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  • 10 junio 2021

IVA de ventas de bienes y servicios con boletas electrónicas llegó a los $2,5 billones

A la fecha, 439.530 contribuyentes del país están inscritos como boleteros electrónicos, lo que corresponde al 100% del total de contribuyentes obligados a junio de 2020. De ellos, 341.087 son microempresas (77,6% del total); 83.595 son pequeñas empresas (19,0%); 9.870 son medianas empresas (2,2%) y 4.978 corresponden a grandes empresas (1,1%). De la totalidad de inscritos, 351.709 contribuyentes (80% del total) utilizan el Sistema Gratuito de Emisión de Boletas de Ventas y Servicios, disponible en sii.cl. Con el objeto de facilitar el proceso de adaptación gradual de este cambio, inserto en la Ley sobre Modernización Tributaria, en septiembre de 2020 el Servicio habilitó dos plataformas: el Sistema Gratuito de Emisión de Boletas de Ventas y Servicios en sii.cl y una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Junto con ello, se ha habilitado una plataforma en sii.cl para solicitar charlas en línea para contribuyentes de todo el país. El uso de la boleta electrónica ha facilitado el cumplimiento tributario de los contribuyentes y les ha permitido ahorrar tiempo, ya que no deben asistir a las oficinas del SII a timbrar sus boletas, ahorran papel y también el almacenaje físico de los documentos, pues pueden entregar la boleta electrónica a sus clientes en formato digital. Junto con lo anterior, les ha permitido acceder a una propuesta de F29 completa, ya que la información de sus ventas es recibida e incorporada a su Registro. En tanto, la ciudadanía en general puede recibir el comprobante de su compra en formato digital, identificar qué monto del total de la compra que realicen corresponde al pago del IVA, impuesto que constituye el aporte que hacemos todos los contribuyentes al momento de comprar bienes o servicios. Para el Director del SII, Fernando Barraza, este proyecto ha implicado grandes desafíos, tanto en materia de adecuación de la normativa como a nivel tecnológico. Hemos aprovechado los avances y experiencia adquirida en la masificación del uso de documentos tributarios electrónicos, como facturas electrónicas o guías de despacho. Para facilitar el proceso de adaptación, habilitamos un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios y una aplicación gratuita para dispositivos móviles, entre otros canales de información y ayuda”. Junto con lo anterior, la implementación de este documento electrónico permite que la administración tributaria conozca en línea la información sobre los débitos de las empresas y, a partir de estos datos, focalizar aún más las acciones preventivas y de fiscalización para disminuir la evasión del IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación para el país. Para mayor información, no dude en contactar a nuestra área Corporativa/Tributaria. Benjamín Costa Saavedra. Abogado Corporativo/Tributario

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