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  • 07 octubre 2022

Uso de mascarilla ¿me la pueden exigir en mi trabajo?

A fines del mes de septiembre recién pasado, el gobierno anunció el fin del uso de mascarilla y pase de movilidad. Sólo se podrá exigir uso obligatorio de mascarilla en centros de salud, sean estos públicos o privados, y se recomienda su uso para aquellos lugares en que exista una gran aglomeración de personas, como sucede en el transporte público, mas no es obligatorio su uso dichos lugares.  Lo primero que se debe aclarar en este punto es que no se trata del fin de la pandemia, sino que, en virtud del estado de vacunación, contagio y nuevas recomendaciones hechas por los organismos internacionales expertos, se ha decidido flexibilizar ciertas medidas, como es el caso de las previamente mencionadas.  A raíz de lo anterior, han surgido bastantes dudas, pues tanto los trabajadores como los empleadores tienen la interrogante de si pueden mantener de forma obligatoria en los lugares de trabajo el uso de mascarilla, para efectos de evitar contagios y cuidar la salud en general de todos los presentes.  Tanto la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social han dado respuesta a esta interrogante, pues la SUSESO publicó con fecha 30 de septiembre de 2022 una actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 a través de su Circular Nº3697. Dicho protocolo se ajusta a las nuevas directrices de la autoridad sanitaria, por ejemplo, las mascarillas deberán ser puestas a disposición por parte de los empleadores para el uso de trabajadores que deseen usarlas voluntariamente en sus espacios de trabajo. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha dado comunicados en el mismo sentido. En virtud de lo anterior, y según indicó la autoridad sanitaria, no es posible obligar a los trabajadores al uso de la mascarilla, pues desde el pasado 1 de octubre la mascarilla se mantiene obligatoria solo en los centros de salud. El empleador si tiene la obligación de contar con elementos estos elementos de protección, pero es absolutamente voluntario y arbitrario por parte de los trabajadores utilizarlos o no, incluso en el caso de farmacias u aquellos trabajadores que tengan atención directa al público. Como forma de ayudar a los empleadores a actualizar sus protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, La Superintendencia ha publicado en su sitio web un protocolo tipo en formato Word, el que puede ser descargado, para ajustarse y adecuarse a las necesidades de cada empresa, pero que permitirá que todos los empleadores puedan cumplir con estas flexibilizaciones obligatorias.  De todas formas, se mantienen como sugerencia las medidas requeridas por la Ley 21.342, es decir, el uso de mascarillas, uso de alcohol gel, lavado de manos constante, mantención de contenedores para la disposición de residuos como mascarillas desechables, entre otras, pero es importante que si bien para el empleador es obligatorio mantener estas medidas, para el trabajador pasan a ser medidas absolutamente voluntarias, sin que les pueda obligar la aplicación de estas medidas. 

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