Todo Lo Que Debes Saber Para Registrar Una Marca En Inapi

Todo Lo Que Debes Saber Para Registrar Una Marca En Inapi

¿Qué es una marca comercial?

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial considera como marca todo signo que permita diferenciar la procedencia de un producto o servicio de otro similar. Así las marcas se usan para proteger a los usuarios de confundir un producto con otro en el mercado.

 

Estos signos pueden estar compuestos por números, figuras, letras, imágenes o por una combinación de estos.

 

En sus distintas presentaciones una marca puede estar representado por:

 

Una palabra o agrupación de palabras,letras o combinación de estas o números. A esto se llama marcas denominativas.

 

Una etiqueta con figuras, símbolos, imágenes. A esto se llama marcas figurativas.

 

Etiqueta con palabras, imágenes símbolos, números,etc. Esto son las marcas mixtas.

 

También pueden existir otro tipo de marcas como las sonoras,siempre que conformen un signo distintivo capaz de representar una identificación abstracta.

 

No es una invención. No es un diseño o tipo de letra, per se. Es cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo o combinación utilizada en el comercio para distinguir los productos que pertenecen a un determinado fabricante. Básicamente, una marca indica el origen de las mercancías vendidas.

 

No todos los nombres de marca tiene que ser una marca registrada. Pero la posesión de una marca tiene sus ventajas, especialmente si alguien trata de imitar tu marca. Cuando eres propietario de una marca comercial, que está protegido por la ley, puedes evitar más fácilmente a los imitadores.

 

INAPI sólo otorga el derecho de marca en el territorio nacional chileno, por una duración de 10 años renovables al terminar este período.

 

Cómo registrar una marca en Chile

 

Presentación de la solicitud

El registro de una marca comercial, asumiendo que no hay grandes dificultades durante el proceso de examen, normalmente tarda aproximadamente de 3 a 4 meses, pero puede ser un período más largo sobre todo si en la marca a examinar el abogado identifica problemas que deben ser abordados. La aplicación con la que se va a presentar la solicitud de registro es una de los temas más importantes. Esta debe contener la solicitud de protección para las frases comerciales, establecimientos, servicios, etc. para las que se requiere la marca registrada. De esta solicitud se hace una Examen Formal por parte del Instituto para determinar si la solicitud cumple con los requisitos para otorgar la protección.

 

Si vas a registrar a través de un representante este debe tener una autorización escrita.Si la solicitud la hace una persona jurídica la persona natural que hace el trámite debe tener igualmente un poder.

 

Los requisitos para la presentación de distintas presentaciones de marcas:

 

Si son etiquetas deben presentarse tres ejemplares en papel con un tamaño maximo de 7x7 centrímetos.

Si se decide presentar por un soporte electrónico: medio físico compatible con las tecnologías de INAPI (CD-ROM,DVD, etc.) con una resolución mínima de 300 DPI,en formato gráfico .JPG

 

Durante el examen por el abogado de marcas de INAPI es posible que se recomiende renunciar a la búsqueda del registro. Simplemente no es posible para algunas marcas ser registradas, al menos no al principio. Esto se debe a que es excepcionalmente fácil cometer errores al completar la solicitud de marca. De hecho, muchos solicitantes de marcas que no son abogados cometen errores críticos cuando hacen la presentación. En la mayoría de las situaciones cuando se comete un error en la aplicación es más barato empezar de nuevo en lugar de tratar de salvar laboriosamente una aplicación defectuosa. Por supuesto, esto significa otra tasa de presentación y examen.

 

Modalidades de presentación de la solicitud

 

  1. Vía presencial: se realiza directamente en las oficinas de INAPI. Con la presentación de los respectivos formularios. Estos deben llenarse con letra mecanografiada y ser adjuntados con un pago mediante el Formularionº 10 a la cuenta única fiscal. La dirección de la misma es Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes.

 

  1. En línea: se realiza a través de la página de INAPI (www.inapi.cl). Aquí el derecho inicial se paga mediante una transacción electrónica. El único requisito es registrarse como usuario de la página para hacer la solicitud.

 

Cuánto cuesta registrar una marca en Chile

 

Cada marca registrada tiene dos tasas de pago: una inicial y otra al finalizar el proceso,además del costo de publicar en el Diario Oficial. A esto se agrega que si presentas la marca para varias clases de productos y servicios estas deben ser canceladas como una marca nueva,por lo que debes multiplicar los pagos por tantas clases como quieras registrar. Estos son los costos por tipo de marca comercial:

 

Productos: pago inicial 1 UTM, pago final 2 UTM.

Servicios: pago inicial 1 UTM, pago final 2 UTM.

Establecimiento Comercial: pago inicial 1 UTM, pago final 2 UTM.

Establecimiento industrial: pago inicial 1 UTM, pago final 2 UTM.

Frase de propaganda: pago inicial 1 UTM, pago final 2 UTM.

Renovación: cuota única 6 UTM.

Publicación en el Diario Oficial: dependiente de la longitud del párrafo.

 

Examen formal:

Una vez que se presente una solicitud que se asigna a un abogado de marcas de instrucción que revisa la solicitud. El examinador presta especial interés a la descripción de las mercancías, el tipo de marca y si la marca es intrínsecamente distintiva, descriptiva o si ha adquirido un significado secundario o genérico. También si la marca es demasiado similar a otra marca y por lo tanto es probable que conduzca a un riesgo de confusión en el mercado. Con frecuencia, el examinador emitirá una ‘observación’ que requiere que el propietario de la marca proporcione información adicional con respecto a las cuestiones antes mencionadas. Tal acción de parte de INAPI es común y generalmente no deberá ser motivo de alarma, siempre, naturalmente, que se responda con prontitud las cuestiones planteadas.

Si el registro de una marca es rechazado por el examinador, el propietario de la marca puede apelar la decisión de la prueba, solicitar la revisión del rechazo. Apelar una decisión puede ser un asunto costoso, sin embargo, muchos tratarán de modificar la aplicación para que se les puede permitir registrar, sin necesidad de apelar. Si el rechazo se debe a que la marca es descriptiva y carece de significado es mejor comenzar la solicitud de nuevo bajo otro nombre. Por supuesto, es tu derecho a apelar, y las apelaciones no son infrecuentes. Una vez más, la posibilidad de apelar es una decisión tomada, en parte, basada en la ley y en parte sobre la base de decisiones de negocio. De todas formas siempre es mejor contar con la asesoría de un abogado con experiencia.

 

Publicación en el Diario Oficial

Si la solicitud es aceptada debes publicar en el Diario Oficial un extracto de la solicitud, esto debe hacerse dentro del lapso de 20 días hábiles a la aprobación de la solicitud.

 

Esto da lugar a que terceros presenten una oposición a la solicitud de registro, si estos consideran que la solicitud infringe sus derechos de marca. Si se produce una oposición por lo general es porque se percibe el uso del solicitante de la marca que creó lo que la ley se refiere como ‘un riesgo de confusión para el cliente’ con respecto a una o más de las marcas del oponente para el mismo tipo de producto o servicio. Una oposición puede ser presentada si se cree que el registro de la marca sugiere una asociación o afiliación con la compañía del opositor cuando, en realidad, no existe tal asociación o afiliación.

 

El criterio de probabilidad de confusión se basa más frecuentemente en productos relacionados con servicios, o se basa en la similitud de las marcas de las partes, lo que puede dar lugar a la creencia de que los productos o servicios proceden de la misma fuente. Sólo alrededor del tres por ciento de las solicitudes de marcas tienen como resultado la presentación de una oposición, por lo que es probablemente mejor caracterizarlo como raro, pero ciertamente no imposible.

 

Si otra marca no se opone durante el período de oposición de treinta días, o si el solicitante prevalece en cualquier procedimiento de oposición, INAPI continuará con el proceso  de registro. Por lo general toma de dos a tres meses desde la finalización del plazo de oposición que el registro sea finalizado, con lo cual el propietario de la marca recibe un certificado de registro de la marca y puede comenzar a utilizar el símbolo de marca registrada, ® con sus productos y servicios.

 

No suele ser aconsejable gastar grandes sumas de dinero en una marca hasta que la solicitud de marca ha progresado con éxito más allá de la fase de oposición. Debido a que se requiere el uso de la marca antes de la presentación habrá necesidad de que sea parte de los gastos de los fondos, pero hay cualquier número de objetos que se quieren mostrar para la nueva marca comercial y puede llegar a ser bastante caro si se tiene que modificar la marca durante el proceso de aplicación con el fin de obtener un registro federal. Esto es así porque si la modificación requiere muchos cambios, ningún fondo gastado en cosas tales como tarjetas de presentación, encabezados, posters,  diseño de logotipos, por nombrar sólo unos pocos, tendría que ser reinvertido en el caso de que la marca no pueda ser obtenida o deba ser modificada.

 

Si después de todo esto la marca es aceptada se procederá al pago final y se entrará en la etapa de cuidado de la misma.

 

Para que un registro de marca siga siendo válido debe usarse en el comercio inmediatamente dentro de un plazo máximo de 6 meses. Es absolutamente esencial que mantengas las fechas de los plazos en mente.

 

Si olvidas de los documentos presentados a diez años para la renovación de la marca pueden declararla abandonada. Por lo tanto, se debes considerar estas presentaciones adicionales absolutamente necesarias para mantener tu marca en buen estado.

 

El último concepto que debe ser entendido se refiere a lo que se llama una acción de cancelación. En cualquier momento que tu marca podría ser sometido a cancelación si la otra parte quiere presentar un procedimiento de este tipo. Tales procedimientos son más raros que las oposiciones, y son más difíciles de ganar para el retador, pero se producen de vez en cuando. Un procedimiento de anulación también es prácticamente imposible de ganar después del uso de una marca en el comercio , otra razón para asegurarte de registrar tu marca con los documentos requeridos.

 

Registrar una marca es sencillo y conlleva muchas ventajas. Para hacerlo correctamente te recomendamos que solicites la ayuda de un abogado.
















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