Cómo Redactar La Solicitud Para Patentar Un Producto

Cómo Redactar La Solicitud Para Patentar Un Producto

Con los años he tenido la oportunidad de trabajar con muchos inventores. De hecho, a lo largo de los años he trabajado con o asesorado literalmente a miles de inventores, la inmensa mayoría de los cuales fueron era la primera vez que inventaban, o inventores que intentaron por primera vez de proteger su propia producto para su empresa. Uno de los errores más comunes que veo en los inventores es que hacen tratos siendo incapaces de describir lo que sienten es la característica patentable y / o contribución única de su producto, es decir, el campo de la tecnología pertinente. Esto no quiere decir que los inventores no pueden articular lo que han inventado, sino más bien el problema está asociado con ser capaces de identificar y explicar qué características o aspectos del producto serán las que más contribuyen a la patentabilidad.

 

Hacer una búsqueda de patentes es absolutamente esencial. Hasta que entiendas lo que ya se conoce como la técnica anterior tienes absolutamente ninguna manera de saber si  es probable que se obtenga una patente. Por otra parte, sin una imagen exhaustiva y completa del estado de la técnica no serás capaz de enfocar la descripción de tu producto en los aspectos que más probablemente contribuyan a la patentabilidad. Sin una búsqueda de patentes que invariablemente describa todos los aspectos de la producto con la misma importancia, aunque sabemos por experiencia que siempre habrá ciertas características que merecen una mayor atención porque van a contribuir más a la patentabilidad. Si bien es útil para identificar cualquier diferencia entre una producto de la técnica anterior, es fundamental pasar la mayor cantidad de tiempo discutiendo las características y variaciones que contribuirán a una patente; que es donde reside la producto patentable. Esta singularidad te permitirá construir una solicitud de patente que puede conducir no sólo a una patente, sino también una patente que proteja de manera significativa el núcleo de lo que hace a el producto único en comparación con la técnica anterior.

 

Muchas veces escucho de los inventores que jamás han visto algo como su producto en el mercado, por lo que piensan que no existe algo que pueda interponerse para obtener al fin una patente. Si bien esto puede parecer lógico, simplemente no es cierto. Hay un buen número de razones por las que algo puede haber sido patentado, o una variación que es demasiado cercana para tener comodidad puede haber sido patentado, y aún así el producto no llegue al mercado. Por ejemplo, muchas veces los inventores independientes obtienen una patente y luego se quedan sin dinero o pierden interés y, por lo tanto, el producto nunca llega al mercado. Luego, cuando otros vienen con la misma producto, o a aprender de la patente ya desaparecida, no optan por hacerlo, porque si son capaces de proteger el producto con una patente tan pronto como el producto llega al mercado será copiado por otros si tiene éxito.

 

Debido a las leyes de la naturaleza y la realidad de que sólo hay un número finito de soluciones a cualquier problema particular, cada generación inventa o reinventa, muchas de las mismas cosas. Por lo tanto, siempre es recomendable hacer una búsqueda de patentes para iniciar el proceso. Si bien es una buena idea empezar con tu propia búsqueda de patentes garantizo que una búsqueda de patentes profesional destapará invenciones que no sabías que estaban allí. Siempre es mejor saber acerca de esas invenciones relacionadas. Esto te permite determinar si seguir adelante tiene sentido, y también permite que una solicitud de patente se escriba para acentuar los aspectos positivos y es probable que patentes una invención.

 

Cuando se hace la presentación de una solicitud de patente siempre se debe mencionar explícitamente lo que establece tu producto y además hará que la invención sea patentable. Eso parece bastante simple, pero todavía muchos tienen dificultades para averiguar cómo llevar a cabo precisamente la tarea. Mi consejo es crear una tabla que disecciona los elementos de lo que enseña la técnica anterior.

 

Ahora pregúntate si la singularidad es lo suficientemente amplia para establecer una patente alrededor. A veces la respuesta es sí, a veces la respuesta es no. Tienes que ser honesto contigo mismo en este momento. La última cosa que quieres hacer es gastar un buen dinero persiguiendo una patente que tiene pocas posibilidades de ser adjudicada, o que si se concede será tan limitada que nunca podría ser realista infringir tu derecho. Los inventores son gente muy creativa y si inventaste una vez que inventarás otra vez. Así que pregúntate si las diferencias entre el producto y la técnica anterior son lo suficientemente grandes en dos contextos distintos: (1) ¿Son las diferencias lo suficientemente significativas para que creas que podrías obtener una patente bastante amplia y significativa? (2) ¿Es la diferencia suficiente como para que los consumidores estén dispuestos a pagar una diferencia para adquirir tu invención más allá de lo que pagarían por el estado de la técnica actual?

 

Ahora para la inevitable renuncia. Como con casi todo en la ley de patentes, es necesario tener cuidado. Debes permanecer lejos de decir cosas como ‘la única cosa que hace de la presente invención única es …’ Más bien, piensa en decir algo así como ‘una de las cosas que hace que la invención sea única es …’ La segunda alternativa es sólo ligeramente diferente, pero la redacción debe dejar la puerta abierta para que puedas discutir más adelante que hay otros aspectos que hacen de la invención patentable. La primera alternativa podría ser interpretado como una admisión y muy difícil, si no imposible, de conseguir alrededor. En esencia, si dices algo simple, y aparentemente inofensivo, podrías estar dando el examinador de la patente la posibilidad de utilizar tus propias palabras en tu contra. Tu invención no es simple, es elegante.

 

Además uno de los mayores problemas que enfrentan los inventores al tratar de definir su invención es la descripción de lo que la ley denomina formas de realización alternativas de la invención. La mayoría de los inventores son bastante buenos para describir exactamente lo que han inventado. La invención es su trabajo y lo sabes mejor, por lo que no es sorprendente que la mayoría de los inventores puedan, con  suficiente esfuerzo, explicar la versión preferida de la invención; lo que en la ley se refiere a como el modo de realización preferido. Sin embargo, es absolutamente esencial pensar fuera de la caja al describir su invención en la solicitud de patente. Te detienes a pensar en las diferentes maneras en las que tu invento puede ser producido o utilizado, incluso si ellos estiman que es inferior. Al no revelar las alternativas es casi seguro que ejecutas la hipoteca de tu capacidad de decir que esas alternativas están cubiertas por tu divulgación, lo que evitará que cualquier patente concedida cubra esas variaciones no definidas.

 

Centrarse sólo en el cuadro grande y no describir matices y alternativas puede no parecer una gran cosa, pero la historia ha demostrado que es crítico. Si se tiene la suerte de haber inventado algo de gran importancia habrá un número de individuos y empresas que tratarán de aprovechar la oportunidad que has creado. Si desechas variaciones o formas de realización totalmente diferentes y únicas, entonces las estás dejando para los individuos y / o empresas que buscan capitalizar un producto o proceso que es similar al tuyo, pero no estén específicamente cubiertos por tus reivindicaciones de la solicitud de patente. ¿Entonces qué puedes hacer?

 

Antes de finalizar tu descripción de la solicitud de patente o si estás trabajando con un abogado de patentes o agente de patentes - antes de finalizar la información que proporciones a ellos, deberás volver a lo que has escrito y preguntarte si se está utilizando cualquiera de los términos que pueden tener un significado particular. Con cada término preguntarte si tiene un significado comúnmente entendido por aquellos que son expertos en este campo. Si el término tiene un significado comúnmente entendido en la industria es absolutamente esencial que se utilice para significar lo que otros en la industria creen que significa. No ser creativo. Mientras que las leyes de patentes no dicen que el titular de una patente puede ser su propio lexicógrafo, es importante no hacer demasiado de esta labor. Si los de la industria proponen un plazo para llevar a un cierto sentido el significado que los tribunales utilizarán para interpretar el alcance de la divulgación de la patente, pero ¿por qué correr el riesgo? En caso de duda, siempre es la mejor práctica explicar a través de la ilustración y la descripción en lugar de simplemente confiar en un sentido que puede o no puede ser comprendido en la industria. La especificación se crea y en última instancia el archivo es el glosario para la invención y tu intención es describir lo que tienes en todo su esplendor y definir los términos o conceptos que todo el mundo entiende sin ambigüedad.

 

También es esencial que nos fijemos más de lo que se ha escrito para asegurarse de que la descripción es completa. Para que una solicitud de patente complete la invención debe cumplir con estar habilitado. Este requisito, bien llamado el requisito de habilitación, está dirigido a asegurar que cada divulgación pone a disposición del público la técnica del producto o invención. A esto se le denomina contrapartida del derecho de patentes, en la jerga de la propiedad industrial. El gobierno otorgará una patente, junto con los derechos exclusivos por un tiempo limitado, a condición, sin embargo, de que el inventor explique en detalles específicos cómo hacer y utilizar la invención objeto de la patente. El propósito del requisito es para que cuando la patente expira el público tiene suficiente información para realizar y utilizar la invención sin tener que volver a obtener más información del inventor.

 

Con el fin de cumplir con este requisito es necesario definir y describir cómo hacer y utilizar tu invención específica y objetiva. La habilitación requiere que cada forma de realización sea descrito de manera que pueda funcionar. La forma más rápida para explicar el concepto de habilitación es con una ejemplificación La canción popular infantil  Esquelético explica cómo se conectan todos los huesos del cuerpo. El hueso de la pierna se encuentra conectado con el de la rodilla, que está conectado al hueso del muslo, que es a su vez está conectado a la espina dorsal, que está conectado con el cuello y así sucesivamente. Ten en cuenta que esta es una visión muy general de cómo se conectan los huesos en el cuerpo. Este es un buen primer paso.

El hueso de la espalda, sin embargo, está compuesto de muchos huesos pequeños. Por ejemplo, hay siete vértebras cervicales en el cuello de todos los mamíferos, y estos huesos juntos constituyen una parte de la columna vertebral. Por lo tanto, una descripción más completa de la columna vertebral recuerda que el cuello es una parte de la columna vertebral. Una descripción aún más completa podría incluir diciendo vértebras cervicales 1 (es decir, C1, que es una parte del cuello) está conectado a las vértebras cervicales 2 (es decir, C2) y así sucesivamente. El punto es que cuanto más Descripción proporciones mejor, pero es absolutamente necesario tener al menos el gran resumen en imagen de cómo encaja todo, y cómo hacer y utilizar la invención. Por lo tanto, asegúrate de que has dado a conocer con el mayor detalle posible cómo todas las piezas de tu invento se conectan, trabajan juntos, funcionan y se interrelacionan.

 

Una excelente manera de asegurarte de que estás incluyendo una descripción detallada apropiada que trata una variedad de variaciones y realizaciones alternativas es tener muchos dibujos de patentes profesionales. De hecho, la mejor manera de mejorar cualquier divulgación es a través de los dibujos de patentes de calidad, y yo soy un gran fan de incluir más y no menos. Esto se debe a lo que se muestra en los dibujos será considerada divulgado y los dibujos realmente valen 1.000 palabras y algo más para contar una historia.




Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO