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  • 07 agosto 2023

Los requisitos para la elaboración, firma y gestión de documentación laboral a través de medios electrónicos

Cada día más empresas optan por reducir costos y mantener su documentación de todo tipo en soporte digital. Al respecto, la Dirección del Trabajo se ha pronunciado respecto de cuáles serían las exigencias a las empresas para mantener los antecedentes de carácter laboral por estos medios. La Dirección del Trabajo ha fijado diversos requisitos copulativos para operación de plataformas digitales que soporten la información legal de los trabajadores, por lo que el incumplimiento de cualquiera de ellos importa que el sistema completo no se ajuste a la normativa vigente. Tales requisitos son:  A) Permitir al fiscalizador una consulta directa de la información vía internet desde la página web de la empresa en que se implemente el sistema de registro y almacenamiento electrónico de la documentación laboral propuesto, desde cualquier computador de la Dirección del Trabajo conectado a internet, a partir del RUT del empleador. B) Contemplar una medida de seguridad a establecer en conjunto con el respectivo empleador, con el objeto de garantizar que las labores de fiscalización de la documentación electrónica se puedan realizan sin impedimento o restricción, ya sea en razón de fecha, volumen, tipo de documento, o cualquier otra causa que impida o limite su práctica. C) El sistema debe permitir igual consulta y forma de acceso señalada previamente desde computadores del empleador fiscalizado, en el lugar de trabajo. D) Permitir la impresión de la documentación laboral, y su certificación a través de firma electrónica simple o avanzada, si corresponde, dependiendo de la naturaleza jurídica del documento y de los efectos que éste deba producir. E) Permitir directamente ante el empleador fiscalizado y con la sola identificación del fiscalizador, la ratificación de los antecedentes laborales mediante firma electrónica. Agrega el órgano Fiscalizador, que adicionalmente se han asentado las siguientes exigencias de operación relacionado con los dependientes que utilicen estas plataformas: I.- Los trabajadores deben consentir expresamente que su documentación derivada de la relación laboral sea confeccionada, procesada, firmada y remitida de manera electrónica. II.- Una vez finalizada su confección, el sistema debe enviar automáticamente el documento por correo electrónico al email particular que previamente el trabajador haya indicado a su empleador. Por lo todo anterior, te recomendamos conocer y dar cumplimiento a los requisitos legales para mantener la documentación respaldada de manera digital. ¡Si te quedan dudas, estamos para apoyarte!

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