Académicos de la Universidad de Chile junto a Fundación Iguales, presenta…"> Académicos de la Universidad de Chile junto a Fundació…"> Blog & Noticias | Proyecto de matrimonio igualitario
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 15 abril 2016

Proyecto de matrimonio igualitario

Académicos de la Universidad de Chile junto a Fundación Iguales, presentaron a la presidenta un ante-proyecto de matrimonio igualitario u homosexual que incluye derecho de filiación. Recordemos que con la promulgación de la ley 20.830 que creó el Pacto de Unión Civil, se les concedió a las parejas homosexuales el derecho de contraer este pacto y de regular con ello su situación en materia patrimonial o hereditaria, sin embargo, esta institución no fue concebida como un matrimonio propiamente tal, y por ende carece de algunos derechos como lo son la posibilidad de adoptar. Explica don Davor Harasic, decano de la Facultad de derecho, que el matrimonio ?es un contrato entre un hombre y una mujer? por lo que este proyecto pretende ?modificar todo el derecho sustantivo de familia, matrimonio y filiación. De esta forma cambiaría el Código Civil, la ley de matrimonio Civil, de adopción, de menores, de pensiones de alimentos y la ley de tribunales de familia? Con esta, ya se han presentado cuatro mociones parlamentarias de matrimonio igualitario: el 2008 por parlamentarios PPD y PS, el 2010 por la senadora Isabel Allende (PS) y el 2014 diputados DC. Ninguno de éstos incluía la filiación, es decir, que los hijos e hijas de una pareja del mismo sexo tengan un vínculo legal con ambos padres o madres. Asimismo, ninguna de las mociones parlamentarias ha sido puesta en tabla para su discusión.

Compartir: