Proyecto de Ley de Jornada Laboral de 40 horas semanales: Actualmente se está di…"> Proyecto de Ley de Jornada Laboral de 40 horas semanales: Actualmen…"> Blog & Noticias | Proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas semanales
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 22 septiembre 2022

Proyecto de ley de jornada laboral de 40 horas semanales

Proyecto de Ley de Jornada Laboral de 40 horas semanales: Actualmente se está discutiendo en el congreso con suma urgencia el proyecto de ley que modifica la jornada laboral, pasando a ser un máximo de 45 a solo 40 horas semanales, por lo que explicaremos en qué consiste y cómo afectaría su aprobación a las empresas. Este proyecto tendría una implicancia respecto de todos los empleadores del país, por lo que surge la pregunta ¿Cómo afecta a mi empresa? O también ¿Cómo me podría preparar para su implementación? En base a las anteriores interrogantes, podemos señalar que, en caso de ser aprobado dicho proyecto por el Congreso Nacional, su implementación sería progresiva y gradual, permitiendo a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción, para que tenga el menor impacto posible. Además, se contemplaría un acompañamiento especial y activo a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de jornada. Por otra parte, dicho proyecto, modifica también las jornadas:  Mensualizadas de 180 a 160 horas,  De choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana y de servicios interurbanos de transporte de pasajeros; De las trabajadoras de casa particular puertas a fuera y puertas adentro; Trabajadores de restaurantes que atiendan directamente al público; De trabajadores agrícolas; De tripulantes de vuelo y cabina; De personal de hoteles, restaurantes o clubes; Entre otros.  El objetivo final de estas modificaciones son el mejoramiento de las condiciones de vida y de desarrollo espiritual y material de los trabajadores del país, lo que redunda en la búsqueda efectiva del bien común.  La gradualidad en la implementación de la reducción de jornada, mencionada anteriormente, se aplicaría a todas las empresas, independientemente de su tamaño . La regla general de gradualidad contempla un plazo total de 5 años: La primera rebaja a 44 horas se materializaría al primer año de publicado el proyecto de ley. La segunda rebaja a 42 horas semanales se efectuaría a partir del tercer año. Por último, la rebaja a 40 horas estaría vigente al quinto año de publicada la ley. Por último, se contemplarán apoyos a la micro y pequeña empresa, consistentes en favorecer su acceso a programas de capacitación respecto de la organización del tiempo de trabajo y otros temas, con el fin de atender sus necesidades y particularidades, a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); y el acompañamiento en el cumplimiento laboral por parte de la Unidad de Atención a la micro, pequeña y mediana empresa al interior del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.  Todas estas medidas estarían dirigidas a la preparación de las micro, pequeñas y medianas empresas principalmente, que serían las más afectadas en los primeros años de la implementación del proyecto de ley en caso de que sea aprobado.

Compartir: