Las empresas de tecnología emplean a personas creativas para desarrollar nuevas …"> Las empresas de tecnología emplean a personas creativas para…"> Blog & Noticias | La cosecha de invención para empresas
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 20 septiembre 2016

La cosecha de invención para empresas

Las empresas de tecnología emplean a personas creativas para desarrollar nuevas invenciones. Muchos utilizan procesos formales para documentar y proteger, a través del sistema de patentes, invenciones que son concebidas durante los proyectos de tecnología y desarrollo de productos y se alinean estrechamente con los productos y servicios básicos. Las patentes protegidas a través de tales procesos pueden proporcionar un valor para los accionistas. Sin embargo, incluso las empresas altamente innovadoras pueden tener dificultades en ocasiones para aprovechar el potencial creativo de sus innovadores. La cosecha de invención”, a veces también se refiere como la minería de invención, de intercambio de ideas y las ideas, entre otros términos, es un proceso dinámico que implica: (a) que llevó a los innovadores a concebir nuevas invenciones o revelar invenciones ya concebidas pero aún no apreciadas o articulados; y (b) la documentación de tales invenciones para que puedan ser protegidas mediante el proceso de patentado. La cosecha de invención se puede aprovechar en el marco de proyectos de desarrollo activos para asegurar que la valiosa propiedad intelectual relacionada con el proyecto (PI) está debidamente protegido. De manera significativa, la cosecha de invención también se puede aprovechar fuera del contexto del proyecto para animar a los innovadores a inventar las tecnologías de punta para ocupar en un futuro el paisaje imaginado y para proteger a dichas tecnologías a través del proceso de patente antes de que otros lo hagan. Muchas empresas son conscientes de los beneficios potenciales de la cosecha de invención y aspiran a iniciar o ampliar su uso. Sin embargo, a menos que tomen medidas concretas para apoyar y nutrir los programas de recolección de invención, sus aspiraciones pueden dar frutos limitados. Enfoques para la cosecha de invención La recolección de invención puede ser abordada de diversas maneras, algunas formales, otras no tanto. Por ejemplo, en el contexto de un proyecto de desarrollo de productos, los miembros del equipo pueden reunirse con un abogado para discutir la PI de las invenciones del proyecto para que las solicitudes de patentes puedan ser presentadas a tiempo. O bien, los científicos en un proyecto de investigación pueden intercambiar ideas de invenciones durante el almuerzo o el café y luego presentar divulgaciones de invenciones en virtud de los procesos empresariales. Otro enfoque consiste en la orquestación de sesiones dirigidas por facilitadores dentro de un área de tecnología o producto o a través de un grupo de áreas. En este enfoque, los objetivos de la sesión pueden incluir abordar las deficiencias en la tecnología existente, innovando en respuesta a las necesidades de la industria o deseos, la invención de tecnologías innovadoras, y las carteras de patentes que bloquean los competidores. La cosecha de invención puede ser desplegada a través de toda una empresa o de esfuerzos que pueden llevarse a cabo en respectivas divisiones. Las sesiones que involucran innovadores de una sección transversal de las áreas y funciones tecnológicas o de productos, tales como la ingeniería, la gestión de productos, y las ventas, pueden producir resultados inesperados y muy innovadores. Impedimentos para la cosecha invención La manera en que las empresas dan prioridad a la implementación de innovadores y recursos de PI y la naturaleza de la propia cosecha, puede conspiran para impedir la ejecución de los programas de cosecha de invención. Los líderes que no tienen en cuenta de forma proactiva y no contrarrestan tales impedimentos pueden enfrentarse a una batalla cuesta arriba, no importa lo mucho que deseen perseguir la cosecha invención. En primer lugar, algunas empresas se centran en el tiempo de los innovadores y las energías creativas en proyectos de tecnología y desarrollo de productos como la principal prioridad absoluta. Los procesos relacionados con los proyectos innovadores directos rigurosos para desarrollar nuevas tecnologías y productos en consonancia con los objetivos del proyecto definidos, tales como calendario, coste, funcionalidad y calidad. Si bien a menudo un componente fundamental del proceso de desarrollo, la participación de los innovadores en la estrategia de desarrollo activo de propiedad intelectual puede sufrir de cara a las intensas exigencias del proyecto. Incluso cuando los innovadores pueden apoyar firmemente la estrategia de PI, el objetivo principal de protección de PI se suele proyectar a inventos, sin el lujo del tiempo para pensar de manera más amplia y audazmente. En este contexto de prioridades, puede ser un reto para los innovadores apoyar los esfuerzos de recolección de invención, ya sea dentro o fuera de los proyectos. En segundo lugar, algunos departamentos corporativos de PI y su abogado externo consumen grandes cantidades de ancho de banda en la protección de la propiedad intelectual vinculada a los proyectos activos, así como el enjuiciamiento y el mantenimiento de los activos de patentes existentes. Aunque bien intencionado y, en general adecuado, tal enfoque puede perder oportunidades de utilizar la cosecha de invención para conseguir una estrategia de propiedad intelectual más impactante. En tercer lugar, incluso cuando los innovadores y los estrategas de PI pueden dedicar tiempo y energía para la cosecha invención, pueden encontrar desafíos en la planificación y ejecución. De hecho, la cosecha invención, especialmente la que busca las no-innovaciones sino mejoras sobre lo hecho es susceptible a un modelo de "talla única". Ningún paradigma universal, será efectivo en cada situación. La determinación del alcance de la invención es un ejercicio de recolección crucial para maximizar las probabilidades de éxito. Se debe prestar atención a lo menos, a las diez siguientes consideraciones: los objetivos de la sesión; el estado de la técnica en la industria pertinente o segmento de la industria; el nivel de competencia y el grado de sofisticación de IP en la industria; quién debe asistir y que debe facilitar; formato de la sesión, duración y ubicación; personalidades de los participantes y la forma en que es probable que interactúan entre sí y el facilitador; la cultura de las experiencias pasadas los miembros del equipo y del equipo 'con la cosecha invención; presupuesto disponible; la coordinación de horarios; Los líderes que subestiman la complejidad pronto se dan cuenta de que un enfoque experimental, de ensayo y error para la cosecha de invención puede hacer perder mucho tiempo y desalentar a los innovadores de la coordinación, lo que lleva, o participar en sesiones futuras. Por último, si la cosecha invención tiene éxito en una situación dada depende en gran medida de la frecuencia con que se dirige la sesión. Un facilitador eficaz posee una mezcla especial de ambas habilidades duras y blandas, como el conocimiento técnico y el sector eléctrico; la capacidad de participar, cuestionar y construir confianza y la relación con los participantes; la capacidad de pensar de forma dinámica y crítica desde perspectivas técnicas y comerciales; y una habilidad para guiar a los participantes de forma individual y promover la sinergia entre los participantes para impulsar la innovación. La presencia del liderazgo y su personalidad son importantes también. En una situación dada, algunos individuos pueden ser más adecuados para facilitar la cosecha de invención que otros. Sin embargo, muchas veces no se proporciona ningún entrenamiento o tutoría para preparar a los facilitadores para la eficacia máxima. Mejores prácticas Para superar los impedimentos mencionados, el personal de la empresa encargado de la gestión de la innovación debe considerar las siguientes mejoras prácticas, teniendo en cuenta que los programas de recolección de invención y sesiones individuales deben adaptarse adecuadamente a cada empresa y para cada situación. Incluso dentro de la misma empresa, los marcadamente diferentes enfoques pueden ser necesarios dependiendo del contexto (por ejemplo, dentro de los diferentes equipos de ingeniería, P & L, divisiones, etc.). Establecer prioridades e invertir en infraestructura de apoyo Para que un programa pueda echar raíces y florecer, los principales líderes deben establecer prioridades para la recolección de invención y les haga fluir hacia abajo en toda la organización. Sin embargo, la mera fijación de prioridades es poco probable que contrarreste impedimentos tales como los descritos anteriormente. En lugar de ello, los líderes deben crear intencionadamente una infraestructura de apoyo viable que asigna recursos para planificar y facilitar las sesiones, libera a los innovadores a participar a pesar de las demandas del proyecto, y construye una cultura de esfuerzos sostenidos. El tiempo y el dinero deben ser destinados expresamente para la cosecha de invención y papeles de trabajo deben ser redefinidos o creados para dar lugar a una acción significativa. Cuando sea posible, las empresas pueden optar por contratar personal dedicado a la coordinación de los programas de recolección de invención. En un modelo ejemplar, una empresa puede emplear uno o más "campeones", cuya misión es la de servir de enlace con las divisiones para ayudar a planificar y ejecutar sesiones de cosecha de invención. Un campeón puede ser enviado a las divisiones sobre una base ad hoc para ayudar con la recolección de invención en áreas tecnológicas o de productos estratégicos. El papel del campeón puede ser asumido por un abogado de propiedad intelectual, un agente de patentes, un ingeniero, un gerente de producto, u otro profesional calificado y entrenado. Si estás corto para emplear un campeón a tiempo completo, las responsabilidades del liderazgo de invención La recolección puede hacerse un subconjunto de las responsabilidades del trabajo de un individuo. El modelo de defensor de la cosecha de invención puede reducir la carga sobre los innovadores, aumentar la eficiencia de los procesos, y lograr resultados más significativos, porque gran parte de la necesaria planificación, coordinación y orientación es asumido por el campeón, que tiene una experiencia especial. Los innovadores deben "dar la cara" simplemente para apoyar el ejemplo de procesos, para así contribuir al contexto necesario para la determinación del alcance de las sesiones y para asistir a las sesiones de innovar en vez de para encabezar una iniciativa que parte de la crítica al desarrollo del día a día de tareas del proyecto. Un campeón desde fuera del negocio puede proporcionar nuevas perspectivas que pueden despertar el pensamiento fresco para los innovadores. En algunos casos, un campeón puede actuar como el único facilitador de una sesión. En otros casos, él o ella puede hacer peso en conjunto o proporcionar soporte de respaldo a un facilitador que trabaja dentro de la empresa y cuyo conocimiento de la industria y la relación con los innovadores hace que esa persona esté bien situada para asumir un papel de liderazgo activo. Cuando los presupuestos son limitados, la tecnología o la actividad es limitada, las empresas pueden optar por invertir en la formación y el equipamiento de personal existente para llevar a cabo esfuerzos de recolección de invención cuando sea necesario, en lugar de emplear a personas dedicadas a la cosecha de invención. Construir una plataforma de formación robusta Como se señaló anteriormente, la planificación y ejecución de una sesión de recolección de invención puede ser un reto, especialmente para los recién llegados. Si emplea o no personal dedicado, una organización debe construir una plataforma de formación sólida que equipa y capacita al personal para llevar a cabo de forma proactiva la cosecha de invención. Con una plataforma de este tipo, la cosecha de invención puede llegar a ser escalable en toda la empresa. Por ejemplo, si se proporciona una formación adecuada, la cosecha de invención a nivel de proyecto puede ser llevado por los miembros del equipo del proyecto. Un posible modelo de formación consiste en proporcionar una formación intensiva a un grupo de líderes que tienen un interés especial en la cosecha y la invención y que se cree que poseen las habilidades duras y blandas indicadas anteriormente o el potencial para cultivar tales habilidades. Una vez formados, estos individuos pueden ayudar a la unidade de cosecha de invención a nivel de proyecto y al exterior de proyectos, tanto como facilitadores de sesión como formadores de otros colegas. La formación puede realizarse en varios formatos, como en persona, telefónica, transmisión en vivo o bajo demanda. El contenido puede incluir: (a) la determinación del alcance y de la estructuración de una sesión; (B) los formatos de muestra de la cosecha de invención y seleccionar un formato adecuado; (C) la realización de búsquedas preliminares de la técnica anterior para reunir contexto para las sesiones; (D) la preparación de los participantes antes de la sesión; (E) facilitar una sesión; y (f) asistir a los seguimientos de una sesión. Los materiales pueden ser proporcionados para su uso con sesiones reales, tales como plantillas para folletos o guías introductorias para que los participantes leen antes de las sesiones. Otras opciones incluyen la observación de las sesiones de formación en directo o grabadas y consultar con facilitadores experimentados para obtener perspectivas y puntos de vista. La tecnología puede ser aprovechada para simplificar o mejorar los procesos relacionados con la cosecha. Por ejemplo, un portal personalizado o aplicación móvil pueden ser construidos como guía a los facilitadores en el proceso de sesiones de planificación y permite la captura centralizada de información durante las sesiones, como las fotos de pizarras de caballete o almohadillas que describen las lluvia de ideas. Por otra parte, los portales de colaboración corporativos o programas similares pueden permitir el intercambio de las mejores prácticas de cosecha invención, iniciativas y logros a través de la organización o dentro de los equipos específicos. Integrar la cosecha” en la empresa Por lo que se convierte en una parte accionable del ADN de una empresa, los líderes deben buscar la integración de la cosecha de invención a los ritmos clave. Al determinar el alcance de un proyecto de tecnología o producto de desarrollo prospectivo, un jefe de proyecto puede destinar horas y fondos del proyecto para las actividades de aprovechamiento de invención anticipados durante el proyecto. Además, los líderes pueden programar sesiones de cosecha de invención conjuntamente con las reuniones de planificación periódica, hoja de ruta tecnológica de una empresa u otros ritmos de visionado. Por otra parte, los equipos legales de gestión de productos, ingeniería o PI pueden patrocinar un desafío anual o foro (por ejemplo, "hackathons", "codefest", "Hack Day", etc.). En las organizaciones en las que los innovadores son responsables en contra de los proyectos de informes, un código de encargo puede ser asignado a las actividades de recolección de invención para que los innovadores reciban crédito para la participación a la par con el cumplimiento de otras prioridades. Los innovadores deben comprometerse creativamente La verdadera magia de los programas de recolección de invención ocurre durante la ejecución, cuando se reúnen los innovadores y las ideas empiezan a fluir de forma orgánica. "Diversión" puede ser el ingrediente más esencial de cualquier sesión de cosecha de invención. La realización de sesiones en lugares fuera del sitio que ofrecen premios por la participación y la organización de salidas de trabajo en equipo puede ayudar a fomentar el compañerismo y entusiasmo entre los participantes.La estructura y el proceso excesivo pueden inhibir la innovación. Independientemente de los formatos de recolección de invención o cosecha empleados por una empresa, sus líderes deben reconocer a los participantes que hagan contribuciones significativas innovadoras, tales como a través de premios, anuncios y cenas. El reconocimiento puede motivar a los empleados a participar activamente en las iniciativas de cosecha de invención. Para las empresas la construcción de una infraestructura desde el principio, los programas de recolección de la invención pueden ser lanzados sobre una base limitada y acelerarse según sea apropiado. Por ejemplo, las iniciativas iniciales podrían ser dirigidas a una lista corta de tecnología o producto, áreas de importancia estratégica a largo plazo. Una acumulación gradual puede permitir que los procesos sean ajustados de forma iterativa basada en aprendizajes obtenidos de los esfuerzos de recolección temprana de la invención. Los resultados de cosecha de invención deben ser seguidos y los éxitos que promociona, para promover las actividades futuras de cosecha de invención. Los resultados para realizar un seguimiento pueden incluir sesiones llevadas a cabo (total y por la tecnología o el área de productos), lo que resulta en revelaciones de inventos, solicitudes de patentes presentadas, patentes concedidas, invenciones incorporadas a los productos y servicios, y los ingresos atribuibles a las invenciones y patentes, tales como los ingresos de monetización. El seguimiento puede demostrar el nivel de participación en la cosecha de invención y si se logra en toda la empresa, además de los impactos cuantificables para la PI resultante. Las historias de éxito que destacan la construcción de carteras de patentes y usos ofensivos y defensivos de PI pueden ser compartidos para validar tanto la inversión en este tipo de programas continuo y fomentar aún más la participación de los innovadores. Conclusión La cosecha de invención es una poderosa herramienta para impulsar la innovación, pero sus promesas son propensas a ser incumplidas a menos que una compañía tome medidas concretas para apoyar y fomentar su aplicación. Aunque pueden ser necesarios recursos, las recompensas pueden estar en la tienda cuando los innovadores con talento alcancen su pleno potencial creativo a través de sesiones de cosecha de invención implementados eficazmente como parte de una estrategia global de PI.

Compartir: