Mayo, mes en el que se conmemora el día del trabajador en nuestro país, e…"> Mayo, mes en el que se conmemora el día del trabajador en nu…"> Blog & Noticias | Nuevo proyecto de modernización laboral para la conciliación del trabajo, famil…
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 16 mayo 2019

Nuevo proyecto de modernización laboral para la conciliación del trabajo, familia e inclusión 2019

Mayo, mes en el que se conmemora el día del trabajador en nuestro país, el Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley en que pretende -a su juicio- modernizar” una serie de aspectos laborales referidos a la jornada laboral, los descansos semanales, las horas extras entre otros ítems. Actualmente la jornada laboral ordinaria es de 45 horas semanales, las cuales no pueden ser distribuidas en más de 6 días y menos de 5. Con el nuevo proyecto, esta situación cambiaría, ya que contempla una modalidad cómputo de las horas de manera mensual y no semanal como es hoy en día. Las horas mensuales para trabajar serían de 180 horas al mes -distribuida en forma diferente cada semana-, dicha modalidad, hoy en día, únicamente aplica a los trabajadores tripulantes de vuelo y cabina. Por otro lado, el proyecto estima que la jornada laboral, podrá ser distribuida en no menos de 4 días y no más de 6, lo que nos parece interesante, toda vez que deja abierta la posibilidad de trabajar por ejemplo de Lunes a Jueves y descansar Viernes, Sábado y Domingo. Conjuntamente con lo anterior, se pretende implementar una bolsa de horas extraordinarias con limites semanales o mensuales en las que estas se puedan acumular y ser cambiadas por días adicionales de vacaciones. Muy contrario a la situación actual en que solo permite trabajar dos horas extraordinarias diarias, las que deben ser pagadas con un recargo especial mensualmente. Otro aspecto relevante, a nuestro parecer dentro del mensaje del proyecto, es que se estiman jornadas flexibles en meses de Verano e Invierno para adultos mayores, y así poder soslayar los días de frío o aprovechar mejor los días soleados. Si bien es cierto, una primera impresión del proyecto podría ser positiva, ya que se intenta lograr que los trabajadores puedan distribuir de la manera que más les acomode su jornada laboral, horas de descanso y horas extras, permitiría eventualmente más tiempo para sus familias o para desarrollarse personalmente. Como contrapartida, habría que esperar la discusión en el Congreso Nacional para que se aclaren los detalles de la moción presidencial, ya que aún no se transparenta por parte del Gobierno, por ejemplo, el costo económico para el Estado por la implementación de la presente Reforma Laboral o las facultades del empleador respecto a las nuevas prerrogativas otorgadas a los trabajadores.

Compartir: