Inapi Lanza Plataforma Para Ayudar A Emprendedores Y Emprendedoras Que Cuentan Con Sello De Origen

Inapi Lanza Plataforma Para Ayudar A Emprendedores Y Emprendedoras Que Cuentan Con Sello De Origen

Mercado de Origen es el nombre del espacio virtual desarrollado para conectar a artesanos/as, agricultores/as y pescadores/as, con potenciales clientes. Los usuarios y usuarias podrán encontrar y compartir datos de contacto y fotografías de los productos que fueron protegidos con el sello, a raíz de sus características distintivas asociadas al territorio.

 

32 son los productos tradicionales de Chile que cuentan con el Sello de Origen, reconocimiento que busca destacar las tradiciones locales y proteger a los beneficiados/as de la competencia desleal, emprendedores y emprendedoras que ahora tendrán una nueva vitrina para llegar a sus clientes y clientas.

Se trata de “Mercado de Origen”, un espacio diseñado para recorrer en forma intuitiva un catálogo digital de productos únicos y tradicionales de Chile que han sido debidamente protegidos. El sitio ofrece información general por cada categoría y además permite llegar directamente a cada uno de los productores y productoras, sin intermediarios. A través de ventanas emergentes se despliega toda la información de contacto necesaria para iniciar un potencial acuerdo comercial.

El proyecto también tiene una mirada puesta en el consumidor y consumidora final, porque facilita el acceso a proveedores y proveedoras de diversas regiones del país. El emprendedor gastronómico Marcelo Pantucci, dueño de La Exquisitería, manifiesta que “nuestros clientes valoran cada vez más el origen de los productos que llevamos a su mesa. Por lo tanto, trabajar directamente con los productores nos permite mejorar nuestra oferta de valor. Será una herramienta muy útil”.

“Mercado de Origen” es parte de las actividades que está desarrollando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, para “ir en ayuda de los emprendedores y emprendedoras que siempre han estado en el centro de la gestión, tras el estallido social, han querido potenciar con más fuerza a los productores con Sello de Origen. 

Sello de Origen es, en si mismo, una marca de certificación, cuyo titular es el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El uso del sello en los productos reconocidos es gratuito, en tanto se cumplan con los requisitos específicos contenidos en su reglamento.

Chile cuenta hoy con una gran variedad de productos asociados a un lugar específico de nuestro país, los cuales se destacan por ser fruto de tradiciones y únicos en su clase. Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos.

Las I.G., D.O., Marcas Colectivas y de Certificación, son derechos de propiedad industrial contemplados en la Ley Nº 19.039 y su reglamento. Dichas herramientas impulsan la preservación y estímulo de formas particulares de manufactura y/o producción tradicional, a la vez que potencian la unión en las comunidades territoriales de origen, favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores a lo largo de nuestro país.

El programa Sello de Origen fue lanzado oficialmente en la localidad de Pomaire en julio de 2012, como iniciativa conjunta entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo e INAPI con el objetivo de fomentar el adecuado uso de las herramientas de la propiedad industrial para el reconocimiento y la protección de los productos chilenos a través del registro de Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas Colectivas y de Certificación, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades de nuestro país.

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO