Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 21 febrero 2024

Ruiz Salazar Abogados: Éxito en Demanda de Nulidad de Registro Marcario

En un hito legal que destaca la excelencia de Ruiz Salazar Abogados en propiedad intelectual, la firma celebra una victoria significativa en un caso de nulidad de registro marcario, reforzando su compromiso con la defensa efectiva de los derechos de sus clientes.

 

La demandante, respaldada por Ruiz Salazar Abogados, afirmó ser la legítima creadora, adoptante y usuaria de la marca REVOL, registrada desde el 2014 en Turquía, y que goza de reconocimiento y notoriedad. La situación se tornó complicada al advertir que el logo solicitado por la parte demandada era idéntico al logo de la marca REVOL. El conflicto legal surgió cuando se identificó una preocupante similitud gráfica y fonética entre el logo de la marca del demandante y el logo de la marca impugnada.

 

La sentencia emitida por INAPI el 20 de abril de 2023 respaldó la demanda de nulidad basada en la causal de la letra k) del artículo 20 de la Ley N° 19.039. INAPI observó una casi total identidad gráfica y fonética entre los logos en disputa, respaldando la posición del demandante y su registro temprano en Turquía, existiendo una valoración de la antigüedad del registro del demandante, que databa de cinco años antes que el registro objeto de la nulidad, fue un factor clave en esta victoria.

 

La resolución de alzada, del 1 de agosto del mismo año y vista ante el Tribunal de Propiedad Industrial, confirmó la sentencia apelada y compartió la consideración de INAPI sobre la vulneración del artículo 20 letra k) de la Ley de Propiedad Industrial. Destacó la casi total identidad gráfica, fonética y figurativa entre la marca impugnada y la marca mixta del actor. A pesar del recurso de casación interpuesto por el actor, la Excma. Corte Suprema rechazó el recurso de casación, asegurando la firmeza de las consideraciones de hecho de los jueces del grado.

 

Este éxito no solo resalta la eficacia legal de Ruiz Salazar, sino también nuestro enfoque estratégico en cada caso, donde la argumentación y la presentación de pruebas son pilares fundamentales.

 

Si usted se encuentra enfrentando desafíos relacionados con el registro marcario, puede confiar en la experiencia y dedicación, para brindar una representación legal comprometida y con resultados comprobados. Estamos comprometidos con la protección y defensa de sus derechos de propiedad intelectual de manera efectiva y eficiente.
 

Compartir: