¿Cómo Crear Tu Empresa En Un Día?

¿Cómo Crear Tu Empresa En Un Día?

Emprender en un día puede sonar algo exagerado y hasta una estafa. Algo parecido a los anuncios del periódico que nos ofrecen sueldos milagrosos y “trabaje desde casa” para terminar siendo un trabajo en ventas de un producto de dudosa calidad. Sin embargo este es un programa del gobierno chileno, inspirado en otros fenómenos parecidos alrededor del mundo, para fomentar el emprendimiento y la innovación.

 

Fundar una empresa en un día es posible tras la aprobación por el Congreso del Proyecto Ley sobre Constitución de Sociedades.

 

No requiere de trámites complicados  o grandes costos. El único requisito es llenar un formulario con tus datos y los de tus futuros socios, más los datos de la sociedad que desean formar. Al contar con la tecnología de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) el trámite se puede hacer en línea desde casa.

 

Se puede hacer la fira igualmente ante un notario pero es para aquellos socios que no cuenten con la Firma Electrónica, para hacer el proceso manuscrito. Este sí deberá contar con el dispositivo para realizar la firma del documento.

 

Este beneficio de poder formar una empresa en un día es un trámite que puede hacerse durante cualquier día del año, que te proporcionará una figura legal, RUT para comenzar actividades lo más pronto posible.

 

¿Qué debes saber?

Con Empresa En Un Día puedes:

Conseguir un RUT.

Una constancia virtual de formación de la sociedad.

Constituir una empresa legal sin gastos por trámites.

Registro en el SII de manera automática.

Obtener una empresa cuya organización y administración se realiza de forma sencilla.

El trámite de la formación de la sociedad puede realizarse de forma tradicional o en línea.

Facilidad en la constitución de la sociedad para posteriores fusiones, modificaciones ycambios en su organización interna.

 

Entre la firma y la aprobación puede esperarse un plazo de aprobación de ocho días.

 

¿Cómo registrar una empresa en un día?

Por Internet:

Ingresa al site Empresaenundia.cl

Crea una cuenta de usuario, confirma con tu correo electrónico e inicia sesión.

Elige el trámite de tu preferencia.

Adjunta los documentos requeridos junto con los datos y guárdalos.

Recibe turegistro y RUT y empieza operaciones cuanto antes.

 

En el mismo site de Empresaenundia.cl podrás encontrar consejos en instrucciones para arrancarcon tu nueva empresa inmediatamente.

 

Migración

Uno de los beneficios del Proyecto de Ley sobre Constitución de Sociedades es la facilidad con la que estas podrán hacer modificaciones a su estructura interna, incluso fusionarse con otras o cambiar de figura jurídica. Todos estos beneficios fueron modificados bajo la propuesta de conservar la sencillez y reducción de costos como principio. Una vez hayas solicitado el registro comercial con el conservador estarás dando inicio al trámite con su respectivo certificado para iniciar la migración al régimen simplificado.

Esto se hace de forma electrónica, modificando o solicitando otra escritura tras lo cual, validarás los datos y el notario te entregará un número para llevar el orden de los registros y anotaciones.

Después de esto se te entregará el certificado de migración al régimen simplificado. Este se entregará al conservador que lo emitió por correo electrónico con una notificación de la migración referenciada de la empresa, utilizando un certificado virtual de migración bajo el régimen simplificado.

Después de estos simples trámites podrás comenzar a funcionar en el nuevo sistema.Esto permitirá que la empresa o persona jurídica, después de una migración en cinco simples pasos, pueda estar operativa bajo la nueva forma de organización escogida.

Estos pasos son:

Ingresar datos del certificado de migración.

Ingresar menciones de los estatutos de la sociedad, actualizados, en sus espacios correspondientes.

Ingresar los datos completosde los socios.

Adjuntar documentos requeridos junto con el certificado de migración.

Firma electrónica del documento.

 

Cosas a tener en cuenta antes de crear una empresa en un día

Con Empresa En Un Día tendrás muchas ventajas entre ellas corto tiempo de registro y tramitación, bajos costos y necesidad mínima de traslado. Sobre esto ya hemos hablado y puedes encontrar muchos artículos de Internet que hablan de estas ventajas. Sin embargo debemos señalar que Empresa En Un Día no es para todo el mundo. Este sistema se recomienda a sociedades de naturaleza dinámica que por el tipo de inversión o tarea que estén realizando tengan una duración corta. Algo así como un Joint Venture o Cuenta de Participación pero con muchas más facilidades para registrarse. Entre otras observaciones podemos contar:

Sólo puedes tener una cuenta corriente de empresa.

La obtención de esta cuenta no es un trámite rápido, ya que el banco no reconoce a la empresa como tal en algunos casos.

No cuentas con una persona jurídica con todo el peso de la ley.

Este reconocimiento de parte de los bancos crea obstáculos a la hora de beneficiarse de instrumentos financieros con el que otras empresas sí cuentan como créditos, tarjetas, chequeras de gerencia, etc. Esto es lo usual para las empresas con menos de seis meses.

 

¿Qué más debes saber?

La mayoría de las desventajas que presenta esta modalidad pueden ser resueltas por un flujo de caja constante, que te acredite ante el banco, ganar clientes y aumentar los activos. En pocas palabras con trabajo.Y precisamente porque querías empezar a trabajar de una vez en tu proyecto fue que registraste tu Empresa En Un Día. Así que no esperes más y empieza a operar de una vez.

 

Es normal que sea intimidante al principio emprender pero miles de personas alrededor del mundo han comenzado como tú y se han unido a este programa que existe en diferentes países.

 

Antes de registrar

Iniciar un proceso de introspección para determinar qué negocio es adecuado para ti es muy recomendable. Pensar bien en tu idea y plan de negocio antes de registrar te dará una ventaja que puede traducirse en la longevidad de tu empresa. Definitivamente, tendrías una ventaja con un negocio que sea un ‘spin-off’ de tu formación o experiencia. También puedes disfrutar del éxito en un área donde hay un fuerte interés y sin embargo falta la experiencia, aunque puede que tengas que calificarte a ti mismo a través de programas de certificación profesional o de formación empresarial.

 

  • Anota las habilidades que ya existen en tu banco de talentos. ¿Qué te gusta hacer con tu tiempo? ¿Qué habilidades técnicas has aprendido o desarrollado? ¿Tienes aficiones o intereses que son negociables?

 

  • Podrías ayudar a crear una hoja de vida personal que indique tus experiencias profesionales y personales, así como tu experiencia. Por cada operación que añadas a la lista, describe las funciones que realizaste y cuáles fueron responsables del éxito y cómo estabas en cada una. Asegúrate de incluir las competencias profesionales, formación académica, las aficiones y los logros que requerían experiencia o conocimientos especiales.

 

  • No olvides el factor de la personalidad. ¿Eres extrovertido y amigable o introvertido? ¿Te gusta trabajar en interiores o al aire libre? ¿Te gusta trabajar con el público en general o con unos pocos clientes cercanos? ¿Te gusta trabajar 24/7 en un proyecto muy interesante, o disfrutas de tu tiempo de inactividad tanto como de tu tiempo de trabajo? Cada negocio tiene su propia personalidad y su propia personalidad debe ser un complemento a la que finalmente se elija.

 

  • También debes hablar con otras personas de negocios similares a los que estás considerando para ti, acerca de los rasgos y temperamentos necesarios para tener éxito. Descubre lo que realmente les gusta de las empresas que están en ejecución y también lo que no les gusta. Compara sus respuestas con sus propios intereses y personalidad para ver si hay un ajuste. No dejes de buscar hasta que encuentres una idea de los socios que quieres y que necesitas.

 

Estudia el futuro de tu empresa

Muchas personas tienen grandes ideas, pero sus negocios no funcionan en el mercado porque en realidad no hay una audiencia para su producto o servicio.  Por supuesto, la investigación a fondo ayudará a las expectativas de apoyo sobre el éxito de una empresa, así como descubrir cualquier bache en tu proyecto.

 

Comienza ahora haciéndote estas preguntas:

 

¿Qué problema resuelve tu producto o servicio?

¿Quién va a comprar mi producto o servicio?

¿Por qué van a comprar?

¿Dónde van a comprarlo - tiendas especializadas, grandes almacenes, en línea, teléfonos inteligentes?

¿Cuanto necesito cobrar para obtener un beneficio saludable y que la gente quiera realmente pagar eso?

¿Qué productos o servicios existen como competencia?

 

Ningún negocio - especialmente uno pequeño - puede ser todo para todas las personas. Cuanto más preciso puedas definir tu negocio y su mercado de destino, mejor. Por lo tanto, es crucial que te crees un nicho en el mercado. Es la clave del éxito, incluso para las empresas más grandes.

 

Wal-Mart y Tiffany son minoristas, pero tienen muy diferentes nichos: Wal-Mart atiende a la negociación de la necesidad de los compradores, mientras que las apelaciones de Tiffany es a los clientes de la joyería de lujo.

 

Para averiguar si tu idea de negocio tiene una oportunidad de tener éxito en el mercado y para ayudarte a crear un plan de marketing eficaz, tendrás que hacer algo más que responder a las preguntas anteriores. También necesitarás llevar a cabo una investigación de mercado más formal.

 

Es una buena idea hablar con un profesor de negocios o de marketing en un colegio o universidad local. Estas fuentes pueden ofrecer orientación y ayudar a decidir exactamente qué información necesitas recopilar.

 

Por lo general, tendrás que recopilar información sobre tres aspectos cruciales de tu negocio:

  • información de la industria

  • mercado objetivo

  • tu competencia

Puedes investigar tendencias, estadísticas, encuestas y otros datos de fuentes tales como la oficina del censo y las asociaciones industriales. Una vez que seas capaz de sustentar la viabilidad de tu idea, a continuación, con confianza puedes avanzar.

 

Es también de vital importancia determinar la cantidad de dinero que necesitas para abrir y operar tu negocio. Para mantener tu negocio funcionando sin problemas en su fase de arranque, necesitarás capital suficiente para cubrir todos los gastos hasta llegar al punto de equilibrio. Muchos expertos recomiendan a nuevas empresas que empiecen con dinero suficiente para cubrir los gastos proyectados durante al menos seis meses. Es imprudente esperar generar ingresos de inmediato - lo mejor es planificar para todas las contingencias.

 

Crear una lista de control de los gastos. Estos consejos pueden ayudarte a empezar:

Enumerar los equipos, mobiliario y personas que se necesitan para operar tu negocio.

Detallar los costos de inicio para el inventario, la señalización, ventas y marketing bibliografía o herramientas, investigación y desarrollo de productos, licencias, permisos, capital de operación, y los honorarios legales o profesionales.

Calcular los gastos mensuales para el seguro de alquiler, suministros, servicios públicos, negocios y salud, impuestos, acceso a Internet, transporte y otros servicios.

Consultar  los recursos de inicio específicos de la industria de los costes adicionales que pueden aplicarse a tu respectivo tipo de negocio. Para determinar las estimaciones de costos precisos, una buena regla es asumir que todo va a costar más de lo esperado.

 

Con estos consejos puedes planificar un rápido arranque para tu idea y si ya tenías una meta clara para el negocio, considerar estos aspectos te ayudará a organizarte mejor.












Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO