Desde mediados de la década de 1990, la industria de la moda ha sufrido una revo…"> Desde mediados de la década de 1990, la industria de la moda…"> Blog & Noticias | Registrar una empresa: aspectos legales que debe considerar una empresa dedicad…
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 13 septiembre 2016

Registrar una empresa: aspectos legales que debe considerar una empresa dedicada a la moda

Desde mediados de la década de 1990, la industria de la moda ha sufrido una revolución en la venta al por menor. Antes de 1995, la mayoría de los minoristas tuvieron un único canal de distribución - las llamadas tiendas físicas. A partir de 1995, con el lanzamiento de Amazon y eBay, y la creación de motores de búsqueda como Google y Yahoo, el comercio electrónico se convirtió en otro canal de distribución viable. El lanzamiento del iPhone de Apple en 2007, y la rápida adopción de teléfonos inteligentes en general, seguido por el desarrollo posterior del dispositivo de tableta, estimularon el crecimiento del comercio móvil. Muchos minoristas comenzaron a adoptar un enfoque multi-canal, la venta de productos en las tiendas físicas, en línea y a través de dispositivos móviles, pero sin integrar sus sistemas de datos, inventario, procesamiento y entrega. El mismo producto puede tener un precio diferente en una tienda física que en una página web, y los productos comprados en línea no pueden ser devueltos en una tienda física. Desde 2010, los minoristas se han estado moviendo hacia la venta al por menor en todos los canales, lo que está dirigido a proporcionar una experiencia de usuario sin fisuras, integrado en todos los canales tanto a nivel nacional como internacional. Por lo general, esto requiere una reestructuración de las funciones de gestión y operacionales, así como la adopción de nuevas tecnologías que facilitan el intercambio de datos y la interacción a través de la empresa. Al mismo tiempo, las marcas de moda están participando en las ventas minoristas más directas al consumidor, en sus propias tiendas físicas y a través del comercio electrónico y el comercio móvil. El lanzamiento de las redes sociales, como MySpace en 2003, en 2004 Facebook, Twitter en 2006, Tumblr en 2007 y Pinterest en 2010, ha creado nuevas formas para que las marcas de moda puedan interactuar con los consumidores y crear lealtad a la marca. De acuerdo con un estudio reciente, en el mundo más de un tercio de todos los consumidores han comprado productos directamente de marcas o fabricantes. Esto puede ser debido a una combinación de precios más favorables, la selección más amplia y lealtad a la marca. Las marcas de moda y tiendas de moda han afectado también la aparición de la generación del milenio (también conocida como "Generación Y"), como generalmente se considera a las personas nacidas después de 1980. Los Millennials tienen más diversidad étnica y racial, y son más educados, que cualquier generación en la historia. Son ??más inteligentes para la moda, se sienten atraídos por las marcas que abrazan su voz y agenda social, participan en gran medida en las redes de medios sociales y son más selectivos acerca de lo que compran. Esto impacta dramáticamente el medio por el que las marcas de diseño, producción, comercialización y promoción de sus productos, y la misma naturaleza de la experiencia al por menor. Hay una mayor concentración en el comisariado de colecciones específicamente para la generación del milenio, la entrega de la moda rápida, el uso de materiales sostenibles y procesos de fabricación, la conexión a través de las comunidades de medios sociales y la incorporación de tecnologías innovadoras en la experiencia de compra. La industria de la moda, como la mayoría de otras industrias, también continúa haciendo frente al crecimiento de los mercados internacionales emergentes y los cambios demográficos globales. Asia y, en menor medida, América del Sur se han convertido en los mercados de crecimiento para ambos, productos de lujo y productos más asequibles. Esto también ha generado una renovada preocupación acerca de la responsabilidad social de las empresas en toda la cadena de suministro y minoristas globales. Impulsada por las nuevas tecnologías y los nuevos mercados de consumo, la industria de la moda ha evolucionado hasta abarcar una amplia gama de participantes de la industria mundial. Estos participantes de la industria reflejan el viaje de productos de moda desde su punto de origen al eventual consumidor. Los productos de moda ahora por lo general caen dentro de las categorías generales de la ropa y los accesorios (tales como calzado, bolsos, prendas de punto, sombreros, bufandas, cinturones, guantes y joyas), pero también pueden incluir otros productos altamente diseñados, tales como ciertos artículos para el hogar. Se venden en una variedad de precios para el mercado masivo. La industria de la moda se puede decir que incluye a los diseñadores de productos de moda, los proveedores textiles y fabricantes involucrados en la producción de productos de moda, los minoristas que venden estos productos para el consumidor, y las innovadoras empresas de tecnología que facilitan o mejoran la producción, la comercialización y la venta de productos de moda. La industria de la moda también está indisolublemente ligada y mantenida por otras industrias, y organizaciones relacionadas. En particular, la industria de la moda está ligada a los medios de comunicación (incluyendo revistas y, cada vez más, los blogs y las redes sociales) que informan continuamente, así como promocionan y venden en algún momento, los productos de moda. La tendencia es la fusión del contenido editorial y el comercio. Se ha desdibujado la distinción tradicional entre la industria de la moda y los medios de comunicación de la moda, ya que los minoristas ya generan sus propios blogs de moda y las revistas de moda tienen sitios de comercio electrónico. La industria de la moda también ha dado lugar a una amplia gama de consultores (tales como publicistas, agentes de marca, y los pronosticadores de moda) que se especializan en el asesoramiento y la representación de empresas de moda. La industria está apoyada por un gran número de asociaciones de comercio. Las leyes que afectan la moda se han convertido en tan diversas, complejas y globales como la propia industria de la moda. La ley de la moda puede ser una analogía con el entretenimiento, el arte o el deporte, ya que no está limitada por la naturaleza de una industria en particular, sino que se compone de muchas áreas de actividades sustantivas distintas de la ley. Una forma de describir la ley de la moda es decir que es el cuerpo de la ley y los principios legales que rigen las relaciones entre los diversos participantes en la industria de la moda, las relaciones entre estos participantes y el consumidor, y la relación entre estos participantes y varias entidades gubernamentales. La moda puede ser examinada mejor en el contexto de una comprensión de los negocios y operaciones de la industria de la moda. Cada etapa del desarrollo de una empresa dedicada a la moda debe centrarse en un aspecto de la industria de la moda y las cuestiones legales relacionadas: Inicio de una empresa de moda: existen muchas consideraciones implicadas en el inicio de una empresa en la industria de la moda. Esta etapa debe centrarse en el desarrollo de un plan de negocios, la determinación de la forma y la estructura de la persona jurídica para el negocio, y luego financiar el crecimiento del negocio a través de financiamientos de capital y deuda. Las marcas comerciales e imagen comercial: en esta etapa deben considerarse los primeros pasos para establecer la propiedad intelectual de la empresa dando paso al registro de marcas y nombres comerciales de la empresa, que pueden llegar a constituirse en su más grande activo. Patentes y derechos de autor: discutir los principios legales aplicables a la evolución de los tipos de propiedad intelectual que más a menudo se ven en la industria. Aquí se trata de profundizar la estrategia de Propiedad Intelectual Estos fuera de las reglas de juego para las marcas comerciales e imágenes comerciales. Ir más allá para innovar y proteger la innovación con patentes de diseño y derechos de autor. Es indispensable en esta etapa formarse una visión general de cómo estos regímenes jurídicos se han aplicado con respecto a los productos de moda, así como los principios legales que hacen de estas doctrinas particularmente relevantes para la industria de la moda en algunos casos y limitan su aplicabilidad en otros casos. Preocuparse por la competencia desleal y la apropiación indebida: aquí se hace énfasis en los principios legales aplicables a los agravios de derecho común de la competencia desleal y apropiación indebida en la industria de la moda, así como los casos en los que estas doctrinas pueden proporcionar un recurso aplicable en los casos en que las doctrinas tradicionales de propiedad intelectual no lo hacen . Falsificación: aspecto de desarrollo muy importante que se centra en el problema dominante de la falsificación. Se debe analizar los principios legales aplicables y casos, así como estrategias innovadoras empleadas por los sectores público y privado para luchar contra los falsificadores globales. El mercado gris y la doctrina de la primera venta: este aspecto se centra en la cuestión de que los artículos de moda se fabrican y venden a través de canales particulares y las doctrinas legales que limitan la capacidad de los fabricantes para controlar los canales una vez que los productos son liberados en la corriente del comercio internacional . Los acuerdos de licencia: la concesión de licencias en el sector de la moda no es inusual por lo que la empresa debe prepararse en este aspecto si quiere crecer lo suficiente. Se analizan los negocios y términos legales principales de los acuerdos de licencia en relación con la ropa y los accesorios y tiendas al por menor. Las ventas minoristas: las ventas minoristas también tiene aspectos legales de cuidado. Es el paso final en la entrega de productos de moda para el consumidor. Este aspecto se ocupa de la dinámica de la industria de ropa al por menor, así como cuestiones contractuales aplicables a las transacciones entre marcas de ropa y minoristas. Competencia: aborda los principales problemas de competencia aplicables a las marcas y los minoristas en la industria de la moda. Se analizan los tipos de conducta horizontal y vertical en la industria de la moda que pueden plantear problemas particulares bajo las leyes antimonopolio. Bienes Raíces: trata sobre las cuestiones legales aplicables al arrendamiento y concesión de licencias para tiendas físicas al por menor. En él se contemplan los términos contractuales significativos, y las cuestiones reglamentarias que deben ser considerados en relación con tales operaciones inmobiliarias. El comercio electrónico y comercio móvil: esta etapa del desarrollo legal aborda el crecimiento del comercio electrónico y el comercio móvil en la industria de la moda. Se estudia el proceso de lanzamiento de empresas de comercio electrónico y el comercio móvil. Se centra específicamente en los aspectos legales significativos asociados a este tipo de empresas, en particular con respecto a la recopilación, uso y almacenamiento de la información al consumidor. La publicidad engañosa: aquí se trata de los problemas legales asociados con la publicidad y comercialización de artículos de moda. También se centra en las cuestiones específicas relativas a la comercialización a través de medios de comunicación social. Trabajo y Empleo: explora las consideraciones de las leyes de empleo para la mano de obra y que se relacionan con la industria de la moda. Se abordan aspectos fundamentales relacionados con las condiciones de trabajo, salarios y horas, y el trabajo infantil. También se discute el uso de contratistas independientes (como representantes de ventas), los avances en la negociación colectiva en el sector de la moda y el uso de las redes sociales en el lugar de trabajo. También los contratos de trabajo y las consideraciones especiales aplicables a los acuerdos de empleo en la industria de la moda. Se ocupa de las condiciones principales de este tipo de contratos de trabajo, así como la aplicabilidad de las cláusulas restrictivas tales como las disposiciones de confidencialidad, no competencia y disposiciones de no captación. Derechos de publicidad: aspecto que aborda los derechos de publicidad, y los problemas que pueden surgir en el caso de los diseñadores de moda que están estrechamente relacionados con su marca registrada de moda. Cuestiones de Comercio Internacional y Aduanas: se deben abordar las cuestiones legales pertinentes que deben considerarse en relación con el comercio internacional y la expansión internacional de la industria de la moda. Ley de prácticas corruptas en el extranjero: se dirige a la creciente importancia de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero y los problemas de cumplimiento similares a marcas de moda y minoristas, en particular en el contexto internacional, y proporciona una descripción básica de los requisitos de la ley y su aplicación. La venta de una empresa de moda o marca registrada: se ocupa de las operaciones estratégicas en la industria de la moda. Es importante tener en cuenta la importancia estructural, la diligencia y las cuestiones contractuales que intervienen en la venta de las empresas de moda y marcas registradas a los compradores estratégicos y financieros. Aquí no se pretende cubrir todos los aspectos de la ley de la moda y los negocios. Sin duda hay otras cuestiones legales y de negocios a los que debe enfrentarse una empresa dedicada a la moda y el rápido ritmo de cambio en la industria de la moda garantiza que nuevos temas de negocios y legales seguirán surgiendo con el paso del tiempo. Pero este es un marco útil, para el abogado, inversor, propietario de la marca registrada o tienda minorista que desee comprender mejor la ley de la moda y los negocios.

Compartir: