A medida que más emprendimientos y empresas chi…"> A medida que más emprendimi…">
A medida que más emprendimientos y empresas chilenas buscan expandirse a mercados internacionales, la protección de sus marcas fuera del país se vuelve una necesidad estratégica.
Registrar una marca comercial en un país determinado otorga derechos o privilegios industriales exclusivos dentro de un territorio nacional. Ello, de acuerdo al principio de territorialidad, se traduce en que tu marca registrada nacionalmente no está protegida en el extranjero, salvo contadas excepciones.
Por lo anterior, en la generalidad de los casos, si es que estás exportando, abriendo filiales o vendiendo online a otros países, es fundamental anticiparse con una estrategia de protección marcaria internacional.
Una de las vías más eficientes para extender esta protección es a través del Sistema de Madrid, un tratado administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que permite solicitar el registro de una marca en más de 120 países con una sola solicitud centralizada.
Este sistema ahorra tiempo y simplifica parte de la gestión, siendo conveniente en caso de presentar una estrategia comercial desarrollada a través de múltiples países.
De igual forma, si tu estrategia comercial internacional se focaliza en dos o tres países específicos, es conveniente evaluar presentar solicitudes de registro de manera directa, ante las respectivas oficinas nacionales.
En ambos casos, se requiere cumplir con criterios y formatos específicos, teniendo en consideración la viabilidad específica de tus registros en cada país.
Desde nuestra asesoría jurídica especializada en propiedad industrial, ofrecemos estudios de factibilidad internacional para registrar tu marca comercial en el extranjero, anticipando los eventuales riesgos que pueden representar solicitudes o registros similares, y sugiriendo las clases más adecuadas para ti, según tu rubro.
Además, ofrecemos acompañar todo tu proceso, desde la estrategia inicial hasta la presentación y el seguimiento de tus solicitudes de registro en otras jurisdicciones, sea de manera directa o mediante el Arreglo de Madrid.
Expandir tu marca comercial amerita también protegerla. Si estás proyectando tu negocio fuera de Chile, te invitamos a conversar con nuestro equipo legal y asegurar que tu marca esté respaldada.
Contáctanos para agendar una asesoría personalizada.