Ha sido recurrente la discusión en tribunales respecto a este punto Qué p…"> Ha sido recurrente la discusión en tribunales respecto a est…"> Blog & Noticias | Viviendas compradas con subsidio por una mujer casada en sociedad conyugal.
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 21 marzo 2017

Viviendas compradas con subsidio por una mujer casada en sociedad conyugal.

Ha sido recurrente la discusión en tribunales respecto a este punto Qué pasa con la vivienda adquirida por subsidio por una mujer casada en sociedad conyugal y a que patrimonio ingresa? Cabe recordar que en principio todos los bienes adquiridos a titulo oneroso ingresan al haber social de la sociedad conyugal, por lo que ambos cónyuges tienen derechos en partes iguales respecto de ellos y son administrados por el marido como jefe de la sociedad conyugal. Por otro lado, la mujer casada en sociedad conyugal puede adquirir y administrar por si sola solo los bienes de su patrimonio reservado en virtud del articulo 150 del Código Civil (esto es, cuando tiene un trabajo y remuneración independiente del marido). Dando una excepción a lo anteriormente señalado aparecen diversas normas aplicables para las compras de bienes raíces al SERVIU o través de subsidio, las cuales señalan que la mujer casada en sociedad conyugal que adquiera en estas condiciones se entenderá separada de bienes para todos los efectos legales, pero no existe uniformidad en la legislación por lo que las interpretaciones de los tribunales superiores de justicia en esta materia son poco exactas. Para tener mayor claridad de la real aplicación de esta normativa sin dar lugar a cuestionamiento por parte de tribunales, es útil recurrir a lo expuesto por la pagina web del MOP, la cual distingue de la siguiente forma: Mujer casada en sociedad conyugal que adquiera del SERVIU una vivienda, sitio o local. En este caso el inmueble ingresa al patrimonio reservado de la mujer, por lo que lo puede administrar libremente. Mujer casada que adquiere con subsidio habitacional. En este caso ingresa de igual manera al haber de la sociedad conyugal. Cabe destacar que la tendencia de nuestros tribunales es atribuir al patrimonio reservado de la mujer en ambos casos de adquisición, pero esto no seria del todo exacto, por lo que se necesita norma expresa que venga a zanjar la discusión.

Compartir: