Ley contra colusión se promulgó este viernes. El pasado 6 de julio, el Co…"> Ley contra colusión se promulgó este viernes. El pasa…"> Blog & Noticias | Ley contra colusión se promulgó este viernes
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 19 agosto 2016

Ley contra colusión se promulgó este viernes

Ley contra colusión se promulgó este viernes. El pasado 6 de julio, el Congreso despachó la Ley de Libre Competencia, que tiene como objetivo evitar lo casos de colusión. Este viernes 19 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet cumplió con la ceremonia de promulgación. Entre los aspectos más destacados están las sanciones penales para los involucrados y mayores multas para las empresas que incurran en estas prácticas. Las principales claves de esta nueva ley. Cárcel efectiva La colusión vuelve a ser considerada como un delito, como lo era hasta el 2003. Con esta nueva norma, se establecen penas de cárcel entre 3 años y un día a 10 años. Asimismo, se asegura presidio efectivo de a lo menos 1 año para el infractor. Delación compensada Aquí, el primer delator se exime de responsabilidad penal al aportar antecedentes suficientes, pero siempre al menos uno de los involucrados en la colusión recibirá pena de cárcel efectiva. Multas más altas Se plantean multas de hasta el 30% de las ventas captadas durante el periodo que duró la infracción o hasta el doble del beneficio económico reportado por la infracción. No mas contratos con el Estado Las empresas que sean sancionadas por actos colusorios, no podrán tener contratos con órganos de la administración del Estado, organismos en los que el Estado efectué aportes, el Congreso Nacional y el Poder Judicial. A su vez, no podrán participar de ninguna concesión del Fisco. Indemnizaciones para los consumidores A partir de ahora, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia verá la forma de concretar que los consumidores afectados puedan ser indemnizados. Fusiones de empresas La nueva Ley incorpora a nuestros sistema un régimen de evaluación de Operaciones de Concentración”, es decir, si dos o más empresas se fusionan y que superen ciertos umbrales de venta, deberán notificarse a la Fiscalía Nacional Económica aportando los antecedentes necesarios para su evaluación, para evitar así conductas monopólicas que atenten contra la libre competencia.

Compartir: