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  • 27 noviembre 2019

Proyecto sala cuna universal

El beneficio será de hasta 5,14 UTM para el pago del establecimiento de educación parvularia que elija el trabajador y su pago procederá por cada niño menor de dos años que haga uso del beneficio. El beneficio incluirá el pago de una matrícula del mismo valor por una vez al año”. El proyecto impulsado por el gobierno busca derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 o más trabajadoras a pagar las salas cunas, y reemplazarlo por un Fondo solidario que subsidie el cuidado de los menores de dos años cuyos padres sean trabajadores. Específicamente consiste en la creación de un Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna que se financiará principalmente con una cotización de 0.1% calculado sobre las remuneraciones imponibles de los trabajadores dependientes de cargo del empleador y con un aporte del estado que ascenderá anualmente a 225.792 UTM. Serán beneficiarios, la madre trabajadora de un niño menor de dos años. Si padre y madre son trabajadores, podrán acordar quien accede al beneficio. El padre trabajador de un niño menor de dos años que tenga el cuidado personal de forma exclusiva. El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño menor de dos años. Podrán acceder a este beneficio todos los trabajadores dependientes del sector privado y los independientes que registren a lo menos 6 meses de cotizaciones previsionales dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud del beneficio. El trabajador dependiente tendrá derecho a este beneficio conforme al número de horas que comprenda su jornada de trabajo. Sin embargo, si la jornada es inferior a 12 horas semanales no tendrá derecho a acceder al beneficio. El beneficio será de hasta 5,14 UTM para el pago del establecimiento de educación parvularia que elija el trabajador y su pago procederá por cada niño menor de dos años que haga uso del beneficio. El beneficio incluirá el pago de una matrícula del mismo valor por una vez al año. El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. Actualmente, está siendo discutido por la Comisión de Hacienda, luego de haber sido aprobado por la Comisión del Trabajo y rechazado por la Comisión de Educación. El mencionado proyecto no ha estado libre de controversia, ya que de la oposición han manifestado que el proyecto reinstala el lucro en la educación y es un doble lucro, porque por una parte lucra las instituciones que administran este fondo y los jardines que reciben aportes del Estado. Agregan que es incorporar al mercado el único espacio de la educación que no se ha hecho presente.

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