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  • 01 noviembre 2016

Supermercados y su estrategia en listas de precios sugeridos por los proveedores

En Chile, al igual que en el resto de américa latina, las multinacionales sintetizan su oferta vía precios sugeridos. Atraer consumidores, probar en matriz un producto y posicionar un estigma o ideal son los objetivos a seguir por los supermercados. Mientras que su contraparte capitaliza las cuotas obtenidas en un período, ya sea día, semana, mes o año. FNE posicionaba los principales productores de pollo en el país como empresas que fijaban un valor único, esto afectaba directamente a la listas de mayoristas y es que el IVA funcionaba como limitador a un precio mínimo o de baja en venta para los minoristas, es decir, los supermercados. La fiscalía declaró que no tiene certeza alguna de cómo se inició esta práctica y de dónde la adoptaron, mientras que los productos de pollo mantienen un silencio escandaloso. Varios fiscales han teorizado que dicha técnica sea adoptada por un medio francés que realizaba la misma praxis con la producción de vino en el país gálico. Según la fiscalía dicha práctica atenta contra el libre mercado que siempre ha categorizado a Chile de manera internacional. La FNE hizo saber el 11 de Agosto de 2011 la publicación un documento con recomendaciones para las asociaciones gremiales. La fiscalía afirma que los precios de lista sugeridos a los asociados pueden llegar a ser asimilables en sus efectos a los acuerdos de fijación de precios.” La lista de precios sugeridos siempre ha sido un tema de debate entre la fiscalía chilena y los tres grandes supermercados en el territorio nacional, SMU, Cencosud y Walmart. Pero mientras las riñas continúan el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictaminó un análisis en el mundo empresarial y gremial, pudiendo traer como consecuencia la intervención del estado de manera económica; mientras que la fiscalía se apoya en el hecho de que es una práctica desleal, los gremios y empresarios aseguran que, al no existir auto denuncia no existe delito y por lo tanto se trata de un caso débil que la fiscalía maximiza. Cómo operan las listas de gremios? Entendemos pues, que la listas de proveedores y gremios se sustentan en tres pilares; tipo de proveedor, tipo de industria y tipo de mercancía. Según los proveedores estos deben entregar una lista al comprador para que no venda la producción a bajo costo y por consiguiente no deteriore la calidad del producto. Esto nos lleva a deducir que los supermercados son una herramienta de coste para que el producto no baje de coste, es decir, si una franquicia quiere vender tus productos tu producto gana prestigio y reconocimiento en el mercado chileno, dicho andar nace con el surgimiento de las marcas propias para evitar una guerra de precios. Se calcula aproximadamente 300 productos que los supermercados tienen identificados como referenciales de precio, entre ellos el aceite, pollo, azúcar, arroz, té y productos de primera necesidad. La fiscalía también nos habla acerca de los stocks saturados, una estrategia de los supermercados para vender sus productos a mayor precio, mientras que la contraparte argumenta que esto solamente dejaría perdidas y por lo tanto es una afirmación con poca solidez. Como indicamos al principio del artículo, no es una práctica exclusiva que se da en Chile, también hay casos en Colombia y Brasil de patrones similares, la fiscalía busca mantener un contacto con entes extranjeros –como Estados Unidos y el caso de la corte suprema sobre los retails en 2007- para así poder movilizarse mejor en los asuntos que lo atañes. Bien entendemos pues, que la fiscalía asegura que se investigará de manera totalmente individual e imparcial, indicando que necesitan entender la facilidad y el acceso de cada industria pues no todas son iguales ni comparten los mismos atajos.

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