¿Cómo Hacer Que Tu Invención Reciba Un Registro De Patente?

¿Cómo Hacer Que Tu Invención Reciba Un Registro De Patente?

La cartera de patentes ha sido bien documentada a lo largo de los años. Todo el mundo en la industria sabe que se necesita demasiado tiempo para la inmensa mayoría de las solicitudes de patentes para madurar en patentes emitidas. Claro, compañías farmacéuticas, biotecnológicas de nueva creación y las universidades pueden querer retrasar la concesión de una patente, o incluso retrasar el estudio de la solicitud, pero la mayoría de los inventores realmente quieren y necesitan una patente lo más rápido posible. Para los inventores independientes, pequeñas empresas, empresarios y las empresas de nueva creación, la respuesta es casi universalmente que las patentes son necesarias con la debida rapidez.

 

En los últimos años, INAPI ha intentado ofrecer una variedad de procedimientos para agilizar las solicitudes de patentes, tales como la forma de registro de Modelo de Utilidad y Diseño Industrial, más sencillosde obtener que una patente. Con todos estos esfuerzos algunos se preguntan por qué no se ha aprovechado más de las diversas opciones de aceleración. Hay dos razones: siguen siendo más difíciles de obtener que un registro de marca comercial o copyright  y son más costosas.

 

Un enfoque responsable de negocios para Patentes e Inventos

Realmente no hay una talla única para todos para inventar que se pueda llamar una hoja de ruta para el éxito que funcionará en todos los casos. No obstante, sin duda hay una serie de cosas que se pueden y se deben hacer temprano en el proceso de inventar, si un inventor va a seguir inventando como algo más que un pasatiempo. Predico continuamente a los inventores la necesidad de seguir lo que yo llamo un enfoque de empresa responsable, que en realidad es sólo mi forma de aconsejar a los inventores a recordar que el objetivo es no sólo inventar, sino hacer algo de dinero. A decir verdad, el objetivo es hacer más dinero que lo que se ha invertido. Las probabilidades de tener éxito con una de tus invenciones aumentan drásticamente si te involucras en algunos pasos simples para asegurarte de que no estás invirtiendo tiempo y dinero en un invento que promete poco.

 

Encontrar números confiables sobre la tasa de éxito general de las invenciones patentadas es difícil. Lo más probable es que hayas escuchado que sólo alrededor del 2% de las patentes son comercialmente viables. He oído estimaciones de hasta el 6%, y muy por debajo de 2%. Lo que hace esto difícil es que para las empresas una única patente suele ser una parte de una cartera de patentes más grande, con un poco de la cartera que se adquiera para proteger las invenciones básicas que harán una gran cantidad de dinero, otras se adquieren con fines defensivos, y aún otras son adquiridas como una especie de recompensa moral para los científicos que trabajan duro e ingenieros que de hecho han inventado algo. Además la certeza de confusión es el hecho de que algunas patentes se adquieren para efectos de licencia, algunas están autorizadas a granel como una parte de una cartera y algunas nunca llegan a tener licencia porque se refieren a las innovaciones fundamentales. Aún más, es posible, si no es con frecuencia el caso, que las múltiples patentes se adquieran para cubrir las innovaciones fundamentales, lo que significa que un producto o servicio con éxito podría ser responsable de decenas o incluso cientos de patentes de éxito.

 

Cualquiera que sea el caso, en términos de la tasa de éxito real de las invenciones patentadas, la tasa relativamente baja de éxito sugiere que la actividad de inventar es cualquier cosa menos una apuesta segura, incluso si trabajas muy duro y tienes una buena invención, puedes y tendrás que superar muchos obstáculos.

 

Dada la incertidumbre inherente que caracteriza al negocio de inventar es fundamental que los inventores traten el hecho de inventar como una empresa de negocios desde las primeras etapas. Tratar tu invención como una empresa de negocios va a elevar sustancialmente las posibilidades de éxito porque vas a hacer elecciones deliberadas con los ojos bien abiertos. Esto no quiere decir que no se cometan errores; los errores son inevitables. Sin embargo cometerás muchos más errores, que serán costosos, en términos de tiempo, energía y finanzas si no tienes la idea adecuada para el proceso.

 

Por todas estas causas es importante asegurarse de que estás llevando a cabo una invención que vale la pena antes de empezar a gastar un montón de dinero. Creo que es un excelente consejo. No hay ninguna razón para gastar dinero a menos que y hasta que hayas pasado a través de los pasos para determinar si la invención tiene una posibilidad real de trabajo, que hay un mercado para la invención y que los consumidores estarán dispuestos a pagar lo suficiente para obtener una ganancia. Si la invención sólo tiene sentido si se pueden garantizar los derechos exclusivos, entonces necesitas para tener esa consideración también. Por supuesto, si vas a seguir una estrategia de licencias o necesitas de financiamiento de inversores, entonces es absolutamente necesario presentar una solicitud de patente.

 

Creo que puedo resumir la idea central en esto: tratar de inventar es como un negocio. Si se trata a la invención y su proceso como un negocio esto requerirá que puedas participar en todo tipo de actividades encaminadas a asegurarte de que no pierdas tiempo y dinero, a evaluar continuamente y luego volver a evaluar, en vez de una etapa para determinar si debes invertir más tiempo y dinero, y si se llega a un punto en el que el proyecto parece desesperado a continuación, es mejor ponerlo a un lado y recoger todo lo que está alrededor. Si realmente eres un innovador siempre habrá otro invento, así que no pierdas tiempo y recursos preciosos en una invención que no parece ir a ninguna parte. Sin embargo es bueno archivarlo pues nunca se sabe si una invención sin salida podría obtener nueva relevancia y ser interesante.

Con el fin de tratar de inventar como un negocio y seguir un camino responsable enfocado en el negocio necesitas un plan de juego, y hay que seguir ese plan de juego desde las primeras etapas. Por supuesto, como con cualquier plan de juego, habrá giros y vueltas, pero eso no es excusa para no planificar el futuro. No estoy hablando de un plan de negocios por sí mismo, debido a que tiene un significado específico. Si quieres tener éxito en última instancia, debes tener un plan de negocios, pero incluso antes de tener un plan de negocios necesitas un plan para maximizar tus posibilidades de éxito. En el negocio de la invención se necesita un plan para inventar mucho, ya que si no tienes una invención de calidad que llene un nicho, entonces nunca necesitarás un plan de negocios.

 

Así que aquí están los pasos que creo que los inventores deben tomar al principio del proceso antes de gastar grandes cantidades de dinero.

 

1. Establecer un presupuesto

Inventar y comercializar puede ser extremadamente caro. Otra verdad es la siguiente: si realmente eres un inventor esto significa que eres creativo y es una locura pensar que tu invención actual será la última. De hecho, la mayoría de los inventores con los que hablo tienen un puñado de invenciones en cualquier punto en el tiempo, así que lo difícil es elegir cuál de ellas seguir. Siendo ese el caso, y la realidad inevitable de que es posible no anotar con la primera invención que elijas, es necesario establecer un presupuesto y constantemente reevaluar a través del proceso para asegurarse de que sigue teniendo sentido perseguir la patente para la invención. La inversión de tiempo y dinero es una cosa, pero invertir mucho dinero y tiempo una vez que la búsqueda se ha demostrado que es probable que no sea fructífera es poco menos que tonto. Así que te recomiendo que establezcas un presupuesto, que se puede volver a evaluar si las cosas parecen estar moviéndose hacia adelante en una dirección positiva. Yo digo a los inventores que la fijación de un presupuesto de invención no se diferencia de ir a un casino para la diversión responsable. ¿Cuánto puedes permitirte el lujo de perder? Una vez que llegues a tu límite después te vas. Con la invención, una vez que llegues a tu límite y si no existe todavía ningún impulso positivo, pasar a lo siguiente.

 

2. Búsqueda de patentes.

Probablemente no es una sorpresa para nadie que en un blog de abogados te sugieran una búsqueda de patentes desde temprano en el proceso. En esta fase, sin embargo, estoy sugiriendo gastar dinero en una búsqueda de patentes. Es poco probable que cualquier búsqueda de patentes por un inventor hará será lo suficientemente completa como para confiar en última instancia, pero es gratis si lo haces tú mismo y puedes encontrar más de lo esperado. De hecho, si lo miras Sé que encontrarás más de lo esperado.

 

Hacer tu propia búsqueda de patentes temprano es bueno por varias razones. En primer lugar, si se puede encontrar la técnica anterior que está demasiado cerca de lo que quieres hacer a continuación, para ahorrar tiempo, dinero y energía, siempre, naturalmente, moverte hacia adelante y no tratar de reinventar la rueda. Las búsquedas de patentes también son fundamentales, ya que te darán una gran cantidad de ideas y si lees las patentes y no sólo el título, resumen y fotos es probable que tengas una gran cantidad de ideas que te vienen corriendo a la cabeza. Puedes ser verdaderamente grande investigando. Por ejemplo, si te encuentras con algo que parece prometedor, pero no está disponible en el mercado preguntarte por qué; ¿podría ser que no había un mercado? Por último, una búsqueda de patentes te dará una idea de lo que hay disponible que podría ser de dominio público y un sustituto de tu invención a los ojos del público consumidor.

 

Como estás haciendo tu búsqueda recuerda una cosa - hay una razón por la cual la búsqueda de patentes y evaluaciones reales de patentabilidad cuestan mucho dinero. Se llevan un montón de tiempo y ofrecen una opinión de aprobación o desaprobación para las que tienen que sumergirse realmente en el texto de las patentes que encuentran. La mayoría de los inventores recogerá un término, buscará y no encontrará nada. Debes utilizar un diccionario de sinónimos y considerar cómo otros caracterizarían tu invención. Una vez que estés haciendo una búsqueda y, literalmente, no encuentres nada, recuerda que siempre existe al menos una patente relacionada. La lucha con una palabra de búsqueda para averiguar cómo otros caracterizan algo, te hará darte cuenta de que los abogados de patentes y los agentes de patentes son imitadores en términos de lenguaje. Una vez que encuentres la combinación correcta encontrarás la técnica anterior.

 

3. Prueba de concepto

Pongo la prueba de concepto tercero en mi lista porque es mi opinión que la búsqueda de una invención de la que esperas ganar dinero sólo tiene sentido si hay alguna expectativa razonable sobre que la invención es patentable. Dicho de otra manera, para mí sólo tiene sentido perseguir una invención si el invento podría calificar como nuevo y no obvio en virtud de las leyes de patentes. Si tu invención no es nueva, entonces eso significa que hay algo más por ahí que es idéntico. Si tu invención es obvia, entonces eso significa que si se combinan un par de cosas juntas de una manera trivial te quedas con tu invención. Así que si tu invención no es nueva o es obvia ¿por qué anticipas que serías capaz de hacer dinero vendiendo el producto o concesión de licencias de invención? Es por eso que recomiendo tu propia búsqueda de patentes antes de la prueba de concepto.

 

También recomiendo tu propia búsqueda de patentes sobre la prueba de concepto, porque si  realmente lees las patentes que encuentras que están garantizados puedes obtener todo tipo de pensamientos interesantes. Las personas creativas no pueden estar al nivel de sus pensamientos creativos, y leer lo que otras personas creativas ya lo han hecho es una excelente manera de poner en marcha tus propios talentos creativos, por no hablar de guiar tu resolución de problemas. Si una solución ya existe con un widget de forma perpendicular unido a un do-hicky, entonces eso es una gran información para tener antes de empezar a trabajar la ruta de la prueba de concepto. Sería una pérdida de tiempo, en mi opinión, inventar en un vacío sin saber qué más hay para ser encontrado.

 

4. Protección de Patentes

En algún momento a medida que avanzas a través del ciclo de inventar vas a tener que considerar seriamente la protección de la patente, y siempre debes comenzar con una búsqueda de patentes profesional. Tendrás que tener un profesional que encontrará todo lo que se puede encontrar y escribir en la solicitud de patente con un ojo centrándose en aquellos aspectos de tu invención que tienen más probabilidades de ser únicas y patentables.

 

Sin al menos una patente en trámite no tienes un activo que pueda ser objeto de licencia, y no tienes protección alguna contra los que copien tu invención. Me refiero a los inventores que todo el tiempo se les ocurre algo y nunca presentan una solicitud de patente y ahora ven algo parecido a lo que desarrollaron en el mercado. Sin una patente no hay nada que puedas hacer, así que ten cuidado. También es universalmente mejor la presentación de una solicitud de patente más pronto que tarde.

¿Pero cuando es el momento para empezar con una solicitud de patente? La verdad es que realmente depende. La solicitud de patente no es de ninguna manera la parte más costosa de llevar una invención al mercado, pero para la mayoría de los inventores será la primera vez que necesiten conseguir dinero seriamente para seguir adelante. Dependiendo de la invención esto puede ser tan pronto como seis meses luego de iniciada la investigación y antes de los 12 meses para no correr el riesgo de sobrepasar el período de divulgación inocua.

 

También es recomendable empezar con la presentación de solicitud de diseño industrial y/o modelode utilidad de la característica principal, para luego complementar con patentes completasde las demás características siempre que sea posible para la invención.




Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO