A raíz de la situación actual del país, el Servicio de Impuestos I…"> A raíz de la situación actual del país, el Ser…"> Blog & Noticias | S.I.I. implementa medidas para apoyar a personas, micro pymes y pymes
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 12 noviembre 2019

S.I.I. implementa medidas para apoyar a personas, micro pymes y pymes

A raíz de la situación actual del país, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha determinado ciertas medidas para apoyar a las personas, micro y PYMES para poder llevar de mejor forma la situación económica y social de nuestro país. A través del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones informaron que el S.I.I. flexibilizó las instrucciones relacionadas con la normativa tributaria vigente, para los contribuyentes que se han visto afectado por la situación que vive el país, de esta manera: a) Se amplía a cinco meses el plazo para dar aviso al S.I.I. en el caso de perdidas de existencias por faltantes de inventario b) Se considerarán hasta cinco meses para informar la perdida o inutilización de su documentación contable o tributaria, sin aplicación de multa. c) Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caos de destrucción o daños grave, de las edificaciones existentes en su propiedad, o bien de la disminución de su valor. Además de ello, el director del organismo (Barraza) complementó con medidas de tipo administrativo, que consideran por ejemplo que se priorizarán las solicitudes de devolución de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que permitirá contar con un flujo con un plazo máximo de cinco días, para que sea autorizada la devolución. Se eliminarán los recargos por presentación fuerza de plazo de solicitudes y tramites masivos, como inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro, entre otros. Esta medida busca apoyar a todos los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones dada la situación que vive el país. También se postergará el plazo para la entrada en vigor de la obligatoriedad de la emisión de facturas de exportación electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio y permite continuar facturando, manteniendo la operación de sus negocios. Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del S.I.I. Así, los contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha, si que quede registro de la inasistencia. Las medidas tomadas y descritas por el S.I.I. son herramientas que debemos tomar en consideración para la correcta evaluación contable y económica de los recursos que tiene las empresas en estos momentos, para ello, nuestro Estudio Jurídico cuenta con abogados y contadores expertos en el área tributaria, quienes podrán ayudarlo para transformar este escenario desfavorable en uno que pueda traer réditos y beneficios.

Compartir: