A partir de hoy, los trabajadores independientes que entreguen boletas de honorarios a …"> A partir de hoy, los trabajadores independientes que entreguen bole…"> Blog & Noticias | Nueva propuesta de declaración mensual para independientes.
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 21 octubre 2016

Nueva propuesta de declaración mensual para independientes.

A partir de hoy, los trabajadores independientes que entreguen boletas de honorarios a personas naturales tendrán una facilidad a la hora de declarar sus impuestos mensuales. Tras una marcha blanca que partió en septiembre, el Servicios de Impuestos Internos (SII) ofrecerá una propuesta de declaración ya prellenada -similar a la del Impuesto a la Renta al que accede la mayoría de los chilenos- para este grupo de trabajadores, quienes deben presentar regularmente la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29). El SII ahora incorporará automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas emitidas en el período por el contribuyente, por lo que ya no será necesario el llenado en cada casilla del formulario. Así, la aplicación ofrece una vista "personalizada" del formulario, incorporando solo los códigos correspondientes al tipo de contribuyente. "En suma, permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación", señala el SII. Entre estos destacan profesiones y oficios como pediatras, fonoaudiólogos, abogados, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, diseñadores y otros como peluqueros, garzones, cocineros, gasfiteres, niñeras, cuidadoras de ancianos, músicos, entre otros. Esos trabajadores emiten boletas a personas naturales y, por lo tanto, deben realizar el pago provisional mensual del 10% de los ingresos recibidos. De ese universo de más de 135 mil contribuyentes, cerca de 55 mil presentan habitualmente su declaración cada mes y otros lo hacen esporádicamente.

Compartir: