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  • 23 enero 2018

Proyecto de ley que pone fin al indulto presidencial

Cuando ya quedan pocos días para que termine el tramo legislativo (final) del Gobierno de Michelle Bachelet, se envió un proyecto de ley al Senado que busca modificar varios cuerpos legales: código penal y leyes relacionadas al cumplimiento de penas y medidas de seguridad. El indulto” es una figura propia de sistemas políticos monárquicos, ya que corresponde a una de las facultades que tiene el rey, por lo que exista en un sistema como el nuestro, Republicano y Democrático, era sin duda una contradicción. Junto con ello, se considera que determinar este beneficio”, debe estar enmarcada dentro de las facultades de los Tribunales de Justicia, y que por supuesto, se debe distinguir que bienes jurídicos afectaron cada uno de los delitos; pues no es lo mismo un delito común” –que afecta el patrimonio por ejemplo- a los delitos conocidos como de lesa humanidad. Impediremos que ante el vacío de una ley se recurra al indulto particular para resolver una cuestión que es propia de los tribunales de justicia”, dice el proyecto de ley de 27 páginas ingresado al Senado. Para la argumentación sobre este punto, se cita un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos que dice: Se ha sostenido que siendo la prescripción una institución más beneficiosa que el indulto, y estando la primera prohibida por el derecho internacional, no se puede sino colegir que en relación a esta categoría de delitos, el indulto también está prohibido”. (www.eldesconcierto.cl) En la actualidad, sólo se prohíbe otorgar el indulto a condenados por actitudes terroristas según lo establecido en el artículo 9 de nuestra Constitución. Con este proyecto, se sumaria a esa restricción los condenados por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Pero, Qué pasa con los Condenados por delitos de lesa humanidad que tienen problemas de salud? Al no poder acceder al indulto, este proyecto busca darle otra alternativa a estos condenados, dando la posibilidad de que accedan a sustituir su pena de cárcel, por arresto domiciliario, libertad condicional o permisos de salida cumpliendo algunos requisitos. El Servicio médico legal sería el organismo llamado a certificar la existencia de enfermedades terminales o enajenaciones mentales, certificados que deberán ser actualizados periódicamente. Elementos que deberán ser considerados al momento de otorgar estos beneficios: -Atenuante de confesión espontánea o de colaboración sustancial: Debe haber sido considerado en el juicio en que se determinó la pena. -Aporte de antecedentes serios y efectivos en causas criminales por delitos de lesa humanidad: Esto es en casos en que haya aportado antecedentes luego de ejecutoriada su propia sentencia. -Una manifestación inequívoca de arrepentimiento (que incluye reconocer los hechos) y el mal causado a víctimas y familiares. Quizás este es el punto más controvertido del proyecto, toda vez que los parientes de víctimas de DD.HH, consideran que el arrepentimiento debe ser considerado sólo si se aporta antecedentes a las investigaciones, rompiendo con los ya conocidos pactos de silencio”. Carmen Hertz (Diputada del Partido comunista), en tanto, asegura que las normas se condicen con el derecho internacional y que para el acceso al beneficio tiene que existir un arrepentimiento eficaz. No se trata de que el tipo vaya al confesionario o a la consulta del psiquiatra a arrepentirse.El arrepentimiento eficaz significa que el tipo entregó antecedentes serios que hayan permitido desbaratar la organización criminal a la que perteneció”, dice. 96 Normal 0 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD;} Lamentablemente, el proyecto fue ingresado sin urgencia al Senado, por lo que es muy poco probable que avance antes del receso legislativo (febrero) Los más escépticos consideran que no tendrá futuro alguno cuando comience el Gobierno de Sebastián Piñera. Es de esperar que no sea así, ya que fuera de los ribetes políticos que tiene el proyecto (con los presos en Punta Peuco), el proyecto abarca temas que hoy no están considerados en nuestra legislación y que urge incluir a fin de cumplir con los estándares de Derechos Humanos Internacionales, que hoy simplemente, Chile no cumple.

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