El régimen de sociedad conyugal se disuelve, por regla general, con la declaraci…"> El régimen de sociedad conyugal se disuelve, por regla gener…"> Blog & Noticias | ¿Cómo ponerle fin al régimen de sociedad conyugal si aún no se cumple el plazo …
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 30 mayo 2017

¿Cómo ponerle fin al régimen de sociedad conyugal si aún no se cumple el plazo para el divorcio?

El régimen de sociedad conyugal se disuelve, por regla general, con la declaración de divorcio. Sin embargo, que sucede si aún falta plazo de separación por transcurrir para hacer posible la solicitud de divorcio?. En este caso, si existen alternativas para poder disolver este régimen de manera que sea posible al cónyuge adquirir bienes libremente. El cambiar de régimen, por ejemplo, al de separación de bienes, tiene también otras consecuencias jurídicas de importancia, sobre todo respecto a las deudas que puedan adquirir cada uno de los cónyuges. Ya que si uno de los cónyuges adquiere una deuda, el acreedor puede perseguir el pago en cualquier bien perteneciente a esta sociedad conyugal, en cambio, cuando se está separado de bienes, cada cónyuge responde a sus acreedores con los bienes que les pertenecen. Para determinar cual alternativa elegir, primero que todo habrá que distinguir si los cónyuges están o no de acuerdo en disolver el régimen. En el primero de los casos, de estar de acuerdo los cónyuges en terminar la sociedad conyugal, deberán redactar y firmar a través de un abogado una escritura pública de cambio de régimen por el cual modifiquen la sociedad conyugal por uno de los otros regímenes existentes (separación total de bienes o participación en los gananciales). Este trámite es bastante expedito y se realiza en una notaría para luego ser sub-inscrito al margen de la inscripción de matrimonio en el Registro Civil. Luego de aquel trámite, se habrán separado de bienes. Si por el contrario, cualquiera de los cónyuge no desea realizar el cambio de régimen por la vía anterior (o no desea otorgar la firma de la escritura), podrá iniciarse una gestión de separación judicial” por la cual se iniciará un procedimiento ante el tribunal de familia en el cual se solicite dicha separación. Este trámite, durará a lo menos 3 meses, requerirá entablar una demanda, notificar a la cónyuge y acreditar al tribunal la separación de hecho de este matrimonio.

Compartir: