Una Introducción A Las Reivindicaciones De La Solicitud De Patentes

Una Introducción A Las Reivindicaciones De La Solicitud De Patentes

Las leyes de patentes requieren que el solicitante particularmente reivindique la materia que él o ella considera como su invención. La parte de la aplicación en la que él o ella hacen esto no es sorprendente que llame a las reivindicaciones. Las reivindicaciones de la patente son, en muchos aspectos, la parte más importante de la aplicación, ya que son las reivindicaciones las que definen la invención para la que se concede la protección. Puedes tener la descripción más exhaustiva y completa de una invención que se pueda imaginar en la patente concedida y no va a importar. Sin duda, una descripción tan minuciosa y completa es un requisito absoluto, pero sin una cobertura adecuada de la reivindicación ninguna cantidad de descripción es suficiente para salvar tu patente.

 

El derecho exclusivo que INAPI otorga a los inventores se encuentra en las reivindicaciones. Si  no tienes una demanda que cubra una cosa en particular, entonces no eres el dueño del derecho, es así de simple. Si tus demandas son demasiado limitadas, como es siempre el caso cuando los inventores se representan a sí mismos, será fácil para los demás obtener un producto alrededor de tu patente sin infracción. Las reivindicaciones de la patente no son la única razón por la que le pagas a tu abogado de patentes para la asistencia, pero es casi seguro que es la única razón por la cual la mayoría de los agentes de patentes siempre tendrán trabajo.

 

En el aspecto técnico es necesario incluir una descripción total y completa de la invención en la presentación inicial a INAPI. La reorganización de una solicitud de patente siempre está permitida, pero la adición de nuevo material no está permitida sin la presentación de una nueva solicitud de patente de marca que recibirá una nueva fecha de presentación. Por lo general es de importancia crítica mantener y sostener en la fecha de presentación más temprana posible, por lo que volver a presentar una solicitud de patente para agregar cosas que hayan quedado fuera es menos que ideal. Lo que se agrega no tiene derecho a la fecha de presentación asociada con cualquier presentación anterior, lo que significa que la técnica anterior adicional podrá ser utilizada contra aquellos aspectos de la invención. Simplemente no hay sustituto para la presentación de una solicitud completa.

 

¿Por qué estamos hablando de esto en una cartilla de afirmaciones? Hay una diferencia entre la adición de lo que llamamos nueva materia y la adición de reivindicaciones de la patente. Nueva materia, lo cual está prohibido, se define por primera visión de lo que está presente en el momento de la presentación original de la solicitud de patente. En la determinación de la amplitud de lo que está cubierto por esa presentación de la patente inicial que no se basa únicamente en la descripción contenida en la memoria descriptiva y los dibujos presentados pero que también presentaste originalmente en la reivindicaciones. De este modo, la nueva materia se define en sentido negativo. Si no estaba allí en la memoria descriptiva, los dibujos o reivindicaciones originalmente presentados entonces es nueva materia. Si estaba presente en alguna parte de lo que presentaste no es nueva materia.

 

Así que digamos que presentaste una especificación detallada excepcionalmente buena con dibujos y un conjunto representativo de las reivindicaciones. Digamos que no puedes reclamar algo que más tarde crees que es de importancia crítica. ¿Se puede añadir el reclamo? La respuesta es tal vez. ¿Qué es lo que deseas agregar? Las nuevas solicitudes se añaden todo el tiempo en la solicitud de patente después de la solicitud de patente. La cuestión es si lo que deseas añadir se describe con justicia en algún lugar dentro de la totalidad de la solicitud de patente que presentó originalmente. Si es así, puedes agregar las reivindicaciones. Si no, entonces no se puede.

 

Esta es la razón por la que la búsqueda de solicitudes de patentes de ganga es contraproducente. La forma en que se obtienen patentes baratas es por pasar menos tiempo y significa menos divulgación. Cuanto más tiempo pase más completa y detallada la descripción de la invención es. Describe los matices de la invención, versiones alternativas de la invención y en realidad cualquier cosa que se pueda contemplar. Es el acto de la contemplación - la actividad mental -  lo que hace a un inventor.

 

A veces, cuando presentas una solicitud de patente de objeto no se muestra ningún dibujo, ni se describe en la descripción, pero se afirma en la solicitud presentada originalmente. Aunque no es ideal, siempre que se describe en algún lugar se tiene la posibilidad de reorganizar la aplicación. La reivindicación o reivindicaciones originalmente presentadas deben cumplir con el requisito de que la solicitud inicial sea completa. La reivindicación no debe ser atacada, ya sea mediante la objeción o rechazo porque este tema está ausente en el dibujo y la descripción. Es el dibujo y la descripción que es defectuoso, no la reivindicación. Nótese, sin embargo, que los dibujos y la descripción no son fatalmente defectuosos debido a que la presentación original contenía una descripción legalmente satisfactoria de la invención. En otras palabras, la modificación de los dibujos y / o descripción no añadiría materia nueva, porque el asunto ya estaba contenido dentro de la presentación inicial (es decir, en las reivindicaciones). En esta situación, lo que estaba contenido sólo en las reivindicaciones puede entonces, mediante una enmienda, reordenarse dentro de la aplicación para proporcionar el apoyo adecuado en el pliego de condiciones de las reivindicaciones tal como está escrita.

 

La lección aquí es que las especificaciones, dibujos y reivindicaciones todos juegan un papel y trabajan juntos para describir la totalidad de tu invención en la primera presentación crítica de la solicitud de patente. Las solicitudes de patente pueden ser redundantes, pero esto es realmente necesario. Las reivindicaciones son las que en última instancia definen tus derechos exclusivos otorgados por INAPI, y la especificación tiene que proporcionar una comprensión de las reivindicaciones y los dibujos están destinados a ilustrar las cosas para que el lector pueda seguir más fácilmente a lo largo. Esta redundancia entre las especificaciones, dibujos y reivindicaciones también ayuda a proporcionar un mecanismo de seguridad para asegurarse de que existe un sustento en algún lugar de la aplicación para cada uno y todos los aspectos de la invención, todas las alternativas, los matices, las preferencias y opciones.

 

Para estar seguros, las reivindicaciones originalmente presentadas no tienen que ser exhaustivas. Como se ha expuesto, a través de la persecución de reivindicaciones pueden ser modificadas e incluso anexadas, a condición, por supuesto, de que la revelación inicial es lo suficientemente amplia como para abarcar la materia añadida o modificada. Por lo tanto, en la elaboración de una solicitud de patente es una buena práctica pasar tiempo de calidad en la redacción de las reivindicaciones. No te limites a confiar en tu capacidad de agregar las reivindicaciones más adelante. Incluir suficientes reclamos con la presentación inicial para cubrir la invención de una manera significativa. Tu objetivo debe ser tener algunas reivindicaciones de la patente que crees son únicas, pero que son excepcionalmente amplias. Deberías, sin embargo, también tener una serie de reivindicaciones más estrictas que conduzcan a algo que es bastante limitado, tal vez la versión Cadillac de tu invención. De esta manera se ha logrado un buen conjunto representativo de las reivindicaciones por el examinador de patentes a considerar.

 

Es absolutamente crítico proporcionar el examinador de patentes con un buen juego de reivindicaciones representativas que ofrezcan una variedad de anchos para reducir las reclamaciones. El examen que recibe del examinador de patentes que nunca va a ser mejor que las reivindicaciones suministradas por el usuario. Si proporcionas reivindicaciones muy amplias y luego agregas muy poco y quizás características muy comunes para la absurdamente amplia demanda en tus reivindicaciones dependientes, estás haciendo que sea fácil para el examinador de patentes rechazar la reivindicación por ser absurdamente amplia y luego también rechazar tus reivindicaciones dependientes por ser demasiado limitadas. Lo que es peor, lo que queda es absolutamente ninguna información útil acerca de lo que el examinador de patentes piensa que podría ser patentable. No se encuentran en una posición relevante al saber qué existe la técnica que el examinador exige y casi no tienen ninguna base útil para discutir.

 

En casi todos los casos cuando se habla con un examinador de patentes sobre las demandas para sugerir modificaciones, no te dirá en ese mismo momento que se va a trabajar en tu propuesta de modificación. Más bien van a decir algo así como: ‘me ocuparé de esto luego de otras solicitudes’ Por lo tanto, incluso en el mejor de los casos vas a estar negociando con el examinador de patentes constantemente. Que la negociación va a ser mucho más suave (en términos generales) si proporcionas un buen conjunto de reivindicaciones desde el principio, ya que con algunas afirmaciones limitadas el examinador tendrá que hacer algo de investigación más allá de lo absurdamente amplio para llegar a lo importante debajo de la superficie, donde realmente reside tu invención.

 

Conclusión

No es raro que los inventores quieran intentar redactar y presentar solicitudes de patentes por su cuenta, y a mí con frecuencia me preguntan acerca de solicitudes de patentes de ‘muestra’. Aquí es donde tú como inventor tienes que tomar una decisión crítica, y la toma de una decisión de negocios cuidadosamente considerada está bien, pero engañándote a ti mismo en la creencia de que puedes y vas a hacer un trabajo tan bueno como un profesional de patentes es un enorme error.

 

Me estremezco a veces porque algunos inventores harán una elección imprudente, u optar por representarse a sí mismos porque creen que lo pueden hacer como un abogado de patentes que ha dedicado toda su carrera a la maestría de la técnica. Es cierto que el costo de contratar a un abogado para redactar una solicitud de patente puede estar fuera del alcance para muchos inventores, entonces no les queda otra opción real, o eso parece. Ya sea que no puedes hacer nada por mejorar el presupuesto y simplemente dejarás de perseguir los derechos de patente, o vas a hacer algo por tu cuenta que está dentro de tu presupuesto.

 

Si el pago de un abogado de patentes está fuera de la cuestión debido a la falta de fondos, te recomiendo sentarte y preguntarte si tienes los recursos financieros y capacidades de lograr el proyecto. Inventar, las patentes y ganar dinero mediante la comercialización no es barato, y si  tienes pocos recursos podría ser mejor la contribución con tus ahorros para que puedas ejercer adecuadamente tus invenciones en el futuro. Si eres realmente un inventor eres creativo y, confía en mí, habrá muchas invenciones en tu futuro. Pocas veces, en mi experiencia, tiene un inventor una sola idea / invención. Las personas creativas crean, lo que significa que puede ser particularmente importante gestionar tu presupuesto sabiamente. Descuidadamente perseguir una invención e imprudentemente gastar los fondos, puede hacer que sea difícil, si no imposible, seguir adelante cuando se encuentra la idea verdaderamente grande.

 

Los inventores que van a intentar redactar sus propias solicitudes de patentes tienen que entrar en el proceso con los ojos bien abiertos, al darse cuenta de que la solicitud de patente resultante será mejor si un abogado de patentes está implicada en la elaboración, y comprender que es más importante que muchas cosas se pueden y probablemente se harán lo que dará lugar a una concesión de la patente como resultado. Por lo tanto, si vas a avanzar por tu cuenta realmente debes buscar las herramientas disponibles por ahí para facilitar el esfuerzo.

 

De vez en cuando también trato de dar consejos sobre la redacción de solicitudes de patentes. No estoy tratando de animar a la gente a hacerlo por sí mismos, pero la experiencia enseña que siempre habrá algunos inventores que lo  van a hacer ellos mismos por necesidad o de otra manera. Para los que no van a hacerlo por sí mismos cuanto más se sepa y entiendas de la redacción de una solicitud de patente, incluyendo reivindicaciones de la patente, mejor armado estarás para proporcionar a tu abogado de patentes la información que necesitan para crear la mejor patente, la más completa aplicación posible. Después de todo, como inventor sabes mejor de la invención por lo que si tienes incluso un conocimiento básico del proceso de redacción te encontrarás en una posición mucho mejor para participar de manera significativa aunque sólo sea por la información crítica necesaria. Cuanto más se proporciona mejor será el producto final, y con una patente que actuará como una barrera para los competidores, el mejor producto final es el negocio o activo más valioso.





Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO