Este día jueves, el TC dio el último visto bueno a la ley que va a modern…"> Este día jueves, el TC dio el último visto bueno a la…"> Blog & Noticias | Tribunal Consitucional entregó último visto bueno a Reforma Laboral
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 11 agosto 2016

Tribunal Consitucional entregó último visto bueno a Reforma Laboral

Este día jueves, el TC dio el último visto bueno a la ley que va a modernizar el Sistema de Relaciones Laborales. Esta quedó lista y en condiciones para ser promulgada. Se debe recordar que en una primer instancia y tras ser aprobada por mayoría en el Congreso, el Tribunal Constitucional rechazó los aspectos claves de la iniciativa, tras el requerimiento presentado por la oposición. En esa ocasión, el organismo objetó la titularidad sindical, esto quiere decir, que sólo los sindicatos tuvieran protestad para negociar con el empleador. Tras este fallo, el Gobierno envió un veto presidencial para adecuar a la norma a las disposiciones del Tribunal, que modificó algunas normas de quórum de negociación y eliminaba tres de los cinco pactos de adaptabilidad, los que permitirían pactar sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descanso. También los de horas extraordinarias y los referidos al sobretiempo de preparación para trabajar y jornada pasiva. Tras ser aprobado el veto, parlamentarios de Chile Vamos acusaron al Ejecutivo de desacato y que se dejaba sin marco legal a los grupos negociadores, provocando eventualmente una judicialización en materia laboral. Es por eso que recurrieron nuevamente al TC, el que desestimó su nuevo recurso por presentarse fuera de plazo. Tras ello, el Tribunal tenía que hacer una última revisión constitucional a la norma, dando así visto bueno a la reforma que fue promovida por la Presidenta Michelle Bachelet y que había iniciado su trámite legislativo en enero del 2015.

Compartir: