El registro de una marca comercial ofrece protección jurídica al titular,…"> El registro de una marca comercial ofrece protección jur&iac…"> Blog & Noticias | Importancia del titular del registro de marca
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 13 marzo 2023

Importancia del titular del registro de marca

El registro de una marca comercial ofrece protección jurídica al titular, garantizando el derecho exclusivo a utilizarla para distinguir bienes o servicios por un período de 10 años renovables. Al registrar su marca, el titular podrá ejercer contra terceros acciones como: Acciones de oposición a una solicitud o de nulidad a un registro ya otorgado, así el titular de un registro marcario tiene la posibilidad de impedir que un tercero logre registrar una marca. Acciones penales en contra de ellos por uso malicioso y obtener el decomiso de las mercaderías falsificadas. Acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de su marca. El pasado 1 de enero de 2023, entró en vigencia la ley 21.420, la cual señala que todas las prestaciones de servicios serán gravadas con IVA. Sin embargo, la misma norma establece excepciones, es decir empresas dedicadas a la prestación de servicios que seguirán exentas, siempre y cuando califiquen como “sociedad de profesionales”, por lo cual muchas empresas que cumplan con sus requisitos podrán cambiarse a este tipo de sociedades. Aquellas empresas que opten por cambiar a este tipo de sociedades, y que sean titulares de registros de marcas, también deberán modificar su registros marcarios, a fin de actualizarlos en razón del tipo de sociedad titular del registro. Lo anterior, debido a que el registro de una marca otorga a la “Empresa titular” el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. Por lo cual, si se quiere intentar algún tipo de acción en contra de terceros, el titular del registro de marca deberá ser el mismo que figure en el registro del Servicio de Impuestos Internos. Por ello entonces, reviste vital importancia el solicitar un cambio en el nombre del titular del registro marcario, para así ejercer las acciones que la Ley de Propiedad Industrial establece. ¡Frente a esta importante modificación, si requieres ayuda no dudes en contactarnos!

Compartir: