicita el pago del daño moral, determinándose éste en la suma de $18.000.000…”

 

Asimismo, aquella sentencia fue nuevamente ratificada, pero esta vez por la Corte Suprema en causa 836-2018 con fecha 22 de agosto del año 2019. El tribunal supremo conoció el caso por medio de un recurso de casación en el fondo, confirmando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán y condenando en definitiva a dicho banco a una indemnización por el daño moral causado.

 

Ahora bien, si bien es cierto que antiguamente era discutible ya sea por la doctrina o por los tribunales de justicia que las personas jurídicas no tenían la titularidad para demandar el daño moral, hoy es un hecho el daño que provoca no cerciorarse de las decisiones de las entidades bancarias, puesto que, muchas veces las empresas han sido publicadas con deudas que son inexistes, impidiéndoles poder acceder a contratos con otros proveedores, o seguir creciendo económicamente. 

 

Para finalizar, es necesario mencionar que, como estudio jurídico, nos motiva que nuestros clientes conozcan las diversas herramientas legales existentes, para solucionar todo acto arbitrario e ilegal que se encuentre, por lo que, si tienes algún problema similar que te gustaría solucionar, no dudes en consultarnos

Compartir: