Una persona con una pensión base de $200.000, hoy cuenta con beneficios de $108.…"> Una persona con una pensión base de $200.000, hoy cuenta con…"> Blog & Noticias | Nuevo proyecto de ley que garantiza una pensión universal para el 90% de los ad…
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 03 enero 2022

Nuevo proyecto de ley que garantiza una pensión universal para el 90% de los adultos mayores

Una persona con una pensión base de $200.000, hoy cuenta con beneficios de $108.000 por el Pilar Solidario, con lo que recibe actualmente $308.000. Con la nueva pensión recibiría un monto de $185.000, quedando en $385.000 pesos en total, según este nuevo proyecto de ley". El proyecto de ley consiste básicamente en mejorar las condiciones de las pensiones de los adultos mayores, en vista que hoy en día, estas son muy bajas y no se logra adaptar al alto costo de la vida. El presidente Piñera indicó que la idea de poder legislar en este asunto es que los actuales y pensionados futuros a través de la Pensión única Garantizada, que será de $ 185.000, será para todos los adultos mayores que pertenezcan al 80% más pobre de la población mayor de 65 años. Dentro del mismo proyecto, indica que a quienes se encuentren entre el 81% y 90% más pobre, también podrán acceder a dicho beneficio, pero irá disminuyendo progresivamente. La pensión Garantizada Universal, será financiada por el Estado y administrada por el Instituto de Previsión Social, tiene la iniciativa de fomentar el ahorro previsional de cada persona, a su vez fomenta el trabajo voluntario más allá de los 65 años. Por ejemplo, una persona con una pensión base de $ 200.000, hoy cuenta con beneficios de $ 108.000 por el Pilar Solidario, con lo que su pensión actual es de $ 308.000, con la nueva pensión sería de $ 185.000, la nueva pensión será de $ 385.000. De esta manera el ejecutivo, indica que necesita una mayor celeridad al proceso legislativo ya que implicará una mejor calidad de vida a quienes, luego de haber trabajado toda su vida obtenga una mejor pensión para su vejez. El proyecto no ha estado exento de problemas toda vez que, algunos economistas han estipulado que podría haber una falta de financiamiento de dicha iniciativa en los próximos años, que no existe una base financiera básica para solventar el millonario gasto para el Estado, en pocas palabras, no es una iniciativa robusta ni con una proyección sana para la economía de Chile. Hay que tener en consideración que la Seguridad Social de un país debe estar al servicio de las personas que cumplan determinados requisitos, pero siempre que vaya en pos de una vejez más digna, a su vez también un sistema de Seguridad Social robusto, ayudará a personas que por diversos motivas deban jubilarse antes de tiempo. Emmanuel Echeverría Abogado Laboral

Compartir: