¿Cómo Usar Un Buscador De Patentes?

¿Cómo Usar Un Buscador De Patentes?

¿Alguna vez has tenido una idea de algún dispositivo para hacer la vida más fácil y te preguntaste si ya se había inventado? ¿Alguna vez has pensado en vender tu invención y necesitabas saber si alguien ya te ganó la mano? Una forma de encontrar estas respuestas es la búsqueda de patentes sobre aparatos similares y determinar si tu invención es única.

 

Una patente es un documento legal que describe los detalles particulares de la concesión de una invención y una o más personas tienen el derecho de impedir que otros fabriquen o vendan esa invención. Otros aún podrían tratar de tomar el crédito y sacar provecho de la invención, pero la patente le da al concesionario la posibilidad de emprender acciones legales contra los que lo hacen. En Chile las patentes son aprobadas y administradas por INAPI.

 

Para averiguar si alguien tiene una patente sobre una idea o un objeto en particular, tendrás que hacer una búsqueda de patentes. Sin embargo, esto no es tan fácil como ingresar  un par de palabras clave en un motor de búsqueda en Internet. La base de datos de patentes INAPI es bastante grande y una búsqueda internacional podría ser abrumadora. Por lo tanto, empieza por la reducción a lo que estás buscando.

 

En primer lugar, identifica el tipo de patente que estás tratando de encontrar a partir de los tres tipos administrados por INAPI:

 

Las patentes de utilidad son el tipo más común, que cubre los objetos de cualquiera de las funciones de alguna manera nuevas o producen algún resultado completamente nuevo que los objetos similares no habían podido antes.

Las patentes de diseño abarcan mejoras a un objeto existente que no cambian su funcionalidad.

Las patentes de especies vegetales se ocupan de nuevos tipos de plantas que se cultivan usando injertos, esquejes o algún otro método asexual. Sin embargo, las plantas genéticamente modificadas caen bajo el paraguas de las patentes de utilidad.

 

A continuación, elige el método de búsqueda basado en el área que estás buscando. Si acabas la comprobación de la información, la novedad o por el estado de la técnica de las búsquedas son los mejores enfoques. Si estás mirando para tomar medidas legales o defenderte de ellas, una búsqueda de la infracción o validez es más apropiado.

 

En primer lugar, vamos a averiguar cómo las patentes se clasifican, por lo que sabemos por dónde empezar a buscar.

 

¿Cómo se organizan las patentes?

Cada una de las solicitudes de patente corresponde a descripciones de texto y dibujos detallados de la invención. Cuando usted haces tu búsqueda de patentes, esta es la primera documentación que encontrarás.

 

Cada patente también puede hacer referencia a otras patentes y otras publicaciones técnicas que describen el estado de la técnica más próximo a la invención. La técnica anterior es la tecnología relacionada con la nueva invención que la gente había descrito previamente en una publicación (como una revista científica) o de hecho, cedidas o utilizadas para el mismo propósito que la invención. Por ejemplo, supongamos que estás inventando un nuevo molino de café. La técnica anterior incluiría molinillos de café existentes que funcionan de una manera similar pero que no incluyen tus nuevas mejoras. La técnica anterior también podría ser algún tipo de proceso de molienda recién descubierto tu invención está usando lo que fue publicado recientemente en una revista de ingeniería. Dependiendo de lo que estés buscando, es posible que desees examinar los documentos de referencia que describen esta técnica anterior.

 

En junio de 2010, Google y la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. anunció un acuerdo de dos años en los que Google tendría unos 10 terabytes de datos de patentes y marcas a granel disponibles en línea de forma gratuita. Esta asociación fue parte de un esfuerzo más amplio conocido como la Iniciativa de Gobierno Abierto, encabezada por el presidente Barack Obama.

 

La USPTO ha estado ofreciendo datos de patentes libres en línea desde hace años, pero alguna información sobre patentes no era accesible al público o implicaba grandes tasas de tramitación de archivos a granel. Ahora, gracias a la alianza Google-USPTO, enormes cantidades de datos de patentes están disponibles en línea a través de Google Patents, sin costo alguno - y en un formato mucho más accesible. Los sitios web y de gestión privada, algunos de los cuales también han proporcionado las herramientas de búsqueda de patentes libres durante años, ahora tienen más recursos para trabajar y han llegado con formas más innovadoras para los usuarios buscar y recuperar los datos de patentes.

 

Si eres serio acerca de tu búsqueda de patentes, es posible que no quieras depender de los resultados de un motor de búsqueda gratuito, que son limitados y podrían ser más propensos a resultar en una acción legal en tu contra. Un buscador profesional de patentes, sin embargo, puede ayudar a mantener ese riesgo al mínimo. Estos profesionales van más allá de los algoritmos de software promocionados, aplicando su experiencia personal a la búsqueda. Las búsquedas de patentes profesionales toman cerca de cinco días hábiles, a partir del momento que han recibido toda la información que necesitan para la búsqueda.

 

El costo de este servicio profesional depende de lo que estés buscando y de la prestación del servicio. Dependiendo de tus necesidades de búsqueda y del área de tu patente, tus costos podrían variar desde $ 100 a casi 2.000 $ USD o superior.

 

Al abordar una búsqueda de patentes por tu cuenta, debes buscar consejos sobre cómo utilizar la herramienta de búsqueda de patentes elegida. Por ejemplo, FreePatentsOnline incluye un tutorial de búsqueda con información sobre el uso de comodines, operadores booleanos y otras técnicas para mejorar tu búsqueda. Si estás buscando en un instituto público, pregunta a los bibliotecarios de referencia por instrucciones o asiste a una sesión de entrenamiento. Después de que estés familiarizado con las herramientas de búsqueda, utilízalas apropiadamente para el tipo de búsqueda en la que estás trabajando.

 

Una búsqueda de la novedad explora la técnica anterior. Los resultados de la búsqueda podrían incluir todos los documentos de patentes o no patentes de cualquier período de tiempo ya que no hay restricciones de fecha sobre lo que constituye la técnica anterior. Si estás haciendo una búsqueda de la novedad, centráte en las clasificaciones y las subclases de patentes específicas, además de búsqueda de palabras clave.

 

Nueva herramienta: Patent Monk

Cualquiera que haya buscado la técnica anterior, incluyendo los abogados de patentes, te dirá que el hacerlo no es muy intuitivo. Lo cual es lamentable, porque necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir cuando se trata de determinar la novedad de nuestras ideas. Ya hay tantas barreras de entrada cuando se trata de inventar y del espíritu empresarial. La búsqueda de la técnica anterior no tiene que ser otra. Todo lo cual es decir: El advenimiento de Patent Monk, un motor de búsqueda de patentes nuevo increíblemente fácil de usar, es una gran ayuda para todos nosotros.

 

Steven Rushing es el abogado de patentes que fundó Patent Monk junto a su hermano Jordan, un desarrollador web. Steven inicialmente comenzó querer resolver un problema común que observaba:  que los inventores que tienen ideas sorprendentes no las realizan a menudo porque no saben por dónde empezar, mucho menos encontrar un abogado. La mayoría de la gente confía en los amigos para las remisiones, dijo, finalmente aterrizan en un nombre aleatorio. "En mi experiencia, la forma en que la gente encuentra un abogado es una de las peores maneras posibles", explicó Steven. "Ellos no se dan una vuelta. Se dan por vencidos rápido, y le dan a la primera persona a la que se encuentran sus negocios." Steven se dispuso a nivelar el campo de juego. Pero en primer lugar, se dio cuenta, que necesitaría atraer usuarios a su nuevo servicio.

 

Así que decidió resolver otro problema con el que estoy bastante familiarizado. "La búsqueda de patente en línea hoy en día, la que actualmente existe, que es una pesadilla", dijo Steven. "Se termina por tener que imprimir archivos de gran tamaño, leer grandes bloques de texto, y voltear hacia atrás y adelante entre los dibujos. Es un problema del que se ocupó todos los días - y todos los que conocía se sentían de la misma manera ". Google Patent Search apenas había evolucionado desde su lanzamiento en 2006. Steven quería que las personas que no estaban muy familiarizadas con la propiedad intelectual pudieran navegar por el sistema mejor. En ese frente, creo que lo ha conseguido absolutamente.

 

Al llegar a una mejora de un producto existente, el primer paso que debes tomar es estudiar el mercado a través de Google Images Search. Es necesario determinar si, y cómo tu idea se destaca. ¿Cómo se comparan con la competencia? Tu próximo paso es hacer una búsqueda de la técnica. Examinar la historia de la propiedad intelectual que se refiere a tu mejora es otra forma importante de estudiar el mercado.

 

INAPI hace un trabajo fantástico. He estado usando Google patentes desde hace años. Sin embargo, la Patent Monk lleva las cosas a un nuevo nivel. Disfruto de usar el sitio. En palabras de Steven, el sitio "hace un lavado de cara a las tecnologías actuales." Yo diría que sí. El uso de la Patent Monk es una una experiencia placentera. He recibido más de 20 patentes hasta la fecha, por lo que siempre estoy buscando la técnica anterior. Animo a todos los que han buscado la técnica anterior a ver el tutorial de sitio. Les agradezco que los usuarios de datos puedan referirse fácilmente de nuevo al estado de la técnica anterior que otros han buscado antes. Me encanta ser capaz de acceder a mi cartera de patentes en un solo lugar. Al realizar una búsqueda de la técnica, se termina buscando a partir de la patente de la patente. Ser capaz de encontrar y ampliar la vista de  dibujos simplemente colocando el cursor del ratón sobre mi una referencia vinculada en el texto es extremadamente útil. En esencia, Patent Monk hace exploración a través de diferentes referencias de forma mucho más eficiente.

 

Rushing puso en marcha Patent Monk en mayo de este año. El sitio es de uso gratuito. Steven dijo que la respuesta del ámbito jurídico ha sido abrumadoramente positiva, tanto es así que los abogados han solicitado la aplicación de varias herramientas nuevas específicas. En el futuro, Patent Monk puede tener una opción premium, pero Steven prevé tan sólo el 2 por ciento de los usuarios suscriptores a dicho modelo. Él y su hermano tienen grandes planes, que incluyen la creación de un mercado que conecte a los titulares de patentes con los compradores potenciales. Si estás interesado, pide que se te notifique cuando se estrene.

 

"Es fácil ver que algunas personas usan el mundo de las patentes como una excusa para no empezar. Yo quería hacer más fácil para la gente hacer esto", dijo Steven. Se imagina que Patent Monk va a convertirse en un recurso de patente de la "A a la Z". Estoy emocionado de ver cómo evolucionará la herramienta.

 

Dejar que el mercado te diga lo que se necesita es siempre una buena idea. Steven escuchó e identificó una oportunidad como resultado. Encontró lo que me gusta llamar un dinosaurio dormido: Un producto o servicio que ha existido durante un tiempo, pero no ha cambiado. Algo que está maduro para la innovación, en otras palabras, inteligente.

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO