Ante el creciente ingreso de personas extranjeras al país, han surgido un sin n&…"> Ante el creciente ingreso de personas extranjeras al país, h…"> Blog & Noticias | Si tengo visa de turista, ¿puedo trabajar?
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 12 junio 2017

Si tengo visa de turista, ¿puedo trabajar?

Ante el creciente ingreso de personas extranjeras al país, han surgido un sin número de preguntas sobre la posibilidad de trabajo que tienen los extranjeros en territorio Chileno. En este sentido, hay que diferenciar entre aquellas personas que viajan con visa para trabajar y aquellos que ingresan al país con visa de turistas. Esta vez, hablaremos sobre la segunda situación, es decir de extranjeros con visa de turistas que de igual modo quieren y/o necesitan trabajar. Según el Departamento de Extranjería y Migración de Chile, se deben cumplir una serie de requisitos para poder optar a un permiso especial para trabajar, a pesar de contar sólo con visa turista, y estos son los siguientes: 1) Tener el Pasaporte original y fotocopia legible o el documento de identificación con el cual hicieron ingreso a nuestro país. 2) Tener el original de la tarjeta de turismo, que esté vigente y una fotocopia legible. Este documento será retenido mientras dure el permiso de trabajo. 3) Tener un contrato de trabajo firmado por ambas partes ante Notario o carta de la empresa en la que se desempeñará (firmada ante notario), indicando la individualización de las partes y labor a desarrollar. Una vez que se otorga el permiso de trabajo, el trabajador, deberá pagar los derechos correspondientes a través de una orden emitida por el Departamento de Extranjería y Migraciones, la que se puede pagar en cualquier banco comercial. El valor del permiso para trabajar, es el equivalente a un 150% del valor de la visa según nacionalidad. A modo ejemplar, algunas de las visas más reiteradas y sus valores en dólares son: PAíS VISA TEMPORARIA VISA SIN CONTRATO VISA ESTUDIANTE COLOMBIA 180 295 65 HAITí 25 25 15 VENEZUELA 60 60 60 En este sentido, a modo de ejemplo, una persona haitiana que ingresa al país como turista y quiere optar al permiso temporal de trabajo, deberá pagar $25.125 aproximadamente, usando para el cálculo del ejemplo un valor del dólar de $670 y la siguiente fórmula: 25x670= 16.750 (valor visa)x1,5= 25.125 (valor permiso temporal de trabajo). En cuanto al plazo de extensión del permiso, este es por un tiempo máximo de 30 días, el cual se podrá prorrogar solicitándolo antes del vencimiento del anterior en el mismo Departamento de Extranjería y Migración, pagando nuevamente el monto correspondiente por el nuevo permiso.

Compartir: