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  • 01 junio 2016

Patentar el logo de tu empresa

Cada pocas semanas nos encontramos con alguien que necesita más información acerca de cómo proteger legalmente su diseño del logotipo, pero no está seguro de qué hacer. Para empeorar las cosas, cuando preguntan qué deben hacer en foros en línea, los consejos que reciben a menudo son totalmente erróneos. Recientemente hemos leído una pregunta de un nuevo propietario de negocio que quería proteger su logotipo. El consejo que recibió fue imprimir el logotipo, ponerlo en un sobre cerrado, enviarlo por correo a sí mismo, a continuación, mantener el sobre sellado para que pudiera abrir drásticamente el sobre en el medio de un futuro juicio y revelar que el logo era suyo. Es un consejo muy malo. Para proteger tu logo debes tener una estrategia. Esto es lo que tienes que hacer: Para proteger tu logotipo, que necesitas una marca comercial o marca de servicio (marcas comerciales se utilizan generalmente para los productos, mientras que las marcas de servicio se aplican generalmente a los servicios). No deberías usar la forma de propiedad intelectual de derechos de autor o patente para un diseño de logotipo. Las patentes son para las invenciones, derechos de autor son para obras artísticas como libros, pinturas y planos arquitectónicos. Tampoco es apropiado para un logotipo utilizado en el comercio. Tan pronto como tienes tu logotipo, puedes comenzar a usar una pequeña TM o SM junto a tu logotipo en todas las partes en las que utilizas tu logotipo. (La mayoría de las empresas utilizan la TM.) Esto indica que el diseño pertenece exclusivamente a tu negocio y que tienes la intención de registrar una marca en el futuro. El uso de la TM te da algunas protecciones para tu logotipo. No hay un límite de cuánto tiempo puedes utilizar los símbolos TM o SM antes de tener que registrar tu marca, y algunas empresas pequeñas simplemente pueden utilizar este bajo nivel de protección de su logotipo para siempre. Otros prefieren solicitar una marca registrada, que a veces se llama un círculo R y se ve así: ®. Esto le da a su diseño de logotipo protecciones adicionales bajo la ley. No se puede utilizar este símbolo a menos que INAPI te haya otorgado una marca registrada para el diseño del logotipo. Si reclamas derechos de uso de una marca, es posible utilizar el TM (marca comercial) o SM designación (marca de servicio) para alertar al público sobre tu reclamo de una. No es necesario registrarse para utilizar un símbolo TM o SM y podrás seguir utilizando estos símbolos, incluso si INAPI se niega a registrar tu marca. Esos símbolos ponen a la gente sobre aviso de que reclamas tu derecho intelectual sobre la marca, aunque la ley por uso no te da todos los derechos y beneficios de registro. Y sólo podrá ser utilizada en o en relación con los productos / servicios que figuran en el registro de marcas y mientras que el registro aún está vigente (que no puedes seguir utilizando si no mantienes el registro o caduca). Aunque no hay requisitos específicos en donde el símbolo debe colocarse con relación a la marca, la mayoría de las empresas utilizan el símbolo en la esquina superior derecha de la marca. Debido a los gastos que implica, muchas pequeñas empresas no se toman el último paso para registrar formalmente su logotipo a menos que estén creciendo o tienen dinero de sobra, pero es una buena idea si te lo puedes permitir. Tienes un logo que necesita una marca? Comenzar a utilizar el TM de inmediato y luego considerar si tu presupuesto y planes para el futuro justifican el registro de una marca para el diseño de tu logotipo. Un logotipo de la empresa es a menudo parte integral de su marca y la imagen. Los consumidores asocian los logotipos con sus productos favoritos todos los días. De hecho, las empresas con logotipos altamente reconocibles ni siquiera tienen que preocuparse de si el cliente puede leer el nombre de su producto cuando lo encuentran en el estante en la tienda; el logo está tan integrado en los patrones de compra de los consumidores que hacen que sea fácil para ellos detectar el producto. Algunos dueños de negocios deben registrar también la marca de su logotipo tan pronto como sea posible. Como abordamos en este título en realidad no es posible patentar tu logo como tal porque las patentes técnicamente se refieren a inventos y derechos de exclusividad del inventor. Más correctamente, sin embargo, se puede registrar como marca el logotipo. Trademarking es una forma de patente en el que se dan los derechos de propiedad sobre una palabra, un símbolo o nombre a una persona o una organización, tal como una compañía. Registrar el logotipo de tu empresa es importante por un par de razones. En primer lugar, hace que sea imposible que alguien lo pueda robar y usarlo como propio. Si lo hace, sería ilegal y podría dar lugar a graves sanciones penales y civiles. Si tu empresa crece, nadie será capaz de estafar tu idea y clonar el logotipo de tu negocio para ganar. En segundo lugar, si decides franquiciar tu negocio más tarde, se tiene ya el logotipo en su lugar y hará más sencillo lo que suele ser un proceso bastante complicado. Creación La creación del logo es un paso importante en el proceso de hacer marca. Si creas o desarrollas un logotipo que no es lo suficientemente original, no serás capaz de registrar la marca. Aquí es donde la investigación y el desarrollo significativo serán importantes. Para determinar si tu logotipo ya ha sido registrado, se puede visitar el sitio web de INAPI. Esto te proporcionará la oportunidad de ver si hay logotipos similares al tuyo y te permiten hacer algún ajuste necesario antes de enviar tu propio logotipo. Registro Una vez tu logotipo esté completamente desarrollado, a continuación, tendrás que registrarlo en INAPI. Los formularios necesarios se pueden obtener también visitando el sitio web de la oficina de patentes. Todo el proceso puede tardar varias semanas en completarse debido a que, una vez que tu logotipo ha sido presentado para su revisión, los funcionarios de patentes que trabajan en la oficina de marcas tendrán que someter tu solicitud de marca a un examen de forma para asegurar su originalidad. Beneficios INAPI señala varios beneficios de tener tu logotipo de marca registrada. Primero y ante todo, la marca ofrece una publicidad oficial de la originalidad y titularidad de tu logotipo. Nadie más puede reclamar o utilizarlo sin tu permiso. Se te da el derecho a hacer lo que mejor te parezca con tu logotipo y la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellos que no cumplen con la ley de marcas. Tu marca también aparece en el registro de INAPI y se convierte en una parte de su base de datos, por lo que es mucho más difícil que se produzca una infracción de marca. Cómo hacer que tu logo sea único En algunos artículos hemos dado una gran cantidad de consejos sobre el diseño del logotipo. Cosas por hacer. Cosas que debes evitar. Aquí están algunos consejos más a tener en cuenta a medida que creas la parte más importante de la identidad de tu empresa: 1. Utiliza el nombre de tu empresa o nombre del producto: Nunca deja de sorprendernos la cantidad de propietarios de pequeñas empresas que prefieren pedir un logotipo como el swoosh de Nike. Sin nombre, sólo el swoosh. Ellos quieren un simple icono que se reconozca fácilmente. Lo que olvidan es que Nike no se inició con un swoosh. Su primer logo incluyó su nombre. No fue hasta después de muchos años y miles de millones de dólares en publicidad que su logotipo fue lo suficientemente reconocible para dejar de tener el nombre. A menos que tengas miles de millones para gastar en la comercialización de tu logo, crea un logotipo que incluya el nombre de la empresa. 2. Hacer que los clientes puedan leer seguro tu logotipo: Hay logotipos que se ven muy bien, pero en los que no se lee lo que dicen. Probablemente has visto algo similar. Ahora imagina el logotipo en una valla. Los clientes podrán leerlo en 3-4 segundos mientras conducen? Del mismo modo, cuando el diseño de tu logotipo esté en desarrollo, asegúrate de que se puede leer cuando está impreso en una tarjeta de negocios. O serigrafiado sobre una camiseta. O en la parte superior de tu sitio web. Un logotipo que los clientes no pueden leer fácilmente es una pérdida de dinero. 3. Mantén un tono profesional: No es necesario un logotipo con un icono complejo, un montón de colores, o varias fuentes. Mantén el diseño simple y profesional. Recuerda, estás tratando de atraer a los clientes, no repelerlos. A menos que tu principal cliente sean niños, evitar los colores del arco iris y fuentes estilo cómic. No se necesita más de un icono, incluso si tu negocio tiene más de un producto. Y no es necesario incluir direcciones, sitios web, números de teléfono, líneas de etiqueta, o descriptores legales como Co. Inc. o He aquí una sugerencia, antes de incluir cualquiera de estas cosas, comprueba los logotipos de las cinco grandes empresas que admiras. Si no los necesitan, tú tampoco. 4. No esperes que tu logotipo venda tu producto o cuente tu historia: Seamos honestos aquí, es un logotipo de la empresa. Nos encantaría ser capaz de decirte que tu logotipo aumentará tus ventas en un 20%. Que vas a comunicarte al instante con tus clientes cómo son diferentes, o que les puede ahorrar dinero. Pero la verdad es que eso es demasiado para un logotipo para hacer. (Y si alguien te dice lo contrario, no les creas.) Piensa en tu logotipo como una firma al final de una carta. Simplemente se identifica quién eres. La carta (o en este caso su comercialización y la experiencia del cliente) para crear confianza, le dice tu historia, y vende tu producto. No es tu logotipo. 5. No necesitas un grupo de enfoque para ver si tu logotipo es bueno Aunque siempre es una buena idea para tener una idea de la forma en que tus clientes responden a tu logotipo, el quid de la cuestión es que, finalmente, tu logotipo representa a toda la experiencia que el cliente se crea. En otras palabras, por todos los medios, crear un logotipo que atraiga a tus clientes, pero no gastar dinero en investigación de mercado para validar que es el diseño del logotipo para tu negocio. Un grupo de enfoque no es más fiable que tu buen juicio. De hecho, son probablemente peor. 6. Una vez que tengas tu logotipo, cuídalo A menos que seas Google, no se debe cambiar, actualizar o modificar el diseño de tu logotipo. cambios mínimos no harán ninguna diferencia para tus clientes. Honestamente, no se darán cuenta. Y grandes cambios pueden confundirlos. A medida que tus clientes ven tu logotipo cada vez más, van a venir a reconocer y recordar lo que haces y lo que tu empresa representa. Una buena marca es todo acerca de hacer las cosas de forma coherente. 7. No gastar un montón de dinero en tu logotipo Si no deseas diseñar tu propio logotipo, hay buenas opciones para encontrar un diseñador de logotipo que no te va a costar más que unos pocos cientos de dólares. Antes de gastar nada, prueba herramientas en línea de diseño de logotipo. Si no te gusta lo que puedes hacer con ellos, entonces por todos los medios, llegar a un diseñador profesional para crear algo único para tu negocio. Cuando se trata a fin de cuentas este tema tienes muchas cosas importantes que hacer con tu nuevo negocio, incluyendo preocuparse por el diseño de un logotipo. Pero si además no haces el esfuerzo de registrarlo otras personas o empresas se adueñarán de tu trabajo. Cosas como la creación de un producto y la búsqueda de clientes son difíciles. Así que no agregues más estrés a tu vida de empresario olvidando registrar tu propiedad intelectual.

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