Según cifras de INAPI, a julio de 2019, se ha solicitado la inscripción d…"> Según cifras de INAPI, a julio de 2019, se ha solicitado la …"> Blog & Noticias | Solicitud de registro de marcas entre enero y julio ha crecido 7,8% en los últi…
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 05 septiembre 2019

Solicitud de registro de marcas entre enero y julio ha crecido 7,8% en los últimos tres años.

Según cifras de INAPI, a julio de 2019, se ha solicitado la inscripción de 27.929 marcas, registrando un crecimiento de 7,8 desde el 2016. Las categorías de Publicidad y gestión de negocios comerciales” y de Educación y servicios de entretenimiento” son los segmentos con más inscripciones. La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, señaló en una nota en el diario el mercurio, que un análisis de las categorías y las solicitudes de los últimos años ofrecen una óptica de la transformación que esta experimentando la economía nacional. Las cifras confirman que estamos transitando hacia una economía basada en el desarrollo de servicios, por sobre la manufactura de productos. Las clases de marcas solicitadas en nuestro país que anotaron un mayor crecimiento fueron las relacionadas con los servicios de gestión de negocios comerciales, compra y venta de productos y/o publicidad, y los de educación, edición de publicaciones electrónicas y entretenimiento, entre otros.” A su vez la directora explico que la tendencia al alza que se ha dado en el último tiempo se debe principalmente a la reducción de brechas que separan a los usuarios del proceso de tramitación, lo que ha incentivado el uso de las herramientas de propiedad industrial. Además la directora explico que este incremento no solo supone la creación de empresas de diversos tamaños y la ampliación del mercado hacia nuevos productos y servicios, sino que también revela la importancia que le dan los usuarios a la protección, mediante los derechos de propiedad industrial. Importancia del registro de la marca. Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro. Habida cuenta de la influencia que puede tener una marca para determinar el éxito de un producto en el mercado, es esencial que se le dé una protección adecuada. La importancia del registro de una marca es que a partir de ese momento nace la protección de la misma a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros infrinjan el uso de la misma. El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes. Por lo demás, si la empresa no registra la marca, otras empresas podrían utilizar (a sabiendas o sin ser conscientes de ello) para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión. Sus competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación y relaciones que usted ha creado con sus clientes y asociados comerciales. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas. Por tanto, si bien no es obligatorio, es sumamente recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga. Fuente: INAPI – EL MERCURIO

Compartir: