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  • 29 junio 2016

¿Cómo registrar una sociedad colectiva comercial en Chile?

Existen muchos tipos de sociedades, como abordamos en una artículo pasado, en Chile existen las formas de anónimas, abiertas, de responsabilidad limitada, cerradas, colectivas civiles o comerciales, por acciones o en comandita simple. Esto muchas veces requiere de la asesoría de un abogado y/o contador para constatar el tipo de organización ofigura más conveniente para la empresa en cuestión. Aún teniendo esta asesoría legal se hace indispensable que los interesados en crear una sociedad estén al tanto de los distintos trámites,diferencias y responsabilidades que se establecen con cada tipo de sociedad, para tomar una decisión informada y no dejarlo todo al abogado, desentendiéndose de un punto crucial para la vida comercial de la empresa. Es importante recordar que aunque no se establezcan estatutos y no se especifique el tipo de sociedad que se ha elegido, es decir, aunque la sociedad no se haya constituido legalmente el director de la misma cumple con las responsabilidades frente a la ley, incluyendo las tributarias. Por lo que es mejor conocer bien de qué se está tratando desde el punto de vista legal a la hora de conformar una sociedad. La mayoría de las organizaciones comerciales que optan por la forma de sociedad son las PYME’s y empresas familiares o individuales, con pocos recursos muchas veces para enfrentar los retos que representa conformar una organización con fines comerciales. Una asociación, dos o más personas comparten la propiedad de una sola empresa. Al igual que las figuras jurídicas individuales (como las EIRL), la ley no distingue entre la empresa y sus propietarios, pero sí sobre sus patrimonios en el caso de muchas sociedades. Los socios deben tener un acuerdo legal que establezca cómo se tomarán las decisiones, los beneficios serán compartidos, se resolverán las disputas, cómo los socios futuros serán admitidos en la asociación, cómo los socios pueden comprar, o qué medidas se tomarán para disolver la sociedad cuando sea necesario; Sí, es difícil pensar en una ‘ruptura’ cuando se acaba de empezar el negocio, pero muchas asociaciones se dividen en momentos de crisis y a menos que haya un proceso definido, habrá problemas aún mayores. También deben decidir por adelantado la cantidad de tiempo y capital con que cada uno contribuirá, etc. Ventajas de una Asociación • Las asociaciones son relativamente fáciles de establecer; Sin embargo el tiempo debe ser invertido en el desarrollo del acuerdo de asociación. • Con más de un propietario, la capacidad de reunir fondos puede ser aumentada. • Los beneficios de la empresa fluyen directamente a través de la declaración de impuestos personales de los socios. • Los futuros empleados pueden ser atraídos por el negocio si se les da el incentivo para convertirse en un socio. • El negocio por lo general se beneficiará de socios que tienen habilidades complementarias. Desventajas de una asociación • Los socios son solidariamente responsables individualmente por las acciones de los otros socios. • Los beneficios deben ser compartidos con otros. • Dado que las decisiones se comparten, pueden producirse desacuerdos. • Algunos beneficios de los empleados no son deducibles de los ingresos de negocios en las declaraciones de impuestos. • La asociación puede tener una vida útil limitada; que puede terminar ante la retirada o la muerte de un compañero. Tipos de asociaciones que deben ser considerados: Sociedades Colectivas Socios dividen la responsabilidad de la gestión y la responsabilidad, así como las acciones de la utilidad o pérdida de acuerdo con su acuerdo interno. partes iguales se asumen a menos que exista un acuerdo escrito que establece de manera diferente. Sociedades de responsabilidad limitada "Limitada" significa que la mayoría de los socios tienen responsabilidad limitada (en la medida de su inversión), así como entrada limitada con respecto a la decisión de gestión, que por lo general alienta a los inversores para proyectos a corto plazo, o para invertir en bienes de capital. Esta forma de propiedad no se utiliza a menudo para el funcionamiento de comercios al por menor o de servicios. La formación de una sociedad limitada es más compleja y formal que la de una sociedad general. Cuenta de participación o asociación Actúa como una sociedad general, pero es claramente por un período limitado de tiempo o un solo proyecto. Si los socios de una empresa conjunta repetir la actividad, serán reconocidos como una asociación permanente y tendrán que presentar como tal, y distribuir activos de la sociedad acumulados tras la disolución de la entidad. Las sociedades colectivas son las que nos interesan en este artículo. Las sociedades colectivas Una sociedad colectiva debe tener dos o más personas que trabajan en una empresa con fines de lucro. El negocio no es una entidad gravada por separado; más bien, es un conducto donde la ganancia o pérdida fluye a través de los socios. Los socios informan de su participación en el resultado de asociación o pérdida en sus declaraciones de impuestos individuales. Todos los socios que se asocien por cualquier acuerdo escrito que debe cubrir todos los términos de la relación comercial entre las partes. Las asociaciones son bastante flexibles; con una gran variedad de estructuras de control y gestión. Los socios son responsables solidariamente de todas las obligaciones legales y financieras de la asociación y de todos los actos ilícitos de cualquier socio que actúa en el curso ordinario de los negocios de la sociedad. El ingreso de la sociedad se grava como renta personal a los socios. Es un tipo de sociedad con alto nivel de responsabilidad para las partes por lo que requiere de un gran compromiso entre los socios con el objetivo de la empresa. Cada uno de los socios administra la sociedad individualmente o a través de un representante electo para ello. Asuntos a considerar La asociación es la estructura de negocio más simple y menos costosa de propiedad conjunta para crear y mantener. Sin embargo, hay algunos hechos importantes que debes saber antes de empezar. Responsabilidad personal para todos los propietarios En primer lugar, los socios son personalmente responsables de todas las deudas y obligaciones de la empresa, incluyendo las sentencias judiciales. Esto significa que si la propia empresa no puede pagar a un acreedor, como por ejemplo un proveedor, prestamista o propietario, el acreedor puede venir legalmente por la casa de alguno de los socios, automóvil, u otras posesiones. Hay algunas excepciones a esta responsabilidad personal. Algunos de los socios puede tener responsabilidad personal limitada si la asociación se constituye como una sociedad limitada. Se trata de una asociación en la que sólo el socio general, que dirige el negocio, tiene la responsabilidad personal, mientras que los socios limitados, que son básicamente los inversores pasivos, pueden perder más de su participación en la asociación. Además, se puede considerar en su lugar las asociaciones especiales de responsabilidad limitada. Más comúnmente, sin embargo, los empresarios que están particularmente preocupados por la responsabilidad personal optan por incorporar su negocio u operar como sociedad de responsabilidad limitada. Autoridad conjunta Además, cualquier socio individual puede unir normalmente todo el negocio a un contrato u otro acuerdo de negocios. Por ejemplo, si tu socio firma un contrato de un año con un proveedor para comprar inventario a un precio que tu negocio no puede permitirse el lujo, puedes ser personalmente responsable del dinero adeudado en virtud del contrato. Hay sólo unos pocos límites a la capacidad de un socio para cometer la asociación a un acuerdo - por ejemplo, un socio no puede obligar a la asociación a la venta de todos los activos de la asociación. Pero, en general, a no ser que una persona ajena tenga por qué saber de cualquier límite que los socios han introducido en la autoridad de uno al otro en su acuerdo de colaboración, cualquier socio puede obligar a los otros a un acuerdo. Responsabilidad solidaria Cada socio individual puede ser demandado por - y obligado a pagar - el importe total de cualquier deuda del negocio. Si esto sucede, el único recurso de un socio individual puede ser demandar a los otros socios por sus acciones de la deuda. Debido a esta combinación de responsabilidad personal por toda la deuda de la asociación y la autoridad de cada socio para obligar a la sociedad, es fundamental que confíes en las personas con las que comienzas tu negocio. Las tasas de asociación Una asociación no es una entidad fiscal independiente de sus propietarios; en cambio, es lo que se llama una entidad ‘de paso’. Esto significa que la propia asociación no paga impuestos sobre la renta sobre las utilidades. El margen de negocio simplemente ‘pasa por’ el negocio de los socios, que informan sobre su parte de las ganancias (o pérdidas) en sus declaraciones de impuestos individuales. Además, cada socio tiene que hacer pagos estimados cada año. Crear una asociación Las asociaciones deben cumplir los mismos requisitos de registro locales como cualquier nuevo negocio. Además, tu asociación puede tener que registrar un nombre comercial. Si el nombre no contiene todos los apellidos de los socios (por ejemplo, deseas utilizar ‘Temuco paisajes’ en lugar de ‘Lopez & Rojas paisajes’), por lo general debes registrar ese nombre, conocido como nombre comercial, con el Registro Mercantil. Mientras que los propietarios de una asociación no están legalmente obligados a tener un acuerdo de colaboración por escrito, es de sentido común poner los detalles de la propiedad, incluidos los derechos y responsabilidades de los socios y su participación en las ganancias, en un acuerdo escrito. Finalización de una asociación Una de las desventajas de las asociaciones es que cuando un socio quiere salir de la empresa, la asociación se disuelve en general. En ese caso, los socios deben cumplir con las obligaciones comerciales restantes, pagar todas las deudas, y dividir los activos y beneficios entre sí. Si deseas evitar que este tipo de final para tu negocio, debes crear un acuerdo de compra-venta, o acuerdo de compra de participaciones, que puede ser incluido como parte de tu acuerdo de asociación. Un acuerdo / rescisión de compra-venta ayuda a que los socios decidan y un plan para lo que sucederá cuando un socio se retira, muere, queda incapacitado, o sale de la asociación para perseguir otros intereses. Por ejemplo, un acuerdo de este tipo podría permitir que los socios compren el interés de un socio saliente, para que el negocio pueda continuar como de costumbre. Características legales En una sociedad colectiva cada socio administra la sociedad de forma individual o a través de un representante electo por la sociedad. Todos y cada uno de los miembros de la sociedad son responsables del totalidad de las acciones de la misma. El documento de este tipo de sociedad de contar con las siguientes características. Datos de los socios fundadores. Nombre de la sociedad. El socio encargado de la misma. El aporte de cada socio al patrimonio ya sea en efectivo o activos. Razón social y localización. Duración planteada para la misma. Montos que pueden ser retirados por los socios. Distribución de utilidades y posibles pérdidas. Posible liquidación de la sociedad. Resolución de posibles conflictos entre socios. Al finalizar el registro un extracto de este documento debe ser publicado en el Registro de Comercio. Una sociedad con responsabilidad limitada Es muy similar a la sociedad colectiva. Su diferencia radica en que cada socio es responsable según el capital aportado según lo dicho en el documento constitutivo de la sociedad. Igualmente es necesario publicar el extracto del documento constitutivo en el registro de Comercio y Diario Oficial a los 60 días de la firma.

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