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  • 05 agosto 2021

Estudios de factibilidad y búsquedas del estado del arte

Elementos claves para una solicitud de marca o patente exitosa El mercado global siempre se ha caracterizado por el constante cambio, y por un ir y venir de modificaciones y evolución diaria. A cada paso que damos, o tras cada pestañeo inclusive, nace una nueva idea de producto o servicio, o una nueva solución a nuestros problemas del diario vivir. De esto, todos somos testigos, sobre todo, por ejemplo, cuando felizmente adquirimos un nuevo producto, el cual termina obsoleto al cabo de un par de meses, o incluso menos. Así, y como sabemos, detrás de cada producto o servicio, existe una marca comercial que permite identificar el origen empresarial de las cosas, como también, detrás de cada nuevo descubrimiento, existe una patente que protege sus características novedosas. Por lo anterior, parte clave y esencial de toda solicitud de registro ante INAPI es el realizar un estudio de factibilidad previo, con la finalidad de conocer de ante mano cuáles serán nuestras chances de éxito en el evento de querer registrar una marca comercial, o bien, requerir un derecho de patente sobre una determinada invención. En qué consiste el referido estudio? La factibilidad de una marca comercial permite determinar en forma clara si ésta cumple con el requisito esencial fijado por ley para optar al registro, esto es, ser distintiva. Aspectos a considerar? Parte de un buen estudio de factibilidad de marca incluye un análisis detallado desde las perspectivas intrínsecas y extrínsecas, es decir, considerando a la marca en sí misma (en caso de que ésta estuviera compuesta por términos genéricos o descriptivos), como también respecto de otras marcas previas existentes en el mercado. De esta forma, podremos saber antes de incurrir en cualquier gasto, si nuestra marca tiene o no posibilidades de optar al registro, ahorrando dinero, y eventuales dolores de cabeza. Por otra parte, y respecto de las patentes de invención, la factibilidad es nombrada como Búsqueda del estado del arte”, recordando que uno de los requisitos que debe cumplir toda invención para ser objeto de protección registral es el ser novedosa, esto es, que no exista nada previo que pueda asemejarse a nuestra invención. Para el caso de patentes la factibilidad toma aún más relevancia, atendidos los plazos de tramitación, los costos asociados, y principalmente, por el riesgo de perder en muchos casos, varios años de trabajo investigativo y de I + D, en caso de solicitar protección respecto de una invención en la que no se realizó una búsqueda previa, y que resultó existir en todos lados, incumpliendo con la novedad exigida. Por todo lo anterior, y a ustedes, seres valientes que deciden emprender, va el siguiente consejo: Que el estudio de factibilidad de marca, o la búsqueda del arte previo, sean sus piedras de inicio en la protección de sus activos de propiedad industrial. Manuel Concha Abogado Propiedad Industrial

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