Reintegración Tributaria ¿Interes Personal O Bien Común Sobre El Regimen Previsional?

Reintegración Tributaria ¿Interes Personal O Bien Común Sobre El Regimen Previsional?

Hace algunos días el tema principal en un seminario de Tributación efectuado en la Facultad de Encomia y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, fue la reintegración en la reforma tributaria del Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, el foco de atención tuvo puesto en la doble tributación de los fondos de pensiones.

Hoy en día los afiliados (por no decir la mayoría de los chilenos), pese a ser accionistas de empresas chilenas, no pueden descontar en su declaración de impuestos (Formulario 29), el dinero que la sociedad anónima pagó al fisco por concepto de impuestos a las utilidades de las empresas (Impuesto de Primera Categoría), los que fueron distribuidos como dividendos a los fondos de pensiones (acá encontramos los famosos fondos A, B, C, D y E).

Según la académica Cecilia Cifuentes, de la Universidad de los Andes, el fin de la medida implicaría que "Se podría mejorar las pensiones entre un 5% y un 10% entonces esto podría ponerse dentro de la reforma, pensando que esta es una forma de mejorar las jubilaciones". José De Gregorio, decano de la FEN, cree que "este es un tema que nunca lo ha abordado Hacienda porque es muy caro, pero es algo injusto".

A nuestro juicio, lo que plantea la profesora Cecilia Cifuentes, resulta en el papel una buena alternativa y beneficio para los chilenos, teniendo como beneficio que los pensionados puedan utilizar como crédito los impuestos pagados por las empresas en las que hayan invertido las Administradoras de Fondo de Pensiones, como agentes de administración,  sin embargo, al momento de analizar mas profundo la propuesta nos encontramos en primer lugar que, hoy en día las AFP figuran como dueñas de las participaciones sociales (acciones) en las empresas en que invierten los dineros de los afiliados, por tanto, en la realidad las personas no pueden ser beneficiadas con el crédito fiscal, en segundo lugar si fuera posible esta operación, el universo de afiliados en Chile, es tan grande que al momento de otorgar los créditos correspondientes a cada contribuyente (persona natural), el Fisco tendría una tasa de recaudación de impuesto tan baja, que sus arcas fiscales no podrían sostener el financiamiento  del aparato Estatal, esto sin mencionar que la mayoría de los contribuyentes obtendrían devoluciones de impuesto, produciendo un déficit fiscal preocupante para las futuras inversiones y funcionamiento del Estado.

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