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  • 04 noviembre 2020

Ventajas de registrar una marca comercial para las pymes

Las pymes al igual que las grandes empresas, por descuido, se pueden ver confrontadas en problemas jurídicos derivados de la infracción de derechos de propiedad industrial que tengan terceras partes. Por ello, es importante asesorarse por profesionales y bases de datos que posee el Intituto de Propiedad Industrial, antes de iniciar su estrategia comercial y realizar el registro de marca. El registro de marca ofrece protección juridica al titular, garantizandole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente. Al registrar su marca, obstaculizará los intentos de los competidores desleales por utilizar signos similiares o iguales ejerciendo, acciones penales y civiles. Antes de presentar la solicitud, es recomendable asesorarse por profesionales, que puedan realizar un informe de factibilidad, para verificar si la marca comercial cumple con los requisitos intrinsecos ( es decir, que la expresión cumpla con los requisitos que establece la ley y no sea irregistrable de acuerdo a lo establecido en el Art. 20 de la ley 19.039) y extrinsecos ( que no hayan sido registradas expresiones iguales o similares para los mismos productos o servicios). Con la información obtenida se evita vulnerar una marca ya protegida; determinar la distintividad y dar factibilidad a su posible registro, anticipandose a reclamaciones por parte de terceros. Utilizar un servicio de consulta, para mayores criterios, filtros y rangos de búsqueda permiten obtener resultados más acotados. Lo ideal es que el registro se haga, una vez realizado este informe y antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, a fin de evitar que gastos en publicidad y en otras actividades de promoción en los que se han incurrido, resulten inútiles si el nombre que se ha solicitado para la marca no esta disponible.

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