La mayoría de las relaciones laborales se rigen por las reglas del trabajo, pero…"> La mayoría de las relaciones laborales se rigen por las regl…"> Blog & Noticias | Trámites para comenzar como trabajador independiente
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 15 mayo 2016

Trámites para comenzar como trabajador independiente

La mayoría de las relaciones laborales se rigen por las reglas del trabajo, pero a veces no aplican y nos encontramos con la oportunidad de ofrecer nuestros propios servicios, esto es conocido como un trabajo independiente. Es necesario varios trámites, pagar los impuestos y, además, ver qué ocurre con las cotizaciones. Si quieres comenzar como trabajador independiente lee lo siguiente: ¿Qué significa ser un trabajador independiente? Es desempeñar un trabajo de forma autónoma dentro de cualquier profesión, dichos trabajos no se encuentran vinculados de forma jurídica a algún empleador y las respectivas cotizaciones previsionales de salud se efectúan de forma directa. ¿Existen requisitos para comenzar a trabajar de forma independiente? Sí, para trabajar de forma independiente hay que apegarse a ciertas leyes y parámetros, como el pago de impuestos o el inicio de actividades. En general las actividades desarrolladas en el trabajo independiente se basan en conocimientos de alguna ciencia, arte, oficio o técnica, o el manejo de máquinas, equipos y otras herramientas. ¿Es necesario pagar impuestos aún si trabajas de forma independiente? Sí, los trabajadores independientes son vistos como contribuyentes de segunda categoría según el SII, en muchos casos son los directores de sociedades anónimas, consejeros y sociedades de profesionales los que deben tributar con el Impuesto Global Complementario y pueden declarar sus rentas según las normas de la primera categoría. Los gastos pueden declararse como estimados/no efectivos, o bien; demostrados a través de un libro de gastos e ingresos. ¿Puedo ser trabajador independiente y persona natural? Si, también tendrás que pagar tus impuestos. Para esto debes hacer inicio de actividades en el SII y cada vez que termines de realizar tu actividad, emitir una boleta de honorarios una vez que sea la hora de que te paguen.

Compartir: