Patentar: Secretos Para El Éxito

Patentar: Secretos Para El Éxito

Razones para patentar tus invenciones

 

Derechos exclusivos - Las patentes constituyen los derechos exclusivos que normalmente permiten a tu PYME utilizar y explotar la invención durante veinte años a partir de la fecha inicial de la solicitud.

Fuerte posición de mercado - A través de estos derechos exclusivos, que son capaces de impedir que otros utilicen comercialmente tu invención patentada, reduciendo de este modo la competencia y consolidando tu establecimiento en el mercado como el jugador preeminente.

Mayor rendimiento de las inversiones - Después de haber puesto en juego una gran cantidad de dinero y tiempo en el desarrollo de productos innovadores, tu empresa podría, bajo el paraguas de estos derechos exclusivos, comercializar la invención permitiéndole a tu PYME obtener una gran mejora en el rendimiento neto de las inversiones.

Autorizar o vender la invención - Si optas por no explotar la patente, puedes vender o licenciar los derechos para comercializar a otra empresa, lo que va a ser una fuente de ingresos para tu PYME.

Aumento de la capacidad de negociación - Si tu PYME está en proceso de adquisición de los derechos de uso de las patentes de otra empresa, a través de un contrato de licencia, su cartera de patentes va a mejorar su capacidad de negociación. Es decir, tus patentes pueden llegar a ser de considerable interés para la empresa con la que estás negociando y que podría entrar en un acuerdo de licencia cruzada en donde, en pocas palabras, los derechos de patente podrían intercambiarse entre tu empresa y la de otro.

Imagen positiva para tu empresa - Los socios comerciales, inversores y accionistas puede percibir carteras de patentes como una demostración del alto nivel de experiencia, especialización y capacidad tecnológica dentro de tu empresa. Esto puede resultar útil para obtener fondos, la búsqueda de socios de trabajo y el aumento de valor de mercado de tu empresa.

 

En muchos casos, cuando una empresa se ha limitado a la mejora de un producto existente y dicha mejora no es suficientemente inventiva para que se considere patentable, modelos de utilidad (o pequeñas patentes o innovaciones de utilidad) pueden representar una buena alternativa, si están disponible en el país en cuestión. En ocasiones, puede ser aconsejable para tu PYME mantener sus innovaciones como secretos comerciales que requieren, en particular, que se tomen las medidas suficientes para mantener la información confidencial.

 

Es muy recomendable para las PYME, cuando realicen actividades inventivas, consultar las bases de datos en línea de patentes para estudiar las tecnologías existentes, identificar socios de licencia en caso de una tecnología que ya existe y evitar la duplicación de las actividades de investigación. Un análisis más exhaustivo de la importancia de la búsqueda de patentes está disponible en nuestro artículo anterior.

 

Información sobre patentes

 

¿Qué es una patente?

 

Una patente de invención es la concesión de un derecho de propiedad al inventor, emitida por INAPI. El gobierno otorga tres tipos de patentes: modelo de utilidad, diseños y dibujos industriales y especies vegetales. La mayoría de las patentes son las patentes de utilidad, en las que se centra esta discusión.

 

El término de una nueva patente es generalmente 20 años desde la fecha en que se presentó la solicitud de patente en INAPI o, en casos especiales, a partir de la fecha en que se presentó una solicitud relacionada anteriormente, sujeto al pago de tasas de mantenimiento. La concesión de patentes de Chile son eficaces sólo dentro de Chile.

 

El derecho conferido por la concesión de la patente es el derecho de excluir a otros de la fabricación, uso o la venta de la invención en los Chile o la importación de la invención a Chile. La subvención no otorga un derecho afirmativo al titular de la patente para hacer, usar, ofrecer en venta, vender o importar la invención reivindicada. En efecto, para que el titular sea capaz de realizar cualquiera de los derechos, pueden ser necesarias otras licencias de otros titulares de patentes para evitar la infracción. En otras palabras, puede ser conveniente que el titular de la patente o licenciatario de los derechos de patente lleve a cabo la debida diligencia para evaluar si la práctica de los derechos de patente, puede infringir los derechos de patente de terceros.

 

¿Qué es patentable?

 

En primer lugar, necesitas una invención. Cómo identificar una invención:

 

Una invención es una idea que está concebida y llevada a la práctica, es decir, la formación en la mente del inventor de una idea completa y permanente de la invención en la forma que en última instancia será practicada. La idea concebida debe demostrar ser útil a través de su implementación o realización en forma tangible, que se llama ‘reducción a la práctica.’ La reducción a la práctica no requiere de un prototipo (aunque, un prototipo puede ser la única manera de reducir la idea a la práctica) ni requiere que se demuestre que la invención será un éxito comercial. se requiere una reducción a la práctica con el fin de mostrar que la idea es más que una teoría.

 

Tipos de invenciones que son patentables:

El gobierno concede patentes de utilidad sobre las nuevas invenciones y mejoras de las mismas para:

 

1. un proceso (una operación o un método que produce un resultado),

 

2. una máquina (un dispositivo que es mecánicamente, operado eléctricamente o electrónicamente),

3. Los artículos de fabricación,

4. Una composición de materia (química y composiciones metalúrgicas incluyendo combinaciones de elementos, así como nuevos compuestos), o

5. mejoras de cualquiera de los anteriores.

 

Las patentes también pueden ser emitidas en diseños ornamentales (patentes de diseño) y las plantas producidas asexualmente (patentes de especies vegetales).

 

Requisitos que la invención debe cumplir para ser patentable:

 

Las patentes de utilidad se conceden a las nuevas invenciones que caen dentro de los tipos de invenciones descritas anteriormente, que cumplan los siguientes tres requisitos:

 

Novedad: La invención debe ser nueva para el mundo, no sólo para el inventor.

 

Utilidad: La invención debe tener un propósito útil. Es decir, la invención debe tener un valor en el mundo real, no sólo una idea o concepto o lo que es sólo un punto de partida para la investigación futura. En Chile, las patentes de las ideas abstractas; leyes de la naturaleza; fenómenos físicos; obras literarias, dramáticas y artísticas (aunque estos pueden ser protegidos los derechos de autor); o invenciones que no son útiles o son ofensivos a la moral pública no pueden ser patentados.

 

No obviedad: La invención no puede ser evidente para alguien de experiencia ordinaria en el campo de la invención.

 

¿Se puede patentar el software?

 

Varios aspectos funcionales de un software pueden ser patentables. Aspectos patentables podrían ser los siguientes:

• el proceso que el software lleva a cabo o se plasma (ejemplos de procesos: las funciones de edición y control, compilación y técnicas del sistema operativo)

• Un dispositivo que emula el software o ayuda a crear

• un dispositivo del que el software es una parte integral

 

Los examinadores de patentes comienzan su evaluación de una invención relacionada con las computadoras mediante la determinación de lo que hace el ordenador programado cuando se lleva a cabo los procesos de software, cómo el equipo se va a configurar para proporcionar la funcionalidad, y, en su caso, cómo el ordenador programado se refiere a máquinas, dispositivos , materiales o procesos fuera de la actividad de proceso de ordenador.

 

¿Cuáles son los inventores?

 

La paternidad de la invención es una determinación legal, basada en las contribuciones intelectuales identificables de manera específica a los elementos de una invención patentable. Las contribuciones de aquellos que son co-autores en un papel, presentación de carteles, u otra documentación escrita de la invención, o de los que participaron en el proyecto, pueden o no surgir al nivel de inventor.

 

¿Cuál es la técnica?

 

La técnica anterior es información accesible al público que pueda impedir la invención o partes de la invención de cumplir con los requisitos de novedad o no evidencia de patentabilidad. Esta información accesible al público puede ser una publicación (incluso su propia), una presentación no confidencial (incluso su propia e incluso si se trata simplemente de una presentación de resumen o póster), o una distribución de material tangible que incorpora la invención.

 

La presentación de una solicitud de patente

 

¿Qué es una solicitud de patente?

Es el documento presentado a la oficina de patentes para su examen por un examinador de patentes. La aplicación es por lo general suficiente si describe la invención en una forma adecuada para permitir que alguien experto en la misma especialidad duplique la invención. La preparación de la solicitud de patente requiere conocimientos técnicos de los inventores, así como el conocimiento del abogado de patentes de la ley de patentes, área y técnica.

 

Requisitos de forma de aplicaciones de modelos de utilidad incluyen, entre otras cosas, una descripción de los antecedentes de la invención, una breve descripción de la invención y breve descripción de los dibujos (en su caso), una descripción detallada de la invención, y dibujos reales (cuando sea necesario), y reivindicaciones. Las reivindicaciones deben señalar en particular y reivindicar claramente la materia objeto considerada como la invención. Las reivindicaciones son de vital importancia para la aplicación, ya que definen el alcance de la protección de la patente. También es necesario en este momento para presentar algunos otros documentos (poder notarial, juramentos y declaraciones, declaraciones de divulgación de información que describen la técnica conocida). Una vez que el archivo se ha completado en INAPI, el caso es asignado al perito examinador adecuado en el grupo de especialidad relevante.

 

Tipos de aplicaciones:

La oficina de patentes prevé la presentación de una solicitud de patente y para aplicaciones de utilidad, diseño, o de especies vegetales. Sólo las solicitudes de patentes de utilidad, diseño, o de especies vegetales pueden emitir en una patente de Chile.

 

Aplicaciones de modelo de utilidad se presentan ante la divulgación completa y la habilitación, junto con todas las realizaciones y las reivindicaciones correspondientes. También es necesario en este momento presentar algunos otros documentos (poder notarial, juramentos y declaraciones, declaraciones de divulgación de información (que describe la técnica conocida), y tareas, si se desea). Una vez que el archivo se acepta como completa por INAPI, el caso es asignado al examinador adecuado en el grupo de especialidad relevante.

 

¿Cuál es el curso normal de procesamiento solicitud de patente?

 

El proceso de tramitación de patentes es, en realidad, una discusión que tiene lugar entre los abogados de patentes (que trabajan bajo la dirección de INAPI y con el aporte de los inventores y quizá licenciatarios de la tecnología) y el examinador de patentes en INAPI. Una vez que la aplicación de utilidad ha sido presentada, el examinador de patentes examinará la solicitud y responde con una acción oficial (conocido coloquialmente como ‘acción de la oficina’). La acción de las oficinas puede tomar la forma de un aviso de aceptación, lo que significa que la patente se emitirá con el pago de una cuota de emisión y presentación de cualquiera de los dibujos requeridos. Un primer aviso de acción de las oficinas de la asignación es bastante raro. Lo más probable, es que el examinador va a responder con una acción de despacho: objetar y / o rechazar ciertas reivindicaciones o con un requisito de restricción.

 

¿Qué es un requisito de restricción?

 

Si el examinador considera que dos o más invenciones se reivindican en una sola aplicación, y que las búsquedas de clase de la técnica anterior significativamente diferentes serían necesarios para el examinador, se emitirá una acción social en la forma de un criterio de restricción, que describe los diversos grupos pretendidos de las reivindicaciones que comprenden cada invención. El solicitante será requerido para limitar la aplicación de uno de los grupos, pero al mismo tiempo, se puede argumentar que 1) los grupos no están separados, o 2) que se puede realizar una búsqueda de la técnica donde la coincidencia de más de una invención no es significativa. Estos argumentos no suelen tener éxito. El grupo no seleccionado (s) se puede presentar como una aplicación independiente en cualquier momento antes de la emisión o el abandono de la solicitud en trámite y tendrá derecho a los beneficios de la fecha de presentación (es decir, la fecha de prioridad) de la primera solicitud. Múltiples aplicaciones pueden proceder de forma simultánea, si se desea, para proteger la duración de la patente.

 

¿Qué es un aviso de aceptación?


En el punto en que el examinador siente que el solicitante está en posesión de nuevas y útiles reivindicaciones, un aviso de aceptación será enviado por correo al abogado de patentes. La tasa de expedición de patentes y todos los dibujos formales se deben proporcionar oportunamente a INAPI dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la asignación. Tras la recepción de la cuota (y los dibujos, en su caso), el archivo de la solicitud de patente se transfiere a la unidad de publicación de INAPI, el Diario Oficial.

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO