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  • 08 diciembre 2020

Proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo

El Senado despachó la iniciativa que modifica nuevas facultades de la Dirección del Trabajo, aspectos de carrera funcionaria y mayor independencia, dejando el nombramiento de su director en manos del Presidente de la República, con acuerdo del Senado. La iniciativa, originada por el Presidente de la República -y que también considera propuestas realizadas en el gobierno anterior-, introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales, con el fin de modernizar la institucionalidad laboral vigente, de manera de proteger de mejor forma a los trabajadores; incorpora nuevas herramientas tecnológicas y fortalece la planta de la Dirección del Trabajo. Así, la iniciativa, discutida en la Comisión de Trabajo, propone nuevas formas de fiscalización para dar respuesta más oportuna y verificar los incumplimientos laborales; prevenir y solucionar controversias entre trabajadores y empleadores e incluir la mediación de colaboradores externos. En la modernización de la gestión, además, propone incorporar la notificación por correo electrónico y el registro virtual de nuevos contratos. De esta manera, la idea general de este proyecto es modernizar dicha Institución para poder darle mayores atribuciones y optimizar lo que hoy por hoy es su lado más debil, y es la celeridad de los diversos procedimientos que debe llevar, tales como fiscalizaciones, denuncias, comparendos, etc. Asimismo, plantea aumentar la independencia de la Dirección, con el nombramiento de su director por parte del Presidente de la República, pero con acuerdo del Senado, y la creación de un “Consejo Consultivo” que asesorará al organismo en la dictación de circulares y pronunciamientos. Igualmente, se mejora la institucionalidad vigente en materia de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia; en cuyos casos se precisa el concepto y se establece la calificación por acuerdo entre las partes, por un panel técnico o por la Dirección del Trabajo. Finalmente, se modernizan las normas de ingreso a la planta de la Dirección del Trabajo, con el objetivo de profundizar la profesionalización del servicio. En este tema, se fija como regla general el ingreso por concurso público también para cargos a contrata, y se fijan nuevas asignaciones remuneratorias para su personal. En conclusión, en pro de la probidad y las buenas prácticas, una Institución tan noble como es la Dirección del Trabajo, pretende mejoras en tanto a sus procedimientos como al estatus de sus profesionales, promoviendo una carrera digna y con antigüedad.

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