..."El pasado 19 de abril el Presidente Sebastián Piñera, junto al M…"> ..."El pasado 19 de abril el Presidente Sebastián Pi&nt…"> Blog & Noticias | Reforma procesal civil, mediación previa y procedimiento oral.
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 17 junio 2021

Reforma procesal civil, mediación previa y procedimiento oral.

..."El pasado 19 de abril el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, presentaron la nueva Reforma Procesal Civil, que se hará cargo de modernizar un sistema que lleva 118 años, siendo la justicia más usada por todos los chilenos, pero el menos moderno"... La justicia civil, es sin duda la más usada por los chilenos para resolver sus problemas judiciales, donde podemos encontrar que se someten a la decisión de los tribunales de justicia materias tales como incumplimiento de contratos, negligencias médicas, cobro de facturas impagas, temas relacionados con herencias, en definitiva, es la justicia que más comúnmente ocupan los chilenos, sin embargo es la que ha tenido menos modificaciones, si bien, se han sacado materias de su competencia al crear tribunales especializados como el de familia, los tributarios, los de medio ambiente, aún hay un sin número de materias que deben ser vista por estos tribunales, sin embargo el proceso es lento, por escrito y no acorde a los estándares de la justicia moderna. A partir de lo anterior, se ha trabajado en modernizar la justicia civil y entre una de las innovación que trae es el sistema gratuito de medición, en el que los ciudadanos podrán acudir para resolver sus conflictos en forma rápida y dialogada frente a un profesional idóneo que propicie el acercamiento. Una de las innovaciones que más entusiasma es el procedimiento oral, lo que garantiza la relación directa del juez con las partes y la prueba, con plazos breves para dictar sentencias, y con trámites reducidos, lo que conlleva una disminución de tiempos de tramitación, Esta reforma procesal, sin duda acerca la justicia civil a las personas y la hace rápida, moderna y eficiente de acuerdo a los tiempos de reparación que buscan los usuarios. La búsqueda de modernidad de la justicia civil es un anhelo de los abogados como usuarios, ya que los asuntos ventilados en dichos tribunales muchas veces no logran la reparación buscada, principalmente por el tiempo que se demoran en resolver las causas sometidas a su decisión, reforma que sin duda alguna, llevará a tener una mejor sensación de justicia y eliminará el dicho de que existen dos tipos de justicia, que solo se trata de una sensación, no de un hecho real, pero que sin duda alguna, la tramitación de las causas y su demora, provocan tal sensación equivocada Esteban Carreño Báscoli Abogado área Civil

Compartir: