Proyecto Acerca De La Ley Laboral Para La Conciliación Del Trabajo Y La Familia

Proyecto Acerca De La Ley Laboral Para La Conciliación Del Trabajo Y La Familia

“Las horas mensuales para trabajar serían de 180 horas al mes -distribuida en forma diferente cada semana-, dicha modalidad, hoy en día, únicamente aplica a los trabajadores tripulantes de vuelo y cabina”.

 

Hoy en día, de acuerdo al Código del Trabajo, la jornada laboral ordinaria es de 45 horas semanales, las cuales no pueden ser distribuidas en más de 6 días y menos de 5. Con el nuevo proyecto, esta situación cambiaría, ya que contempla una modalidad cómputo de las horas de manera mensual y no semanal como es hoy en día.

El año recién pasado, el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley en que pretende -a su juicio- “modernizar” varios aspectos laborales referido al tiempo que los trabajadores pasan en su lugar de funciones, los descansos y las horas extras entre otros ítems.

Las horas mensuales para trabajar serían de 180 horas al mes -distribuida en forma diferente cada semana-, dicha modalidad, hoy en día, únicamente aplica a los trabajadores tripulantes de vuelo y cabina.

Conjuntamente con lo anterior, se pretende implementar una bolsa de horas extraordinarias con limites semanales o mensuales en las que estas se puedan acumular y ser cambiadas por días adicionales de vacaciones. 

El tema de las horas extraordinarias, resulta muy diferente al que actualmente nos rige, toda vez que, solo permite trabajar dos horas extraordinarias diarias, las que deben ser pagadas con un recargo especial mensualmente.

El proyecto estima que la jornada laboral, podrá ser distribuida en no menos de 4 días y no más de 6, lo que nos parece interesante, toda vez que deja abierta la posibilidad de trabajar por ejemplo de Lunes a Jueves y descansar Viernes, Sábado y Domingo

Otro aspecto relevante, a nuestro parecer dentro del mensaje del proyecto, es que se estiman jornadas flexibles en meses de Verano e Invierno para adultos mayores, y así poder soslayar los días de frío o aprovechar mejor los días soleados.

Una primera impresión del proyecto podría ser positiva, ya que se intenta lograr que los trabajadores puedan distribuir de la manera que más les acomode su jornada laboral, horas de descanso y horas extras, permitiría eventualmente más tiempo para sus familias o para desarrollarse personalmente. 

Por otro lado, habría que esperar la discusión en el Parlamento para que se aclaren los detalles del presente proyecto, ya que aún no se aclara por parte del Ejecutivo, el costo económico para el Estado por la implementación de la presente Reforma Laboral o las facultades del empleador respecto a las nuevas prerrogativas otorgadas a los trabajadores.

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO