El libro de accionistas, es un registro obligatorio que llevan las sociedades de capita…"> El libro de accionistas, es un registro obligatorio que llevan las …"> Blog & Noticias | La conveniencia de tener al día tu registro de accionistas
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 17 julio 2023

La conveniencia de tener al día tu registro de accionistas

El libro de accionistas, es un registro obligatorio que llevan las sociedades de capital, en el que se anotan los nombre de los accionistas y los movimientos relacionados con sus acciones. Según cifras oficiales del Ministerio de Economía durante el mes de diciembre de 2022, las Sociedades por Acciones son el tipo de sociedad más popular en Chile, el 66% del total de las empresas constituidas en el país fueron SpA. En el caso de las Sociedad por Acciones constituidas por método tradicional, resulta obligatorio tener el registro de accionistas al día, por disposición de la ley en el artículo 431 del Código de Comercio. Por otro lado, para las Sociedades por Acciones constituidas en línea mediante el sistema de Empresa en un día, debes tener en cuenta que la Ley N°21.366 incorporó una serie de modificaciones al Registro de Empresas y Sociedades, incluyendo la obligatoriedad de presentar el Registro de Accionistas. Esta normativa entró en vigencia el 1 de febrero del 2023. Entre las modificaciones más importantes podemos encontrar la creación de un Registro de Accionistas electrónico, el cual será requisito al momento de constituir una empresa y que tendrá que ser actualizado cada vez que se lleve a cabo una transferencia de acciones. De igual forma, a quienes abrieron su sociedad en años anteriores, también se les exigirá este papel. Otro cambio también relevante, además del registro de accionistas, es la elaboración de un Registro de Poderes que, como dice su nombre, servirá para delegar roles y llevar un historial con las funciones que cumple cada socio. Cualquiera sea el caso, este registro debe estar siempre disponible en las oficinas de la empresa, ya que la ley exige que el libro esté disponible para el examen de cualquier accionista o administrador de la sociedad. Beneficios de tenerlo actualizado:  No tener el registro de accionistas o no llevarlo al día, trae como consecuencia el no poder modificar la sociedad ni realizar operaciones societarias sencillas como transferir acciones. También el registro suele ser solicitado por bancos o entidades bancarias como requisito previo para la obtención de créditos y financiamiento.  Te expones a multas del Servicio de Impuestos Internos por no informar el cambio de accionistas en los plazos correspondientes.  Este libro normalmente lo solicitan en las notarías cuando se realizan modificaciones de empresas y compraventas de acciones, de forma que si no lo tienes te recomendamos llenarlo a la brevedad siguiendo las instrucciones de este artículo. Por todo lo anterior, te recomendamos tener el registro de accionistas al día, cuenta con nosotros para realizar esta gestión.

Compartir: