Un cambio de alto impacto está en curso en nuestra legislación laboral, pues, hace unos días, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó una esperada reforma al artículo 203 del Código del Trabajo que elimina el requisito de tener 20 trabajadoras para acceder al derecho a sala cuna. Por primera vez, este beneficio se extenderá también a los padres trabajadores, estableciendo un nuevo principio de corresponsabilidad parental.
La modificación implica que todas las empresas, sin importar su tamaño, deberán otorgar sala cuna cuando uno de sus trabajadores tenga un hijo o hija menor de dos años. Además, se creará un Fondo de Sala Cuna, financiado por empleadores y el Estado, para garantizar la sostenibilidad y cobertura del sistema.
Este cambio no es solo simbólico, pues implicará nuevas obligaciones legales para empleadores, incluyendo ajustes a contratos de trabajo, políticas internas, planificación presupuestaria y adecuación de infraestructura o convenios externos. Para trabajadores y trabajadoras, representa una nueva herramienta de protección del empleo y conciliación familiar, que podrá ser exigible una vez que se apruebe la ley.
Cuenta con mi acompañamiento y asesoría para preparar la organización de tu empresa para cumplir con esta reforma, ya que hay que revisar la documentación de cada trabajador y generar los anexos respectivos.
Si eres trabajador, también te puedo asesorar para hacer valer tus derechos.
Si quieres saber cómo este cambio puede afectarte o qué deberías hacer, escríbeme. Tenemos asesoría personalizada para tu trámite.