Que es la defensoría de la niñez y que facultades detenta? Con ocasi&oacu…"> Que es la defensoría de la niñez y que facultades det…"> Blog & Noticias | Ante denuncia de la Defensoría de la Niñez sobre violación de derechos humanos …
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 06 noviembre 2019

Ante denuncia de la Defensoría de la Niñez sobre violación de derechos humanos de menores de edad

Que es la defensoría de la niñez y que facultades detenta? Con ocasión de los momentos vividos en nuestro país a causa de las manifestaciones ciudadanas, la Defensoría de la Niñez ha denunciado 43 casos de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos humanos por policías o militares entre el 18 y 26 de octubre, durante el estado de excepción constitucional decretado por el presidente Sebastián Piñera. De acuerdo con aquella organización, 283 menores de edad fueron detenidos en ese periodo de tiempo. Aquella Defensoría de la Niñez es una institución publica, autónoma de derecho publico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada por ley y encargada de la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, de acuerdo a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior. Dada la adhesión a aquella Convención por nuestro país en el año 1990, el Estado chileno adquirió el compromiso de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier índole que sean necesarias para propender a dar efectividad a los derechos reconocidos en la mencionada norma. En el contexto de dicho compromiso, el país ha tomado diversas medidas en la dirección de contar con una legislación, una institucionalidad y una política que garantice el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de manera integral, acorde a una perspectiva de autonomía progresiva que reconozca a los niños y niñas como sujetos de derecho y que reconfigure la relación de éstos con el Estado, la familia y la sociedad. Así, la Defensoría de la niñez fue creada por la ley 21.067, la que fue promulgada el día 22 de enero del año 2018. Quien preside dicho organismo, es actualmente doña Patricia Muñoz quien detenta el cargo de defensora de la niñez, quien fuere designada en abril del año 2018 por votación unánime del Senado. Las facultades de dicha defensoría se encuentran en el párrafo dos, articulo cuarto, de la referida ley, mencionándose dentro de estas, incluso y en atención a las violaciones denunciadas, el interponer acciones y deducir querellas, en el caso q respecto de hechos que involucren a niños y revistan caracteres de gravedad, relevancia o interés social comprometido, siempre que se trate de aquellos delitos tipificados en el artículo 142 y en los Párrafos 5° y 6° del Título VII, y 1°, 2° y 3° del Título VIII, todos del Libro Segundo del Código Penal ( sustracción de menores, violación, estupro, otros delitos sexuales contra menores de edad, infanticidio, homicidio y lesiones en contra de menores de edad)

Compartir: