Blog & Noticias | ¿Qué es la Ley Karin?
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 27 diciembre 2023

¿Qué es la Ley Karin?

El día 13 de diciembre de este año el Senado despachó el proyecto de Ley Karin, con la que se pretende la modificación del Código del Trabajo respecto de la prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

 

El Código del Trabajo define el acoso laboral como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”. Nuestra legislación establece que el acoso laboral atenta de forma directa a la dignidad de las personas. 

 

Este proyecto de ley tiene su origen en un lamentable caso ocurrido a una técnico de enfermería del Hospital Herminda Martín de Chillán, en la región del Ñuble, se quitó la vida día 12 de noviembre de 2019, productos de reiteradas conductas de acoso laboral que le generaron una profunda depresión. La familia demandó por acoso en los tribunales laborales, pero lamentablemente perdieron la causa. A raíz de ello la hermana de Karin, Claudia Salgado, emprendió una cruzada en contra de este tipo de conductas, llevando su lucha al Congreso Nacional, y siendo una de las principales impulsoras de la misma la diputada Erika Olivera.

 

Este proyecto está pronto a convertirse en ley, pues fue Aprobado en el Senado por la unanimidad de los Senadores presentes, y en él se busca impulsar el establecimiento de un protocolo de prevención y procedimientos de investigación frente a la violencia y diferentes modos de acoso en espacios laborales, ya sean empresas de carácter público o privado.

 

La novedad de este proyecto de ley radica en que vendría a incorporar medidas de resguardo y reconocimiento de atención psicológica oportuna para aquellos trabajadores que denuncien algún tipo de hostigamiento. Además, obliga al empleador a tomar un rol activo en la prevención y sanción de estas conductas.

 

Otra innovación positiva de esta ley, es que de forma expresa establece la protección de los trabajadores tanto del sistema público como privado, ampliando su alcance a la gran mayoría de la fuerza trabajadora del país.

 

Escrito por: Belén Torche - Abogada

 

Compartir: