“…la verdadera reinserción en Chile no pasa por los discursos pol&i…"> “…la verdadera reinserción en Chile no pasa por…"> Blog & Noticias | Limpieza de antecedentes: una herramienta de reinserción social
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 13 febrero 2023

Limpieza de antecedentes: una herramienta de reinserción social

“…la verdadera reinserción en Chile no pasa por los discursos políticos de las campañas electorales o por las buenas intenciones de la sociedad sino por un certificado de antecedentes sin anotaciones que devuelve al interesado/a una nueva oportunidad de ser parte del colectivo social…”. DERECHO PENAL La condena por un delito en Chile no acaba en la imposición de esta, sino que se prolonga una vez cumplida aquélla e incluso puede ser una mancha que se lleve de por vida. Para ello, el Servicio de Registro Civil e Identificación, previo aviso de los distintos Juzgados de Garantía del país, lleva diversos registros, valga la redundancia, entre ellos, el Registro General de Condenas, otro especial de delitos vinculados a la violencia intrafamiliar, la hoja de vida del conductor, entre otros. La ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada, les da la posibilidad de omitir la o las anotaciones que figuren en el certificado de antecedentes para fines especiales y/o particulares, a quienes cumpliendo su pena de manera satisfactoria o se haya declarado prescrita (caducada) la misma o la acción penal que se pudo iniciar contra el/la imputada. Para lo anterior, las personas con anotaciones prontuariales pueden ser asesoradas por un/a abogado/a especialista en materia penal con la finalidad que asuma su representación ante el Juzgado de Garantía respectivo y pida por escrito al jefe/a de unidad de causas del tribunal que certifique el cumplimiento de la pena impuesta en su momento o que solicite al mismo tribunal se cite a una audiencia a fin de discutir la declaración de prescripción de la pena o la acción penal por el transcurso del tiempo que estipula la ley para estos casos. Una vez resuelta la certificación por el/la jefe de unidad de causas del tribunal o declarada la prescripción de la condena o de la acción penal que pudo entablarse contra el/la imputada, el/la abogado/a a cargo de la gestión debe dirigirse personalmente al Registro Civil a solicitar la omisión de la o las anotaciones que tenga el/la interesada en su certificado de antecedentes, teniendo 15 días hábiles dicho organismo público para pronunciarse sobre lo pedido. En definitiva, con la respuesta favorable del Registro Civil, la persona condenada puede optar a que en su certificado de antecedentes se consigne “sin anotaciones” con lo cual, es posible buscar libremente trabajo u optar a una institución educacional, por ejemplo. Es decir, la verdadera reinserción en Chile no pasa por los discursos políticos de las campañas electorales o por las buenas intenciones de la sociedad sino por un certificado de antecedentes sin anotaciones que devuelve al interesado/a una nueva oportunidad de ser parte del colectivo social. Y tú… ¿Conoces a quien le sea útil esta información?

Compartir: