Han sólo transcurrido un par de días desde que el Tribunal de Juicio Oral…"> Han sólo transcurrido un par de días desde que el Tri…"> Blog & Noticias | Fiscalía sobre Nicolás López: “es un peligro para la sociedad”
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 20 mayo 2022

Fiscalía sobre Nicolás López: “es un peligro para la sociedad”

Han sólo transcurrido un par de días desde que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó sentencia en contra de Nicolás López, consistente en cinco años y un día de cárcel, a raíz de dos abusos sexuales cometidos entre los años 2015 y 2016.  El caso se originó luego de un reportaje en revista Sábado de El Mercurio, donde un conglomerado de mujeres, entre ellas actrices, denunciaban que el cineasta abusó sexual y laboralmente de ellas. Lo abusos antedichos en que se basó la sentencia, habrían ocurrido en virtud de una asimetría de poder entre el agente y las víctimas al relacionarse laboralmente con el acusado. Aquellos actos se habrían dado en el marco de reuniones a solas, a altas horas de la noche, en el departamento de López.   Si bien Nicolás López no fue condenado por todos los hechos que salieron a la luz, parte del equipo de fiscales se mostraron “conformes” con la sentencia, por cuanto era lo solicitado en la audiencia y consecuente con las atenuantes a tener presente.  Por otra parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género considera  que el juicio deja varias reflexiones a realizar como país, entre ellas la necesidad de adecuar a toda la sociedad a los estándares que ha impuesto la Convención Belem do Para que Chile ha firmado y, además precisó que es “es urgente que en todos los sectores se aborde la debida diligencia en la prevención de la violencia contras las mujeres”.  A día de hoy, el Tribunal rechazó la solicitud de la defensa de cumplir la pena en el recinto penitenciario Capitán Yaber, petición fundada en el “alto riesgo que corre su seguridad”, declaró la abogada. En este sentido  el cineasta cumplirá penal de cárcel en el recinto penal Santiago 1.  En este contexto, la estrategia de la defensa no termina ahí, puesto que informan no estar de acuerdo con la condena de cinco años y un día, por lo que estudian solicitar la nulidad del juicio. Este último tiene por objeto que el superior jerárquico competente, invalide el juicio oral y/o la sentencia, cuando se hubieren infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución o tratados internacionales ratificados por Chile, o bien, se incurra en motivos absolutos de nulidad, o bien cuando en el pronunciamiento de la sentencia se hubiere hecho una errónea aplicación del Derecho que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Finalmente, corresponderá esperar qué acciones se tomarán. Lo cierto es que López ya tiene un lugar establecido donde deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva lo cual será acatado de inmediato, sin perjuicio de los recursos que pudieran corresponder. 

Compartir: