Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 10 abril 2024

¡Atención empleadores! Cambios importantes en la Ley de 40 horas: NUEVO DICTAMEN ACLARA ASPECTOS CLAVE

A partir del 26 de abril de 2024, se implementarán cambios significativos en la jornada laboral, reduciendo en una hora la semana laboral para establecer un estándar de 44 horas para todos los empleados. Además de esta modificación, la nueva ley trae mejoras fundamentales, como garantizar un descanso más extenso para trabajadores en regímenes especiales, como los empleados domésticos, y permitir flexibilidad en las jornadas laborales al permitir a los trabajadores cambiar horas extras por días de descanso.

 

Respecto de este último punto La Dirección del Trabajo ha emitido un nuevo dictamen para aclarar aspectos relacionados con la ley. Este dictamen se centra en la compensación de horas extraordinarias, destacando que ahora las partes pueden acordar por escrito que estas horas se compensen con hasta cinco días adicionales de feriado al año. Es importante señalar que estos días deben utilizarse dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se generaron, y el trabajador solo necesita dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación.

 

En caso de que el trabajador no solicite estos días dentro del plazo establecido, el empleador deberá pagarlos junto con la remuneración correspondiente. Además, si las horas extras compensadas generan días de descanso y el trabajador no los solicita ni son pagados por el empleador, el trabajador afectado puede presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

 

El dictamen también aclara que los días compensatorios pueden sumarse al período de feriado legal y que la compensación de horas extras con días de feriado se rige por el mismo recargo que su pago, es decir, una hora y media de feriado por cada hora extraordinaria.

 

En cuanto a la forma de solicitar la compensación de horas extraordinarias por días de feriado, el dictamen indica que las partes deben pactarlo por escrito, y el trabajador solo necesita dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación.

 

Por último, se establece que para ejercer el derecho establecido en el nuevo artículo del Código del Trabajo, el pacto entre las partes debe constar por escrito. En ausencia de especificaciones sobre la compensación, se aplicará la regla general de pago de horas extraordinarias.

 

En resumen, los empleadores deben estar al tanto de estos cambios y entender cómo impactarán en sus operaciones y en sus empleados, es por esto que te invitamos a contactarnos a resolver tus dudas y ayudarte en la implementación de esta nueva ley en tu empresa.

 

Escrito por: Benjamín Espinoza - Abogado

Compartir: